Soluciones de RRHH para Empresas

Digitalización


La gestión de Recursos Humanos debe fijarse en el marketing

Recuerdo que hace pocos años, durante una edición del congreso Factor Humano, nos encontrábamos debatiendo sobre la aplicación del “customer journey” a la gestión de recursos humanos. Para quien no lo conozca, el “customer journey”es un modelo acunado por Ron Zemke y Chip Bellse que representa el recorrido que siguen los clientes, desde su necesidad inicial, pasando por la búsqueda de un producto servicio, hasta que realizan la compra. Por tanto, era lógico pensar que también serviría para representar el “viaje” completo de nuestros empleados: partiendo desde la búsqueda de un nuevo trabajo, pasando por el desarrollo de la actividad profesional y hasta la salida de la organización por un motivo u otro.

Obviamente la idea no podía ser nueva, por lo que decidí indagar dónde se estaría aplicando. Había ejemplos, pero su aplicación era anecdótica. Una de las primeras referencias que encontramos al “mapa del viaje del empleado” data de 2012. Es en la web de Touchpoint dónde mencionan el “employee journey mapping” como algo nuevo, aún poco utilizado, pero de gran utilidad.

Pocos años más tarde comprobamos que el “employee journey map” ha dejado de ser una rareza para convertirse en una herramienta fundamental de la gestión de personas.

Recursos Humanos mirando a Marketing

La anécdota que he expuesto es un ejemplo de un patrón: las metodologías, herramientas y acciones de marketing terminan llegando a la gestión de recursos humanos. ¡Nos estaban copiando sin darnos cuenta!

Todo indica que esta tendencia continuará, por lo que algunas de las herramientas, metodologías y formas de trabajar nacidas del marketing llegarán muy pronto a la gestión de personas. De hecho, marketing y RRHH cada día trabajan más cerca. Porque si los empleados son nuestros clientes más importantes, marketing tiene mucho que decir. En este artículo quiero compartir mi visión sobre algunas de las aportaciones que marketing llevará a RRHH dentro de muy poco.

Partiendo de lo más obvio: employer branding y recruiting

El reclutamiento es la fase con más “marketing” de todas, pues debemos crear una marca que atraiga el talento; esto es lo que conocemos como “employer branding”. Esto nos ayuda a que los procesos de selección sean más eficientes, se reduzca la necesidad de grandes convocatorias y se atraigan a profesionales que antes podrían no tener en cuenta a nuestra empresa.

Este último punto es la mayor ventaja. Permite acceder a profesionales que no están buscando empleo pero ven a nuestra organización como un empleador atractivo. Al igual que el marketing genera nuevas necesidades, podemos crear en los mejores profesionales la necesidad de trabajar con nosotros, atrayendo personas de enorme potencial que nunca habrían llegado por un proceso de selección clásico.

Como en todo, hay una cara B. Desde que la transparencia es la norma, las situaciones que antes se solucionaban internamente ahora pueden derivar en una enorme crisis de imagen corporativa. RRHH debe tener en cuenta esta posibilidad y gestionar adecuadamente cada crisis interna porque su impacto puede ser exponencial.

Todo pivotará sobre la experiencia del empleado

La revolución del comercio electrónico nos ha acostumbrado, como clientes, a una experiencia de altísima calidad. Ya no admitimos errores en el servicio y tenemos muy fácil cambiar de proveedor si no estamos satisfechos.

Este nivel de exigencia se traslada a otros ámbitos como nuestro trabajo. RRHH tendrá que funcionar tan bien como lo hace Amazon, ofreciendo una atención al empleado automatizada, inmediata y disponible 24 horas. Las nuevas generaciones ven absurdo tener que rellenar un formulario o incluso llamar por teléfono para hacer una gestión burocrática y necesitamos procedimientos digitales para cada situación.

El clásico portal del empleado debe evolucionar hacia un ecosistema digital completo que transforme la experiencia corporativa: móvil, omnicanal y centrada en la experiencia del empleado.

Automatización, personalización e inteligencia artificial en RRHH

La irrupción de la automatización ha sacudido la gestión del marketing en los últimos años. Ahora que podemos cuantificar la actividad digital de los consumidores, podemos generar un perfil digital para automatizar y personalizar la relación. Adecuando el mensaje, el momento y el canal para cada persona, mejoramos la experiencia. Para ello utilizamos una serie de reglas diseñadas en base al customer journey map. ¿Qué nos impide hacerlo para las personas que trabajan con nosotros?

6 tareas que automatiza el área del empleado

Por ejemplo, si el área del empleado detecta que una empleada accede a ciertos contenidos formativos podrá sugerirle contenidos similares, mejorando su engagement con la organización. O cuando se realice una solicitud de vacaciones, el sistema podría alertar de que más del 50% del equipo no está disponible en esas fechas, delegando la decisión en un supervisor. Las posibilidades son enormes.

Del teléfono a los chatbots en recursos humanos

Gracias a los avances en inteligencia artificial las interfaces conversacionales están permitiendo atender enormes volúmenes de clientes sin reducir la calidad del servicio. Estos clientes, que también son empleados, quieren ser atendidos y acceder al conocimiento corporativo formulando una pregunta al sistema. Obteniendo respuestas lógicas y claras a sus dudas e incluso iniciar procesos administrativos como si le atendiera un ser humano.

Estas tecnologías parecen lejanas, pero también lo creíamos hace unos años los profesionales de marketing. La situación ha cambiado tanto que la mayoría de los proveedores tecnológicos para la gestión de personas ya estamos incluyendo capas de IA que, a medio plazo, empezarán a reducir la fricción y el trabajo administrativo.

Comunicación audiovisual, píldoras informativas y mucho más diseño

La democratización de los medios necesarios para la producción y emisión de vídeo hacen que este formato se haya convertido en un estándar para la comunicación de cualquier empresa. De igual modo, la comunicación a los empleados de la organización debe ser audiovisual. Enviar memorandos o emails internos es tan anacrónico como los anuncios por palabras.

RRHH necesitará, para su comunicación interna, más profesionales que entiendan el lenguaje audiovisual, el diseño y la experiencia de usuario. Elaborando mensajes atractivos, fáciles de consumir y bien jerarquizados.

Pensemos en los procesos de “onboarding”. Imaginemos que a las personas que se incorporan les damos a elegir entre leer un documento de 50 páginas o navegar en una app con mensajes en vídeo de la dirección, los valores corporativos y bloques formativos. Todo con un buen diseño, infográfico y accesibles desde el móvil… Es obvio cuál es el mejor método para transmitir el mensaje.

People analytics, KPIs y generación de datos

Tras los departamentos financieros y la industria, es posible que, con la llegada de la digitalización, marketing esté en la tercera posición en cuanto al uso y análisis de datos. Cuando todo es digital, todo deja rastro y genera datos. No contar con un sistema de analítica de personas puede suponer perder competitividad, del mismo modo que ignorar el ratio de conversión de las acciones de marketing supondrá invertir donde no se debe.

La buena noticia es que la analítica es más accesible que nunca y el futuro pinta bien. Las propias soluciones de analítica de marketing empiezan a obtener conclusiones por sí solas y descubren correlaciones de datos que podrían pasar desapercibidos a un analista. No sólo esto, sino que nos avisan de cambios de tendencia o picos en ciertas métricas en tiempo real. Alertas que nos ponen sobre aviso antes siquiera de que accedamos a nuestro panel de información.

Es evidente que RRHH pronto contará con herramientas de analítica más avanzadas, que agrupen más información, obtengan conclusiones por sí solas y nos avisen cuando “pase algo”. Eso sí, no sólo vale con una herramienta de análisis. Previamente es crítico digitalizar todos los procesos de personal, porque si no son digitales, el dato tampoco. Y sin datos no hay analítica.

Externalización de nómina y otros procesos

Para los departamentos de marketing es crítico centrarse en su conocimiento, el expertise y la estrategia. El mercado cambia cada día, y malgastar el tiempo en procesos no estratégicos nos hace perder competitividad. Por ejemplo, si ya tienes definida tu estrategia de posicionamiento en buscadores, el siguiente paso es apoyarse en expertos que conozcan los entresijos de los motores de búsqueda. Con algoritmos que cambian cada pocos meses esto puede ser un verdadero quebradero de cabeza.

RRHH debe funcionar de la misma manera. Los procesos que requieren de un conocimiento muy técnico pero no estratégico deben externalizarse. Externalizar la nómina, la gestión económica y burocrática son el mejor ejemplo. Aún no entiendo qué hace un departamento que debería centrarse en la experiencia de sus empleados gestionando nóminas y enviando datos al departamento financiero, siendo procesos fácilmente externalizables y automatizables.

Eso sí. Si estamos hablando de generar una experiencia digital, el partner para externalizar también debe serlo, garantizando un outsourcing integrado, moderno y en un entorno cloud. De lo contrario estarás remando en la dirección equivocada.

Recuerda que su buscas un proveedor de Outsourcing de Nómina totalmente digital, con herramientas que impulsen la digitalización de tu departamento, HR Inside es tu mejor opción.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Gestión de tiempos y otras ideas que aplicamos en Savia para fomentar el bienestar laboral

Artículos y noticias

El bienestar laboral es clave si queremos retener el talento de nuestra organización. El teletrabajo, la flexibilidad...

La gestión de Recursos Humanos debe fijarse en el marketing

Artículos y noticias

Recuerdo que hace pocos años, durante una edición del congreso Factor Humano, nos encontrábamos debatiendo sobre la...

Infografía: impacto del RGPD en Recursos Humanos

Recursos

El ciclo de RRHH recorre momentos críticos en los que hay que poner especial atención para no …

ebook: El nuevo modelo organizativo para afrontar el futuro de los RRHH

HR-Blog

En este ebook ofrecemos una visión pragmática de las herramientas, servicios y perfiles necesarios para afrontar los...

Que empresas deben externalizar la nómina

Artículos y noticias

Existen muchos prejuicios relacionados con la externalización de nómina. El más común es pensar que “el...

El 2º Estudio sobre digitalización de Incipy, indica que en 2016 seguimos en fase beta

Artículos y noticias

Un reciente estudio elaborado por Incipy, empresa dedicada a la transformación digital, muestra el estado de las...

El 93% de los directores de RRHH: “El Big Data es clave para la gestión de personas”

Artículos y noticias

La revolución tecnológica en la gestión de personas es cada vez más una realidad y una tendencia …

Savia Time, una app que gestiona el teletrabajo

Artículos y noticias

Introducir el teletrabajo en nuestra organización requiere de algo más que voluntad por las partes implicadas,...