Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Entrevista a nuestro partner Daniel Palop
7 min read

Entrevistamos a Daniel Palop, Director de Marketing en Informática del Este

Entrevistamos a Daniel Palop, Director de Marketing en Informática del Este, empresa de desarrollo de software especializada en sistemas informáticos de Control de Accesos, Control de Presencia, Captura de datos y Gestión de tiempos.

«La biometría por huella digital seguirá siendo la tendencia mayoritaria en nuestro sector.»

Daniel Palop nos cuenta las tendencias en sistemas de control horaria para 2017, nos explica porqué mejoran el clima laboral y la productividad de las organizaciones que lo implementan y algunos detalles más sobre las soluciones que desarrollan en Informática del Este…

 

DanielPalop1. Según la Audiencia Nacional, todo tipo de organizaciones deben registrar los horarios de entrada y salida de sus empleados, independientemente de que realicen o no horas extras. ¿Cuál es la normativa que existe actualmente al respecto?

En 2015, la Audiencia Nacional determinó que todas las empresas deben implantar un sistema de registro de la jornada diaria de sus empleados, independientemente de la actividad y de la duración de sus contratos. Esta sentencia (207/2015 de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015) obliga, a las empresas, a mantener un registro diario de la jornada de los trabajadores, para asegurar que dispongan de un cómputo de las horas extraordinarias realizadas, y para que se cumplan los límites establecidos legalmente, en esta materia.

Según la actual ley (artículo 35.5 RDL 2/2015 del 23-10-15) se obliga a todas las empresas, independientemente del tamaño y actividad, a disponer de un sistema de control horario digital.

«La inspección de trabajo en su instrucción 3/2016 establece una campaña específica, en materia de control de tiempo de trabajo y realización de horas extras de los trabajadores a tiempo completo. La campaña empezó el pasado septiembre y está generando gran revuelo, ya que los incumplimientos, en este sentido, serán considerados como infracción grave y serán sancionados por la inspección.»

2. Además del registro horario, ¿qué más usos y beneficios puede reportar la implantación de un sistema de control de presencia?

Una buena gestión de tiempos no sólo “controla los fichajes” de los empleados, sino que puede aportar a la empresa mejoras importantes que van a afectar a su productividad y a su clima laboral en positivo, como:

  • Agilizar las tareas burocráticas del departamento de RRHH. Al automatizar procesos e incluso redistribuye el trabajo con el Portal del Empleado.
  • Mejorar los índices de absentismo laboral y retrasos “lo que se mide y se conoce, se mejora”.
  • Ayudar a ordenar las políticas de RRHH en cuestión horaria.
  • Colaborar en el seguimiento de las políticas de Conciliación, permitiendo la implantación de horarios flexibles y su control.
  • Colaborar en la Mejora del clima laboral, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y lo que hace realmente.
  • Transparencia, el hecho de que el control sea automático hace que se perciba por el trabajador como algo objetivo y fiable. Evita susceptibilidades.

Sin lugar a dudas, todo ello correlaciona directamente con la mejora de la productividad y la mejora del clima laboral.

 

3. ¿Qué aspectos ha de considerar el cliente antes de decidirse por una solución concreta?

cita1dani

Nuestras soluciones, son soluciones integrales que engloban tanto software como hardware. En lo referente al hardware, nuestras propuestas al cliente siempre irán adecuadas a las necesidades reales del cliente, teniendo en cuenta las diferentes soluciones que hay en el mercado. Es decir que teniendo en cuenta la actividad de la empresa, departamento al que va orientado, niveles de seguridad etc., aconsejamos a nuestros clientes la tecnología biométrica o de RFID.

Los aspectos que tiene que considerar el cliente antes de decidirse por una tecnología u otra es, en primer lugar, tener claro cuál es el objetivo de la implantación de un sistema de este tipo y cuáles son las condiciones de su actividad, nº de usuarios, circunstancias del entorno y nivel de confianza de los usuarios, porque ello le llevará irremediablemente hacia una u otra tecnología.

 

4. ¿Cómo explicar al empleado la importancia y ventajas de un sistema de control horario?

El control horario siempre ha tenido “mala prensa” entre los trabajadores, pero esa percepción se ha ido invirtiendo en los últimos años gracias a la nueva visión de los departamentos de RRHH que pone el foco en las personas y en la mejora del clima laboral para, en consecuencia, mejorar la productividad. El trabajador es capaz de percibir, en estos momentos, lo que un buen control de presencia puede hacer por él.

Por ejemplo, la implantación de horarios flexibles y las políticas de conciliación de la vida laboral serían impensables sin un control de las mismas. La variabilidad de horarios que puede producir en una gran empresa requiere de controles exhaustivos y automáticos, es ahí donde el control de presencia alcanza importancia. Al final el trabajador percibe el beneficio en un entorno de “ganamos todos”.

BANNERS_Savia-07

5. ¿Qué datos avalan el aumento de la productividad que, en teoría, provocan los horarios flexibles?

Los horarios flexibles se han convertido, en los últimos tiempos, en una parte muy valorada del “salario emocional” de los empleados. Consiste en la eliminación de la rigidez en los horarios laborales y la implementación de la auto-organización del tiempo por parte del trabajador, con los límites que considere la empresa.

El principal beneficio del horario flexible es una mejora de la productividad. El clima laboral mejora, los trabajadores sienten más libertad y también que son más dueños de su tiempo y por tanto trabajan mejor, además de que los niveles de absentismo laboral también tienden a caer.

La satisfacción y motivación de los empleados aumenta porque el equilibrio entre vida laboral y vida personal es mayor. Hay diferentes estudios que avalan la correlación entre horarios flexibles y productividad. El año pasado Vodafone publicó un estudio con un universo de 8.000 empresas y 8.000 trabajadores en diferentes países cuyos datos eran contundentes. El 75% de las empresas a nivel mundial apostaban por políticas de horarios flexibles. El 61% de esas empresas declaraban un incremento de los beneficios Y el 83% señala un incremento de la productividad.

«La problemática para las empresas viene cuando tienen que llevar un control del mismo, al introducir la variabilidad necesaria para la flexibilidad. Ahí entramos nosotros, ayudamos a las empresas a ordenar y controlar toda esa variabilidad.»

6. ¿Qué tecnologías o software se pueden integrar con un control de presencia?

Con nuestros controles de presencia puede integrarse cualquier tecnología hardware existente, tanto en terminales que midan presencia como en elementos de accesos (tornos, barreras, molinetes…). El hecho de ser una ingeniería informática facilita el proceso. En estos momentos lo más habitual es integrarse con terminales de biometría por huella digital y/o RFID que es donde está el mercado, además de elementos para control de accesos.

En cuanto al software, la tendencia, es la integración con diferentes módulos de gestión que ya utilizan las empresas. El usuario busca uniformidad de interfaces y que unos sistemas nutran a otros. Integración con nóminas, software de prevención, seguridad y control de accesos, es lo más habitual. El control de presencia ya no se entiende como algo aislado sino como parte de un sistema integral que cubre diferentes necesidades de las empresas en diferentes ámbitos, RRHH, Seguridad, Prevención…

 

7. ¿Cuál creéis que será el sistema biométrico que más se demandará en 2017?

cita2danipa

La Biometría se ha convertido ya en la tecnología del presente pero en los próximos años producirá aportaciones interesantes en el sentido del reconocimiento facial , la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, En nuestra opinión la biometría por huella digital seguirá siendo la tendencia mayoritaria en nuestro sector, ¡todavía hay mucho parque de RFID por cambiar a biometría!

 

8. Para terminar Daniel, una pregunta difícil… Del 1 al 10, ¿cómo valorarías la efectividad general de vuestras soluciones?

Llevamos más de 20 años en el mercado y la experiencia nos avala. Nuestros clientes tienen índices de fidelidad muy altos y valoran nuestros servicios por encima de la media. Nuestros sistemas tienen altos grados de fiabilidad y validez. Miden lo que tienen que medir y encima lo miden bien. Por lo que la puntuación debería de ser alta por necesidad pero… ¡Son nuestros clientes quienes deben valorarnos!

«Nuestros sistemas tienen altos grados de fiabilidad y validez. Miden lo que tienen que medir y encima lo miden bien.»

Nos quedamos con esta última frase del Director de Informática del Este que sintetiza lo que más importa: la eficacia de sus sistemas de gestión de tiempos. Savia Time está desarrollada con la tecnología de Informática del Este y está actualmente funcionando en organizaciones con ratios de satisfacción superiores al 70%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS