Casos de éxito y soluciones Savia para la gestión de RRHH

Caso de Éxito
Ajuntament de Manlleu

El Ajuntament de Manlleu y Savia, potenciando el conocimiento y el desarrollo profesional de las personas

Un paso adelante en la gestión de personas

El Ajuntament de Manlleu firma con Savia en 2014 con el objetivo de potenciar el conocimiento y el desarrollo profesional de las personas que integran cada Organización, ofreciendo expectativas de carrera profesional más allá de las que ofrece el puesto de trabajo.

“Savia tiene un reconocido prestigio dentro de la Administración Pública”

Pioneros en la implantación del Sistema General por Competencias

El Ajuntament de Manlleu ha sido uno de las primeras corporaciones en contar con un sistema de Gestión por Competencias y Desarrollo del Trabajador, totalmente implantado y en aplicación continua. Su Directora de Recursos Humanos, Mari Carme Noguer, ha estado directamente implicada en la decisión y seguimiento del proyecto de implantación de ginpix7.

Perfil del caso

En el año 2004 el Ajuntament de Manlleu aprobó la instauración de un Sistema de Gestión por Competencias, que permite evaluar el desarrollo del Capital Humano que integra la Organización, de acuerdo conlas habilidades, capacidades, y conocimientos requeridos para cada perfil profesional.

Una vez implantado el Sistema de Gestión por Competencias, la Corporación Municipal acordó extrapolar los resultados de la evaluación a diferentes herramientas de Recursos Humanos, entre las cuales destaca un modelo de desarrollo profesional que permite ofrecer al conjunto de los trabajadores oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional.

La problemática de la Gestión por Competencias y el Desarrollo Personal del trabajador público es un camino aún por explorar en la Administración pública española. El nuevo Estatuto del Empleado Público abre la puerta a que experiencias como la de Manlleu proliferen en la gestión de las Instituciones Públicas.

La finalidad de esta iniciativa es potenciar el conocimiento y el desarrollo profesional de las personas que integran cada Organización, ofreciendo expectativas de carrera profesional más allá de las que ofrece el puesto de trabajo, tal y como está concebido por la ya obsoleta Ley de Función Pública. Después de implantar la Gestión por Competencias y de haber realizado dos evaluaciones completas sobre la base de este nuevo Sistema, el Ajuntament optó por implantar este Plan de Desarrollo y Carrera, cuyo seguimiento puede ser realizado por cada empleado mediante el Portal del Empleado corporativo.

El Ajuntament de Manlleu firmó con Savia un Acuerdo de Colaboración en octubre de 2004, acuerdo por el que Savia desarrolló herramientas integradas en su Sistema de Gestión de Personas para la Administración Pública ginpixque dieran cabida a la Gestión por Competencias y Desarrollo Personal del trabajador diseñados por el Ajuntament de Manlleu.

Mari Carme Noguer, Coordinadora de Recursos Humanos del Ajuntament de Manlleu, consiguió el Primer Premio a las Buenas Prácticas de Innovación y Excelencia en Gestión Pública por este proyecto, premio convocado por la Asociación Catalana de Gestión Pública junto a ESADE, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

 

La elección de Savia

Para el éxito y desarrollo de este proyecto, tal y como destacó Mari Carme Noguer, es necesaria la apuesta de los responsables políticos de cada Institución. La elección de Savia como socio tecnológico para la puesta en marcha del Sistema, entre otras opciones, fue una cuestión de mutua confianza en la consecución del fin propuesto, esto es, obtener un Sistema Integrado de Gestión de Personas, totalmente adaptado a la Administración Pública, capaz de dar respuesta a los nuevos retos que a día de hoy se plantean. Desde la firma del Acuerdo, la relación entre el Ajuntament y Savia ha sido y es a día de hoy muy estrecha, mejorando día a día la funcionalidad del sistema y su capacidad de creación de valor.

“La naturaleza humana es resistente a todo cambio. No obstante, los beneficios generados por el proyecto exceden las previsiones iniciales”.

“El proyecto planteado por Savia nos pareció el más interesante”

La Coordinadora de Recursos Humanos, Mari Carme Noguer asegura que el proyecto de Savia fue el más interesante, coherente, realista y sensato de todos los que se presentaron a concurso.

Savia: Mari Carme, ¿qué problemas encontraste a la hora de poner en práctica vuestro proyecto?

Mari Carme Noguer: Fundamentalmente, la ausencia de herramientas que tecnológicamente pudieran poner en práctica nuestra idea. Al principio, tuvimos que recurrir a desarrollos casi artesanales para cubrir las necesidades mínimas de gestión, obteniendo herramientas que dificultaban la integración de la información y la redundancia de los datos del Sistema.

S: Ante la posibilidad de encontrar en el mercado otros socios tecnológicos, ¿por qué Savia y no otro?

MCN: Entre todas las opciones y ofrecimientos que recibimos en aquellos momentos, la opción de Savia me pareció sensata y realista, un paso más allá de un simple negocio, aunque este aspecto es inherente al objetivo de cualquier empresa del mercado. El proyecto planteado por Savia nos pareció el más interesante, y también es cierto que Savia tiene un reconocido prestigio dentro de la Administración Pública, en especial en lo que se refiere a liderar proyectos de colaboración con Instituciones Públicas que ofrecen algo diferente en cualquier ámbito de gestión de personas. Por estas razones nos decidimos finalmente por acometer el proyecto con Savia.

“El proyecto planteado por Savia nos pareció el más interesante. También es cierto que Savia tiene un reconocido prestigio dentro de la Administración Pública en lo cuanto a gestión de personas.”

Es cierto también que cualquier proyecto, sobre el papel, resulta interesante. Otra cosa es llevarlo a la práctica. Para ello se debe contar con especialistas en cada una de las Areas, porque las garantías de éxito en ese caso son sensiblemente mayores. Otro de los factores que nos animó a decidirnos por Savia fue la opinión de quienes ya son usuarios de su Sistema.

Estoy convencida de que la mejor forma de valorar un proyecto es hablar con quienes, desde hace más tiempo, ya lo utilizan, porque son quienes mejor te pueden informar acerca de las virtudes y defectos de cada uno en el día a día, que es cuando realmente adquieren su verdadero valor tanto la experiencia como el compromiso.

S: Una vez finalizado, ¿cómo valora el Ajuntament de Manlleu el proceso de implantación?

MCN: Uno de los factores más importantes en cualquier proyecto es saber exactamente lo que quieres obtener, el resultado final. Gran parte de las frustraciones se deben a que lo obtenido no se parece mucho a lo que se esperaba recibir. Nosotros, desde un primer momento, teníamos muy claro el objetivo final. El entendimiento con Savia fue muy bueno. Uniendo nuestro conocimiento a su experiencia el resultado ha sido muy interesante. Desde luego, ha cubierto las expectativas que teníamos puestas en el proyecto.

Perfil del caso de éxito Ajuntament de Manlleu

Balance y conclusión sobre este caso de éxito con el software de RRHH de Savia

El proyecto ha supuesto, para el Ajuntament de Manlleu, un salto de calidad “muy importante permitiendo involucrar, mediante el uso de tecnologías Web, al empleado dentro de la gestión”. Este gran salto cualitativo sitúa al Ajuntament de Manelleu a la cabeza en cuanto a prácticas excelentes en gestión de personas de la Administración Pública. Según Mari Carme Noguer, “los beneficios generados por el proyecto exceden, con mucho, las previsiones iniciales”.

Casos de éxito que hablan por sí solos.

Caso de éxito Ajuntament d’Ontinyent

El Ajuntament d’Ontinyent lleva más de 15 años gestionando sus recursos humanos, más allá de la gestión de nómina, con ginpix7, el software exclusivo de Savia para la administración pública. La meta alcanzada es clara: transparencia y eficiencia.

Caso de éxito Ajuntament de Manlleu

Carme Noguer nos habla del reto que supone innovar en Gestión por competencias.

Caso de éxito Ayuntamiento de Alcobendas

el Ayuntamiento de Alcobendas ha sido distinguido repetidas veces con premios a la excelencia en la gestión.

Caso de éxito Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Desde el año 2010, el Ayuntamiento del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, apostó por las soluciones de Savia para la gestión integral de sus recursos humanos.

Caso de éxito Ayuntamiento Nava de la Asunción

El Ayuntamiento de Nava de la Asunción Nava de la Asunción, un municipio segoviano de unos 3.000 habitantes, gestiona los Recursos Humanos con GinpixBPO, la solución cloud de gestión de personas y nómina de Savia.

Caso de Éxito en Radiotelevisión Valenciana

RTVV supone es un ejemplo de pragmatismo en una organización de alta complejidad.

Caso de éxito La Puebla de Alfindén

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén escoge a Savia como mejor proveedor de software de RRHH

Caso de éxito NACE Schools

Más de 700 personas gestionadas con HR Inside de veinte colegios en todo el mundo.

Caso de éxito Sacyr Vallehermoso

El nuevo Grupo SyV siguió confiando en Savia y fue el primer usuario en España en implantar la solución multinacional P&I LOGA© que cuenta con más de 4.500 implantaciones en europa.

Más de 400 referencias nos sitúan en el Top3 de proveedores premium de soluciones de gestión de personas.

Software de recursos humanos especifico para administración pública

Todo lo que la administración pública necesita.

ginpix7 ofrece todo lo necesario para una gestión completa de recursos humanos