¿Cuáles son los beneficios que aporta la Gamificacion a los Recursos Humanos?

 

Si el mundo de los Recursos Humanos quiere mantenerse firme hoy en día, tiene que estar en contacto con nuevos procesos de mejora en el entorno de la empresa. Estar al día de las últimas tendencias en este campo conseguirá que el departamento evolucione de cara a su funcionamiento interno, y también de cara al empleado. Una de las últimas tendencias que están empezando a pegar fuerte en España es la técnica de la Gamificacion, o lo que es lo mismo,  aplicar a las organizaciones el proceso mediante el cual introducimos mecánicas de juego en entornos no relacionados con juego, con el objetivo de conseguir engagement en los usuarios y resolver problemas.

Los expertos en estos temas, son los que mejor pueden aconsejar a estos departamentos de RRHH para introducir las mecánicas poco a poco. Por eso, José Ángel Cano, CEO de Wonnova.com, una agencia de innovación digital especializada en el desarrollo de técnicas de engagement y en el diseño de planes de gamification, nos ha dado las claves sobre cómo pueden mejorar las organizaciones, gracias a la aplicación de la Gamificacion.

La aplicación de mecánicas y dinámicas del juego en ámbitos no lúdicos se ha expandido a un número cada vez mayor de disciplinas. Así la gamificación se está aplicando con éxito a ecommerce, causas sociales, banca e incluso educación.
La relación recursos humanos y gamificación cada vez está adquiriendo mayor fuerzas y las empresas han encontrado en esta técnica un gran aliado para implementar en el departamento de recursos humanos.
La tendencia a aplicar gamificación en este área se explica por los beneficios que ésta reporta en la relación empresatrabajador:

Aumenta la productividad

Uno de los aspectos básicos de la gamificación es el sistema de recompensas. Por la consecución de hitos y metas el empleado recibirá recompensas, tangibles o intangibles, que le harán sentirse más motivado para realizar sus tareas diarias con mayor dedicación. La gamificación ayuda a esclarecer metas y los objetivos empresariales, en el sentido de que puede utilizarse para definir hitos y premiar al trabajador superar los mismos. Así, aumentará el entusiasmo y la precisión del empleado con su trabajo y, por ende, la productividad empresarial.

Incrementa el compromiso del empleado con la empresa

Un salario se puede obtener en cualquier empresa, pero premios extra por realizar tareas que de una forma dinámica y lúdica no se puede encontrar en cualquier entorno del trabajo. Con la gamificación se consigue fidelizar al empleado con la empresa lo que se traduce en una mayor predisposición a luchar por conseguir objetivos empresariales como si de objetivos personales se tratase. La gamificación se convierte así en un arma con la que favorecer la retención de talentos en la plantilla.

Mejora la comunicación interna y la corporativa

Con la gamificación también se mejora la comunicación entre la empresa y los trabajadores y también sirve para dar impulso a la comunicación corporativa. Las mecánicas y dinámicas del juego incitan a que el empleado se sienta más motivado a la hora de ofrecer feedback a la empresa y a sus compañeros. Cada vez son más las empresas que apuestan por la gamificación para mejorar la comunicación empresarial. Sin ir más lejos, Deloitte se ha subido al carro de la gamificación puesta al servicio de la comunicación empresarial. La consultora ha implementado en su Intranet mecánicas y dinámicas del juego motivar a sus empleados a que compartieran en sus redes sociales personales aspectos relacionados con su actividad laboral con la intención de mejorar la imagen de marca haciendo partícipe de ello a sus trabajadores.

Si seguimos los consejos de Wonnova, los procesos de Gamificacion mejorarán  nuestra organización así como la productividad y compromiso de los empleados con la misma. No te pierdas nada de todas las posibilidades que puede ofrece la inserción de las dinámicas de juego en tu empresa, y sigue al autor en twitter @joseangelcano

 

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo