El futuro de la interacción entre humanos y dispositivos

El próximo reto de las interfaces es ser más humanas, utilizar el cuerpo como un elemento más del dispositivo. Los tiempos en los que el software se manejaba esxclusivamente en una mesa frente a una pantalla han terminado. ¿Cómo evolucionarán las interfaces en los próximos años para adaptarse a este salto post-controlador hacia la integración natural con el ser humano?

Hace algunos meses, Jeff Han, precursor de las pantallas multi-touch aconsejaba maneras de afrontar los cambios en la interacción con el software que conllevarán los futuros dispositivos. Han, comentaba el crecimiento de las pantallas y como debemos plantearnos la experiencia de un usuario frente a un gran display, obligándo a los desarrolladores a plantearse nuevos conceptos, como la altura del usuario.

Al crecer el tamaño de los dispositivos y sus pantallas, incluir reconocimiento avanzado de voz y sistemas de reconocimiento visual, las interfaces están introduciendo al cuerpo humano como un controlador directo de la interfaz. Con la reducción de precios en pantallas táctiles de gran tamaño, es previsible que este tipo de interfaces se hagan muy populares en entornos públicos como vimos en el último CES.

 

Hacia la relación física

El antropologista cibernético Andrew Warner arroja luz sobre el futuro mirando hacia el pasado. Según indica, cada generación de ordenadores se vuelve más táctil. Al principio teníamos poco más que un teclado y una consola de comandos. Más tarde hizo su aparición el ratón, más tarde el touchpad y hace algunos años la pantalla táctil. La siguiente generación tecnológica nos traerá nuevas dimensiones de interactuación. Los desarrolladores deben saber que somos seres sensitivos y nuestro cuerpo es la mejor interfaz disponible.

En este sentido, la empresa getmyo ha desarrollado un bracalete que a través de los movimientos y la presión muscular para detectar nuestros gestos y así utilizarlos como el controlador de la interfaz, o como ellos dicen “Libera tu Jedi interior” ,en alusión a los poderes telekinésicos de los personajes de ficción.

 

Más allá: Control cerebral

Ya no hablamos de mantener una conversación aparentemente fluida con tu teléfono móvil, se trata de controlar determinadas funciones tan sólo con pensar en ello. Aunque pueda parecer un concepto aún muy lejano las primeros dispositivos de control cerebral aparecieron hace ya años, especialmente enfocados a ayudar a personas con discapacidades motoras y cerebrales. Un documento especialmente impresionante es el del brazo robótico desarrollado por BrainGate que se mueve siguiendo las órdenes de los patrones cerebrales de la paciente.

 

 

Es ahora cuando los avances en sensores y lógica difusa han avanzado lo suficiente como para promover la aparición de dispositivos comerciales el EPOC neuro-headset un controlador comercial para juegos y aplicaciones.

Impresiona vislumbrar el futuro casi a corto plazo que nos brindan estas tecnologías y las posibilidades y retos que nos esperan a desarrolladores y diseñadores. Como dice Matt May de Adobe:

[quote]Vamos a tener que probar nuestras aplicaciones con el teclado y ratón, de forma táctil, controladas por voz, para diferentes pantallas, dispositivos y resoluciones para poder llegar a todo el mundo. Son tiempos emocionantes, lo que suele llevar a malas decisiones. Es importante que elijamos que usamos y usarlo con criterio para que cada usuario pueda participar en todo lo posible.[/quote]

Esperamos estar a la altura.

Fuentes: 5 perspectives on the future of the human interfaceExtemetechBraingate2emotivWikipedia

 

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo