Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Firma Digital un paso más hacia la transformación digital
2 min read

Firma digital en la nube – Sistema Cl@ve

Empresas privadas y organizaciones públicas desarrollan nuevas plataformas para integrar la firma digital en la nube.

 firma digital

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve permitirá la combinación del sistema actual de firma electrónica con la nueva firma digital en la nube (DNI-nb), mediante certificados electrónicos centralizados (emitidos por la Dirección General de la Policía y custodiados por la Administración). Este sistema todavía se encuentra en fase de desarrollo pero se espera su lanzamiento a lo largo de 2015.

Para poder firmar en los certificados, bastará únicamente un dispositivo que permita establecer una conexión a internet, nada más. Eso sí, el acceso a los certificados estará protegido por la Cl@ve Permanente del ciudadano.

Este acceso se realizará con el nivel más alto de seguridad, lo que implica que se utilizará la modalidad reforzada de Cl@ve permanente, es decir, aquella en la que además de introducir el usuario y la contraseña, se deberá proporcionar también la clave de un solo uso que se recibirá en el teléfono por SMS.

Un Caso de Éxito de firma digital en la nube

Randstad lleva desde 2014 utilizando la firma digital en la nube para la firma de contratos. Tan solo seis meses después del lanzamiento de la aplicación, ya sumaron unos 100.000 contratos firmados por Internet.

Randstad ha creado un microsite específico (http://empleatutiempo.es) en el que la compañía explica esta solución, acumula el tiempo ahorrado y sugiere cómo emplearlo.

 

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo. Primero, el trabajador debe realizar un pre-registro: firma manualmente la aceptación de la identidad digital y solicita un certificado de firma digital alojado en la nube de manera segura. Toda la documentación se encuentra ubicada en la nube y es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, con el firme compromiso de Randstad que asegura la privacidad y cumple con la última normativa europea en materia de seguridad del 3 de abril de 2014.

Una vez completado este proceso, el trabajador recibe unas claves para acceder a su área personal en el portal de Randstad, donde puede rubricar sus documentos online, mediante su certificado de firma en web. Una vez cumplimentados los contratos, el trabajador recibe la copia de toda la documentación, que es almacenada de forma segura en la nube.

La firma digital, desarrollada por ‘Sistemas Informáticos Abiertos’ (SIA), representa un avance en materia ambiental, ya que reduce el consumo de papel y, por lo tanto, también los costes en materia de contratación.

Fuentes: http://clave.gob.es/, El Confidencial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS