Firma digital en la nube – Sistema Cl@ve

Empresas privadas y organizaciones públicas desarrollan nuevas plataformas para integrar la firma digital en la nube.

 firma digital

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve permitirá la combinación del sistema actual de firma electrónica con la nueva firma digital en la nube (DNI-nb), mediante certificados electrónicos centralizados (emitidos por la Dirección General de la Policía y custodiados por la Administración). Este sistema todavía se encuentra en fase de desarrollo pero se espera su lanzamiento a lo largo de 2015.
Para poder firmar en los certificados, bastará únicamente un dispositivo que permita establecer una conexión a internet, nada más. Eso sí, el acceso a los certificados estará protegido por la Cl@ve Permanente del ciudadano.

Este acceso se realizará con el nivel más alto de seguridad, lo que implica que se utilizará la modalidad reforzada de Cl@ve permanente, es decir, aquella en la que además de introducir el usuario y la contraseña, se deberá proporcionar también la clave de un solo uso que se recibirá en el teléfono por SMS.

 

Un Caso de Éxito de firma digital en la nube

Randstad lleva desde 2014 utilizando la firma digital en la nube para la firma de contratos. Tan solo seis meses después del lanzamiento de la aplicación, ya sumaron unos 100.000 contratos firmados por Internet.

Randstad ha creado un microsite específico (http://empleatutiempo.es) en el que la compañía explica esta solución, acumula el tiempo ahorrado y sugiere cómo emplearlo.

 

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo. Primero, el trabajador debe realizar un pre-registro: firma manualmente la aceptación de la identidad digital y solicita un certificado de firma digital alojado en la nube de manera segura. Toda la documentación se encuentra ubicada en la nube y es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, con el firme compromiso de Randstad que asegura la privacidad y cumple con la última normativa europea en materia de seguridad del 3 de abril de 2014.

Una vez completado este proceso, el trabajador recibe unas claves para acceder a su área personal en el portal de Randstad, donde puede rubricar sus documentos online, mediante su certificado de firma en web. Una vez cumplimentados los contratos, el trabajador recibe la copia de toda la documentación, que es almacenada de forma segura en la nube.

La firma digital, desarrollada por ‘Sistemas Informáticos Abiertos’ (SIA), representa un avance en materia ambiental, ya que reduce el consumo de papel y, por lo tanto, también los costes en materia de contratación.

Fuentes: http://clave.gob.es/, El Confidencial.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo