El control de presencia: imparable en las AAPP

En los últimos años, cada vez más entidades públicas han implantado en sus sedes controles de presencia para que todos los empleados puedan registrar su jornada laboral de manera digital, garantizando así la presencia del funcionario en su puesto de trabajo. ¿Por qué este creciente interés por implantar un control de presencia?

Todos conocemos los casos que se han publicado sobre los empleados públicos que no acuden ningún día a trabajar. Casos como el reciente de Carles Recio, jefe de la Unidad de Actuación Bibliográfica de la Diputación de Valencia; los dos empleados públicos y sindicalistas del ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Cádiz, expedientados por no acudir a su puesto durante quince años, o casos como el de los 50 funcionarios de la Ciudad de la Justicia en Valencia que tras ficha se iban a casa.

En todas estas situaciones, no hubo una comprobación real en el que se confirmara que los empleados permanecían en sus puestos de trabajo. Es este grado de descontrol, dejadez y absentismo, el que ha provocado el creciente interés de algunas instituciones públicas por instalar controles de presencia biométricos en sus sedes.

El primer documento que hace referencia a este asunto fue la Regulación de la Jornada de Trabajo en el Ámbito de la Administración General del Estado, publicada el 28 de diciembre de 2012, siendo la primera vez que se habló del control horario y del absentismo desde un punto de vista legal. Por su parte, en las organizaciones privadas, el Real Decreto Ley 16/2013, del 20 de Diciembre de 2013, establece que las bases para fijar medidas que favorezcan la contratación estable y mejoren la empleabilidad de los trabajadores.
Además, a raíz de las recientes sentencias de la Audiencia Nacional (04/12/2015 y 19/02/2016) que avalan el criterio interpretativo de la Inspección de Trabajo, ya se obliga a las empresas a instalar controles horarios y realizar un registro digital de la jornada de trabajo. De hecho, el empresario está obligado a guardar esa información mes a mes y durante 4 años.

savia time 1

Cómo se controla ahora a los empleados públicos

Actualmente la Administración Pública estatal no tiene un único sistema de gestión horaria estándar para sus funcionarios. Ni siquiera sus diferentes departamentos comparten programas o equipos homologables entre sí, cada ministerio usa el suyo propio, siendo el sistema más habitual son los controles biométricos de huella dactilar. Han habido casos extremos en los que se ha llegado incluso a instalar cámaras CCTV tras los intensos por reducir el absentismo. No obstante estas medidas se enfrentan con los sindicatos, pudiendo llegar incluso a los tribunales, por lo que no se recomienda ni resulta necesario si se realizan otro tipo de medidas más efectivas  y propias del departamento de Recursos Humanos, como las que recomendamos en este artículo: Absentismo en la Administración Pública.

El Instituto Nacional de Estadística indica que el absentismo laboral del sector público en España se sitúa por encima del 3 por ciento, superior al del sector privado.

Control de presencia con Savia Time

Savia Time, el control de presencia de Savia, permite el análisis, la flexibilidad de jornadas y horarios para modernizar el valor de la organización y reducir el absentismo.
¿Qué ofrece?

  • Monitorización a tiempo real de la plantilla, visión gráfica de los datos y calendario de presencia, ausencia, vacaciones… Se podrá analizar fácilmente las franjas horarias de absentismo.
  • Generación de informes: establece las dimensiones de tiempo en base a criterios de organigrama y de empleados. Mide, detecta anomalías para su utilización en otras herramientas ofimáticas.
  • Fácilmente Configurable: determina listados de incidencias como visitas médicas, vacaciones, asuntos propios; asociando cada una de estas incidencias a determinados roles de los empleados.
  • Acceso multidispositivo: cualquier empleado puede acceder al sistema de fichajes a través de un sistema biométrico, un ordenador, un móvil o una tablet, puesto que Savia Time se ofrece en la nube e integrado con Engate, el nuevo portal del empleado de Savia. Los empleados que trabajen fuera de la oficina o en centros diferentes, no tendrán problema de realizar fichajes o incidencias que luego el responsable tendrá que validar y aprobar.

Las soluciones de gestión horaria facilitan la tarea de control, pudiendo mejorar la productividad con la apuesta por la jornada flexible; pero también puede reducir el absentismo unificando la tecnología con medidas y planes que se impulsen desde el área de Recursos Humanos para reforzar el compromiso fe los funcionarios públicos.

 

savia-time-banner

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo