Soluciones de RRHH para Empresas

Time Management


Gestión de tiempos y otras ideas que aplicamos en Savia para fomentar el bienestar laboral

En los últimos años muchas organizaciones han aplicado políticas de bienestar laboral y wellbeing para promover los entornos de trabajo saludables. ¿El motivo? Porque fortalecen la relación entre el empleado y la empresa (el engagement), mejoran la calidad de vida de la plantilla y reducen considerablemente las bajas laborales por contingencias profesionales.

La Organización Mundial de la Salud define el entorno de trabajo saludable como “aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”. Para que esto sea posible, tanto la salud y la seguridad del ambiente físico de trabajo como el bienestar relativo al medio psicosocial del trabajo son fundamentales.

¿Qué es eso del wellbeing?

Wellbeing significa, literalmente, bienestar. Trasladado al ámbito laboral, hablamos de la filosofía que persigue fomentar y cuidar el bienestar emocional y físico de los empleados para que estén más satisfechos y, en consecuencia, sean más eficaces y productivos. Todo esto se traduce en un ahorro importante de costes: según diversos estudios, una fuerza de trabajo saludable y feliz supone un ahorro de entorno a 1.500 euros por empleado.

El wellbeing es fundamental para crear espacios de trabajo saludables. Entre las iniciativas de bienestar laboral que más llevan a cabo las empresas están las actividades físicas y los planes nutricionales, ambos encaminados a potenciar la salud física del empleado, y también el teletrabajo y la flexibilidad horaria para ayudar a la conciliación (y así favorecer la salud mental).

empleado feliz registra su trabajo con el sistema de control horario

Flexibilidad de horarios y teletrabajo para fomentar el bienestar laboral

A raíz de dos sentencias de la Audiencia Nacional (la 04/12/2015 y 19/02/2016), el control horario pasó a ser necesario en todas las empresas y para todos sus empleados, incluyendo aquellos que trabajan con un contrato a tiempo parcial. Al principio esta medida no fue bien recibida por algunos trabajadores porque lo interpretaron como una medida de control. Pero este rechazo cambió cuando muchos vieron que favorecía la flexibilidad horaria y contribuía a un entorno de trabajo saludable.

El control de horarios contribuye al bienestar laboral porque hace posible la implantación de la jornada flexible, tan necesaria para algunos trabajadores. Quienes no pueden seguir un horario rígido o 100% presencial pueden cuantificar y registrar su trabajo gracias a herramientas de gestión de tiempos y horarios para RRHH como Savia Time. De esta manera el empleado siente que puede autogestionar su tiempo y la empresa puede aplicar políticas de conciliación laboral. Por ello, si el horario no se gestiona no puede ser flexible.

Otra de las razones por las que un sistema de control de tiempos favorece el bienestar laboral es su naturaleza aséptica, esto es, al registrar datos objetivos del tiempo trabajado no hay malentendidos, todos los trabajadores se sienten tratados de forma equitativa y se elimina cualquier sospecha de favoritismo.

Si el sistema de control horario está integrado con los sistemas de Nómina (lo que es muy recomendable), la cotización, remuneración y conocimiento monetario del trabajo realizado resultará también justo respecto al trabajo realizado.

empleada teletrabaja desde casa con su dispositivo móvil

Ventajas del teletrabajo

Para la mayoría de responsables de Recursos Humanos el teletrabajo se basa en tres principios: confianza en las personas, cambio de cultura organizativa y tecnología.

La confianza se construye midiendo la productividad o el desempeño del empleado en base a su presencia en el puesto de trabajo y por los objetivos que consigue. Se trata de una métrica combinada de desempeño y horas dedicadas con la que se obtiene una visión mucho más completa del rendimiento del empleado.

Con esta información en la mano, RRHH puede aplicar medidas para que aquellos trabajadores más eficientes aprovechen más su potencial o para detectar qué puede estar fallando en el caso de aquellos que necesitan más tiempo para sacar sus objetivos adelante (falta de recursos, formación específica, etc).

El teletrabajo otorga libertad al trabajador para programarse su propio trabajo y su tiempo. Esto, además de ayudarle a conciliar vida personal y profesional, le hace sentir que la organización confía en él, lo que potencia el bienestar laboral.

 

Gracias a soluciones tecnológicas como Savia Time, RRHH puede medir cuánto tiempo ha dedicado un trabajador a determinado proyecto o tarea.

El desarrollo tecnológico ha permitido que apenas existan diferencias entre trabajar desde la oficina como fuera de ella, al menos en lo que a rendimiento se refiere. A nivel social y personal aún existen ciertas barreras, como la falta de interacción con el resto de compañeros y el entorno laboral, que poco a poco se van superando. Existen entornos virtuales para que los empleados conecten con la organización siempre que quieran, se comuniquen con sus compañeros y participen en los procesos de RRHH, dándoles así protagonismo y rompiendo la distancia.

 

Fisioterapia en la oficina

Para fomentar un entorno de trabajo saludable son importantes tanto el bienestar mental como el físico. Cuando uno de los dos flaquea la tasa de absentismo por enfermedad aumenta proporcionalmente. Entre las causas más habituales de las bajas laborales en España están los trastornos musculoesqueléticos: representan más del 82% de las solicitadas por los trabajadores de 44 a 55 años. Según un estudio de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, estos trastornos conllevan un gasto, a escala europea, de más de 205 millones de euros.

Por ello uno de los servicios de salud más ofertados por las organizaciones son los dirigidos a actuar sobre las lesiones músculo-esqueléticas y a evitar su aparición. Sobre todo en aquellas en las que los empleados trabajan la mayor parte de su jornada (si no toda) sentados frente al ordenador, como ocurre en Savia. Por eso desde 2011 contamos con servicio de fisioterapeuta en la oficina, financiado al 100% por la empresa.La encargada de esta labor es Mercedes Sánchez, fisioterapeuta especializada en Osteopatía miembro del ROE (Registro de Oesteópatas de España) y con formación en osteopatía visceral, craneal y estructural.

Beneficios de ofrecer servicio de fisioterapia en la empresa

Contar con servicio de fisioterapia dentro de la oficina tiene estas ventajas para los trabajadores:

  • Mejorara la salud y la calidad de vida
  • Previene futuras molestias y patologías
  • Mejora el estado anímico y la calidad del descanso
  • Servicio accesible que fomenta la frecuencia
  • Todo lo anterior se traduce en felicidad y bienestar, lo que deriva en eficacia y en productividad laboral.

Mobiliario saludable: la fitness ball es la nueva silla

El cuerpo humano no está pensado para estar siete horas sentado y sin moverse. Para compensar este sedentarismo (que puede derivar en lesiones) y fomentar la actividad física, algunas organizaciones ofertan programas de ejercicio para sus trabajadores, ya sea subvencionándoles sesiones en el gimnasio o incluso construyendo uno dentro de la oficina.

Pero estas medidas para fomentar el bienestar laboral no están al alcance de todos. Una alternativa más asequible para prevenir dolores musculares, y que también empleamos en Savia, son las pelotas tipo fitball para sentarse en lugar de sillas tradicionales. Al ser inestables, obligan al empleado a activar la musculatura para corregir la posición. Estos movimientos constantes de estabilización ayudan a combatir el sedentarismo que va ligado a los trabajos de oficina y no impiden la concentración. El objetivo no es tanto hacer ejercicio físico sino evitar estar mucho tiempo parados y en la misma posición.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Gestión de tiempos y otras ideas que aplicamos en Savia para fomentar el bienestar laboral

Artículos y noticias

El bienestar laboral es clave si queremos retener el talento de nuestra organización. El teletrabajo, la flexibilidad...

La gestión de Recursos Humanos debe fijarse en el marketing

Artículos y noticias

Recuerdo que hace pocos años, durante una edición del congreso Factor Humano, nos encontrábamos debatiendo sobre la...

Infografía: impacto del RGPD en Recursos Humanos

Recursos

El ciclo de RRHH recorre momentos críticos en los que hay que poner especial atención para no …

ebook: El nuevo modelo organizativo para afrontar el futuro de los RRHH

HR-Blog

En este ebook ofrecemos una visión pragmática de las herramientas, servicios y perfiles necesarios para afrontar los...

Que empresas deben externalizar la nómina

Artículos y noticias

Existen muchos prejuicios relacionados con la externalización de nómina. El más común es pensar que “el...

El 2º Estudio sobre digitalización de Incipy, indica que en 2016 seguimos en fase beta

Artículos y noticias

Un reciente estudio elaborado por Incipy, empresa dedicada a la transformación digital, muestra el estado de las...

El 93% de los directores de RRHH: “El Big Data es clave para la gestión de personas”

Artículos y noticias

La revolución tecnológica en la gestión de personas es cada vez más una realidad y una tendencia …

Savia Time, una app que gestiona el teletrabajo

Artículos y noticias

Introducir el teletrabajo en nuestra organización requiere de algo más que voluntad por las partes implicadas,...