Entrevista Mª Carme Noguer: “La Administración no hace gestión por competencias porque requiere de visión a largo plazo”

Mª Carme Noguer es la Responsable de Organización y RRHH en el Ajuntament de Manlleu (Barcelona), una corporación local que desde hace años es referente en lo que se refiere a innovación y prácticas excelentes en gestión de personas.

Cuando ella y su equipo se plantearon implantar un sistema de Gestión por Competencias y Desarrollo del Trabajador, allá por 2003, era una iniciativa que apenas tenía recorrido en la Administración local. Ante la falta de referentes y la necesidad de herramientas específicas, Noguer se decantó por Savia como partner tecnológico para la puesta en marcha del sistema, por su experiencia ayudando a las organizaciones del sector público a gestionar su capital humano.

En 2004 el Ajuntament de Manlleu llegó a un acuerdo con Savia para integrar en ginpix7 su sistema de Gestión por competencias

Savia desarrolló herramientas integradas en ginpix7, el sistema de Gestión de Personas para la Administración Pública, para dar cabida a la Gestión por Competencias y Desarrollo Personal que querían implantar en el Ajuntament de Manlleu. El objetivo de este sistema era potenciar el conocimiento y el desarrollo profesional de los servidores públicos del ayuntamiento y acompasar la realidad de la Administración con los cambios sociales que en aquel momento ya se estaban produciendo.

Supuso un proyecto innovador y disruptivo que transformó el enfoque que hasta entonces habían tenido los RRHH del Ajuntament de Manlleu: de la Administración burocrática de personal al de gestión de personas, que las involucra en los procesos.

Sobre la importancia de dar protagonismo al empleado público en los procesos de transformación hablaron los expertos que nos acompañaron en la mesa de debate que coordinamos en el último Congreso NovaGob 2018.

Después de 15 años, este sistema es un ejemplo para corporaciones locales de toda España y está totalmente consolidado. Sin embargo, las habilidades y conocimiento que se requerían en ese momento han cambiado mucho, por lo que le ha llegado el momento de evolucionar. En esta entrevista Noguer nos habla de ello y nos cuenta otros elementos característicos de la política de RRHH que ella coordina.

¿Cómo ha evolucionado vuestro modelo de Gestión por competencias?

Mª Carme Noguer: “Es un modelo de sobra consolidado y la cultura organizativa del ayuntamiento se ha impregnado de él pero ahora necesita una revisión en profundidad. No me refiero sólo a una actualización en términos tecnológicos sino también a un cambio de modelo en la gestión, tanto de las personas que van a ofrecer los servicios públicos en los próximos 30 años como de las que están ahora, para que se adapten a las demandas de la sociedad”.

Pese a que no es nueva, la Gestión por competencias sigue siendo un camino muy poco transitado en Administración pública y local. ¿A qué crees que se debe?

Mª Carme Noguer: “Un proceso de cambio requiere de liderazgo y de una hoja de ruta claros, y sin ellos la gestión diaria se convierte en un tsunami que no te deja ver más allá del corto plazo. La inversión en RRHH requiere de una visión a largo plazo y no siempre está en la agenda política ni estratégica. La preocupación se suele centrar en los servicios al ciudadano y la visión organizativa se deja en segundo plano. Poner en la agenda política las cuestiones de RRHH es la gran asignatura pendiente, pero es un cambio que no va a ser fácil”.

Uno de los retos más inmediatos de la función pública en materia de RRHH es el envejecimiento de las plantillas. La edad media de los empleados es de 54 años, lo que significa que en una década desparecerán el 85% de los empleados públicos (según el articulista y Vicerrector de la UPF Carles Ramió). La plantilla del Ayuntamiento de Manlleu es algo más joven, con una media de edad de 46 años, por lo que tienen más margen para lidiar con este escenario.

¿Estáis tomando medidas para que no se pierda el expertise de los empleados públicos que se jubilen?

Mª Carme Noguer: “El envejecimiento de la plantilla me preocupa pero no estamos en el escenario de otras Administraciones. Me preocupa más qué pasará con las tareas asociadas a esos puestos que se perderán con las jubilaciones, pues muchas de ellas se van a poder automatizar. El reto está en cómo reconvertir esos puestos y dotarles de otras tareas necesarias que aporten a la organización”.

Noguer fue una de las ponentes del Foro Nueva Administración (FNA), el primer congreso a nivel nacional sobre la transformación de las personas, el talento y la cultura organizativa en la Administración Pública, celebrado en Alcobendas. Allí, Carles Ramió habló de “dinamitar” el sistema de relaciones laborales porque, en su opinión, es tan caótico que no se puede reformar y necesita reconstruirse desde cero.

¿Crees que hay que “dinamitar” el sistema de RRHH de la Administración Pública como propone Carles Ramió?

Mª Carme Noguer: “Lo comparto totalmente, es imprescindible hacer un cambio profundo en los sistemas de RRHH y en el modelo organizativo actual. La sociedad ha hecho un cambio disruptivo en los últimos diez años y la Administración se ha mantenido al margen. Esto no es sostenible mucho más tiempo, de modo que, o empezamos a crear destruyendo, o no visualizaremos la transformación que requiere esta nueva era industrial. La cuarta revolución industrial supone un cambio de paradigma tan significativo que la Administración debe replantearse a si misma. La Administración burocrática del siglo XIX no puede dar respuesta a los retos de la era digital, de la robotización y de la Inteligencia Artificial”.

La Administración Pública Española adolece de falta de presencia femenina en sus puestos directivos. Sin embargo, en la parte baja de la pirámide las empleadas públicas son mayoritarias. Para dar visibilidad a las directivas públicas y favorecer medidas de igualdad, acaba de crearse la Asociación de Mujeres en el Sector Público. En materia de igualdad el Ayuntamiento de Manlleu también es ejemplarizante.

¿Cómo se reparte la plantilla en tu ayuntamiento?, ¿lleváis a cabo políticas de igualdad?

Mª Carme Noguer: “Desde hace años somos pioneros en aplicar iniciativas pioneras en igualdad. Lanzamos convocatorias de policía exclusivas para mujeres, porque no teníamos ninguna en el cuerpo, y hemos sido el primer ayuntamiento en incorporar cabos de policía femeninas. A nivel de dirección, tenemos siete áreas de gobierno en las que cuatro de ellas están dirigidas por mujeres”.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo