El nuevo Sistema RED promete agilizar las gestiones y bonificar al empresario

Los últimos Boletines Especiales de Noticias sobre el Sistema Red han destacado tanto las mejoras en las funcionalidades del propio sistema como la agilidad en los procedimientos que se llevarán a cabo con el mismo. Además incluye información sobre las bonificaciones a empresas derivadas por contrataciones especiales.

En referencia a los trámites por bajas médicas, el nuevo procedimiento destaca los siguientes aspectos:

  1. Cuando en los Informes de Datos para la Cotización (IDC) se detecte la falta de información sobre situaciones de baja médica de alguno de los trabajadores de la empresa (correspondiente al período de liquidación del que se trate) se debe proceder a subsanar dicha incidencia.
  2. La única entidad responsable de la subsanación de incidencias es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), independientemente de quien haya expedido la baja (los Servicios Públicos de Salud o la Mutua de Accidentes de Trabajadores y Profesionales).
  3. La Comunicación de incidencias se podrá realizar a través de correos electrónicos (los que figuren como autorizados) o a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del INSS (CAISS).
  4. Los plazos de subsanación de incidencias se reducen a un plazo máximo de 48 horas.
  5. Una vez resuelta la incidencia, el INSS informará de ellos a la empresa a través de correo electrónico.

Una vez detectada la existencia del proceso de baja médica, las empresas podrán optar entre enviar la documentación (copia del parte de baja médica) a la Dirección Provincial del INSS que proceda en formato pdf a través de correo electrónico; o podrá presentar la documentación de manera presencial ante el CAISS con cita previa. No obstante, la empresa deberá suministrar al CAISS el correo electrónico en el que desea recibir la información sobre la subsanación de la incidencia, en el caso de que ésta no pueda ser resuelta en el mismo momento de la cita, con el fin de agilizar al máximo el proceso y la solución.

EntramadoCreta

El último comunicado que ha emitido el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, destaca la obligatoriedad de comunicar las bajas y variaciones de datos a la Seguridad Social en el mismo día en el que se produzcan. La finalidad de esta medida es facilitar la liquidación directa de cuotas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y prevenir la práctica de comunicar las bajas el mismo día del cese pero con fecha de efectos de seis días antes, como ocurre actualmente.

El último y principal objetivo del proyecto de ley es la consecución de una mayor simplificación y uniformidad en la gestión de los distintos procedimientos de empresas y trabajadores con la Seguridad Social.

 

Bonificaciones a empresas por nuevas contrataciones

El Boletín de Noticias RED establece, desde el pasado mes de Diciembre, determinadas bonificaciones de cuotas para los empleadores que contraten a personas víctimas de violencia de género o de violencia doméstica, así como trabajadores en riesgo de exclusividad social. Esta bonificación  sólo será efectiva si las víctimas están acreditadas como tal.

Las empresas pueden solicitar esta bonificación hasta diez días después de la fecha de mecanización del alta del nuevo trabajador.

Este gran cambio en el sistema de nueva Liquidación Directa, Proyecto Cret@, y en todas las gestiones referentes a ella, supone un avance en cuanto a transparencia, agilidad y simplicidad en las comunicaciones con la TGSS. Además de una mayor facilidad en el contraste de datos, así como de un sistema informático plenamente integrado en Internet pudiendo obtener recibos y pagos sin necesidad de desplazarse.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo