Soluciones de RRHH para Empresas

Clientes Savia


Grupo Diusframi

Empresa familiar con vocación internacional

El grupo Diusframi es líder en servicios y soluciones de medios de pago. Su cifras hablan por si solas: se encargan de la instalación y mantenimiento de 900 mil dispositivos TPV (Terminales de Punto de Venta), personalizan 15 millones de tarjetas al año y realizan el mantenimiento de 6000 cajeros automáticos. También ofrece servicios de otras industrias como la consultoría digital, el outsourcing de procesos, el desarrollo informático y operaciones.

Durante sus más de 25 años de trayectoria Diusframi no ha dejado de crecer y de extenderse internacionalmente. Actualmente se divide en 10 empresas cuyas delegaciones se reparten por países como Brasil, Colombia o Mexico. En España, de donde es originario el grupo, cuenta con el grueso de centros de trabajo, un total de catorce, que juntos suman más de 500 empleados. Una estructura organizacional compleja y diversa que supone todo un reto a la hora de llevar a cabo una gestión de personal efectiva, eficiente y adaptada a las necesidades de la organización.

Antecedentes: la gestoría se queda “pequeña”

Diusframi es un grupo empresarial con un marcado carácter familiar. Durante más de dos décadas puso en manos de una gestoría la gestión administrativa de sus RRHH; una estrategia que al principio sí funcionó pero que con el paso del tiempo se evidenció insuficiente, cuando el grupo comenzó a crecer y con él su plantilla y su diversidad. En la actualidad trabaja hasta con doce convenios colectivos diferentes para marcar las pagas asociadas a sus empleados (con perfiles desde desarrolladores, perfiles de IT, operarios de logística…).

Los proyectos de evolución del grupo avanzaban más despacio de lo que debería porque cada vez era más difícil para la gestoría abarcar la gestión administrativa de recursos humanos. Además era un freno a la nueva estrategia de personal que quería implantar la compañía, y que abarcaba medidas como la flexibilidad laboral, la promoción profesional o la implantación de un Área del empleado. “Ciertas tareas básicas ocupaban mucha carga de tiempo”, asegura José Luis Granjo, el Responsable de RRHH de Diusframi. Para él “las asesorías se quedan en la parte baja de la pirámide, la puramente laboral y nosotros buscábamos el enfoque tecnológico de Savia”.

José Luis Granjo (RRHH): “Ciertas tareas básicas ocupaban mucha carga de tiempo. Las asesoría se quedan en la parte baja de la pirámide que es la laboral y nosotros buscábamos el enfoque tecnológico de Savia”.

El área de Contabilidad también se veía perjudicada trabajando con la gestoría. Como cuenta Ángeles Calvo, Responsable de este área, “si había algún cambio que afectaba a la nómina no nos los comunicaban y después detectábamos diferencias en los pagos”. Además tenía que trabajar con cuadros y tablas de Excel y llevar la contabilidad de manera manual.

Ángeles Calvo (Contabilidad): “Si había algún cambio que afectaba a la nómina la gestoría no nos los comunicaban y después detectábamos diferencias en los pagos”.

Incorporación de HR Inside

Desde 2017 Diusframi confía en Savia para externalizar los procesos de nómina e impulsar la transformación digital de recursos humanos. Concretamente emplea su ecosistema BPO de nómina y administración de personal HR Inside, que combina servicios de outsourcing de nómina junto a herramientas cloud como el área del empleado y el control de presencia.

El perfil tecnológico de Savia fue uno de los factores más valorados por Diusframi porque hablan el mismo idioma. Granjo destaca además que sus aplicaciones y tecnología son propias, “lo que permite el desarrollo posterior”. Esto último era importante ya que no prescindieron de la gestoría por el único hecho de cambiar; la alternativa que buscaban tenía que ofrecerles posibilidades de crecimiento.

HR Inside suple todos los inconvenientes que presentaba la gestoría, como la falta de comunicación y la pérdida de control sobre los datos. Ahora toda la documentación está unificada en la nube y la comunicación entre Savia y Diusframi es fluida y constante, tal y como permiten los modelos de outsourcing colaborativo (y no tradicional, como el de las gestorías).

La Responsable de Contabilidad también se ha visto beneficiada con el cambio ya que su trabajo se ha automatizado, tanto al obtener los cuadros de nóminas como la hacer la contabilidad.

Ángeles Calvo (Contabilidad): “Con HR Inside hemos automatizado el sistema de contabilización de nóminas”.

Además de la aplicación para externalizar la nómina, también han incorporado engate, el área del empleado, para automatizar y agilizar otros procesos de recursos humanos y hacer más partícipes a los empleados e incoporarán Savia Time, la aplicación para el registro del control horario, en uno de sus centros logísticos. Esto les permitirá aplicar una política de flexibilidad horaria más acorde a las necesidades de la organización y de la plantilla.

Conclusión

La migración de los datos desde la gestoría a HR Inside es uno de los procesos más delicados de la implantación pero la actitud proactiva y colaborativa de Diusframi allanó mucho el camino. Diusframi y Savia compartimos un enfoque tecnológico y empresarial similar, lo que creó una buena sintonía desde el principio y permitió que el proyecto finalizara con éxito en menos tiempo.

El grupo ha dado un salto cualitativo importante en su gestión de personal. Han normalizado, digitalizado y automatizado muchos de los procesos administrativos, como la gestión del ciclo de nómina de sus 500 empleados, y han detectado y corregido prácticas que antes generaban descuadres gracias al soporte legal incluido en HR Inside. Con engate, el área del empleado, la solicitud de vacaciones y permisos se ha simplificado; la información sobre la plantilla está centralizada y RRHH puede consultarla y gestionarla ágilmente, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión.

Todo esto  ha permitido al departamento afrontar retos estratégicos y alinearse con los objetivos de crecimiento de toda la organización.

 

 

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Gestión de tiempos y otras ideas que aplicamos en Savia para fomentar el bienestar laboral

Artículos y noticias

El bienestar laboral es clave si queremos retener el talento de nuestra organización. El teletrabajo, la flexibilidad...

La gestión de Recursos Humanos debe fijarse en el marketing

Artículos y noticias

Recuerdo que hace pocos años, durante una edición del congreso Factor Humano, nos encontrábamos debatiendo sobre la...

Infografía: impacto del RGPD en Recursos Humanos

Recursos

El ciclo de RRHH recorre momentos críticos en los que hay que poner especial atención para no …

ebook: El nuevo modelo organizativo para afrontar el futuro de los RRHH

HR-Blog

En este ebook ofrecemos una visión pragmática de las herramientas, servicios y perfiles necesarios para afrontar los...

Que empresas deben externalizar la nómina

Artículos y noticias

Existen muchos prejuicios relacionados con la externalización de nómina. El más común es pensar que “el...

El 2º Estudio sobre digitalización de Incipy, indica que en 2016 seguimos en fase beta

Artículos y noticias

Un reciente estudio elaborado por Incipy, empresa dedicada a la transformación digital, muestra el estado de las...

El 93% de los directores de RRHH: “El Big Data es clave para la gestión de personas”

Artículos y noticias

La revolución tecnológica en la gestión de personas es cada vez más una realidad y una tendencia …

Savia Time, una app que gestiona el teletrabajo

Artículos y noticias

Introducir el teletrabajo en nuestra organización requiere de algo más que voluntad por las partes implicadas,...