Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Sistema Creta de la Tesorería General de la Seguridad Social
2 min read

Entrada en vigor del sistema Cret@, el sistema de liquidación de cuotas a la Seguridad Social

El pasado día 27 de diciembre se publicó en el BOE la Ley 34/2014 de 26 de diciembre, en la cual se establece finalmente para las empresas el nuevo sistema de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, también llamado Cret@ que sustituirá al antiguo modelo de autoliquidación.

Como ya se adelantó durante la fase de pruebas de 2014, la incorporación al nuevo sistema se informará mediante notificación electrónica publicada en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, teniendo efecto a partir del mes siguiente al notificado. La aplicación a través del sistema será obligatorio tras  obligatoriedad se el tercer mes natural siguiente a aquel en el que haya tenido lugar la incorporación.

Cada empresa deberá solicitar mes a mes a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la liquidación correspondiente a sus trabajadores para transmitir los datos que permitan realizar el cálculo. Una vez que se realize la liquidación, la empresa podrá rectificar el cálculo aportando nuevos datos dentro del plazo establecido.

Como ya indicamos, con el cambio la TGSS obtiene control directo de la gestión recaudatoria, calculando con los datos propios (inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos del trabajador) y que aporta cada empresa (datos de la nómina mensual), la cotización de cada trabajador.

Ya disponible en el sistema RED

Con la entrada en vigor del sistema Cret@ de recaudación por trabajador, las empresas pueden acceder dentro del sistema RED al nuevo apartado para gestionarlo telemáticamente. Apartado antes sólo disponible para las empresas en fase de pruebas.  Se obtiene así una simplificación en los trámites del cálculo mensual de los Seguros Sociales de las Empresas, así como la mejora del control de la recaudación y disminución de posibles incidencias en la cotización mensual.

Nuestras soluciones de gestión de nómina llevan meses preparadas para el sistema Cret@. Savia ha formado parte de los proveedores seleccionados para ser parte de las fases de pruebas que se han establecido por parte de la TGSS.

Mayor atención a los datos de afilización

Con la entrada en vigor del nuevo sistema, las empresas pierden parte del control del cálculo sobre las cuotas a abonar. Por lo que deberán estar alerta si quieren optimizar sus costes laborales, teniendo al día en Afiliación los datos de los trabajadores, tanto para aplicar las cotizaciones apropiadas a cada caso, como para beneficiarse de incentivos a la contratación.

Si quieres más información sobre el proyecto Cret@ y el nuevo Sistema de Liquidación Directa, aquí te explicamos los tres cambios principales que traerá.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS