Una nueva Administración Electrónica, transparente y en la nube

Savia presenta los motivos por los que es necesaria una administración electrónica transparente: ya no hay excusas gracias a la nueva administración en el nube.

administracion-electronica-nube

La Administración Electrónica no ha nacido únicamente para facilitar los trámites entre los ciudadanos y la Administración Pública, sino que parte de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cuyo objeto es ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública. Además, garantiza el derecho a la información y a establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. La genialidad de esta ley es su aplicación a todo el sector público estatal, sin excepción.

 

A favor de la Administración Pública Electrónica

La transparencia, innovación y agilidad en los procesos podrían ser los tres motivos principales por los que surje la Administración Electrónica. No obstante, hemos recogido las otras tres razones clave por las que es necesaria una Administración Pública Electrónica Transparente:

  1. Cuando los trámites se hacen en papel, desaparecen. Los trámites online, permanecen. Así que para eso también sirve la administración electrónica: para que cada movimiento deje rastro. Se trata de un modo de luchar contra la corrupción política. Además, este nuevo modo de gestión trae consigo cambios organizativos y nuevas aptitudes entre los dirigentes, lo que supone otra razón para adherirse a él.
  2. Interoperabilidad. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada. En este contexto se impone la interoperabilidad como uno de los elementos clave para la administración electrónica, reflejado a través del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  3. La Administración Electrónica favorece también a la transparencia en la contratación pública a través de la licitación electrónica, sistema que permite la presentación por medios electrónicos de ofertas y otros documentos para participar en las licitaciones de contratos públicos, a través de internet, lo que supone una gran reducción de costes, pagos y trámites más rápidos, nuevas oportunidades de negocio y ausencia de infraestructura tecnológica. Sin duda, otra vía más para la transparencia.

La Administración Electrónica en la nube

Hace poco más de 15 días (15/10/2015) se puso en fase de producción el servicio del Portal de Transparencia en la nube para Entidades Locales para todas aquellas entidades que quieran disponer de este tipo de portal sin gasto en infraestructuras y de manera inmediata.

Tras suscribirse al proyecto, las entidades gozarán de toda la infraestructura TIC necesaria para alojar el portal en las condiciones de seguridad, interoperabilidad y accesibilidad requeridas por la Ley 19/2013. de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Actualmente ya son más de 1100 entidades locales las que se han adherido a este nuevo proyecto, a las que se sumarán nuevas organizaciones a lo largo del 2016 cuando se reabran las listas. Los únicos requisitos para poder acogerse a este modelo son:

  • Firmar la adhesión al Acuerdo Marco de colaboración.
  • Asumir las obligaciones y compromisos que se recogen en el mismo.

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo