Nomina: Cómo calcular atrasos cuando hay incidencias del mes anterior

Este tipo de cálculo de atrasos se refiere a un proceso por el cual es imprescindible volver a calcular la nómina de un empleado en un determinado mes normalmente, por determinadas incidencias que así lo exigen, como suelen ser los periodos de I.T., altas o bajas en la entidad una vez abonada la nómina, etc. Son situaciones que afectarán tanto a sus retribuciones como a la cotización de estos empleados.

Supongamos, por ejemplo, que tenemos a un empleado cuyos últimos días del mes los ha pasado de baja por enfermedad, y se nos ha notificado tras cerrar y pagar la nómina. ¿Cómo solucionarlo? ¿Cómo realizar los cambios? ¿Cómo reenviar la nueva información a la Seguridad Social? En este próximo capítulo explicamos el procedimiento que hay que llevar a cabo cuando se presentan incidencias del mes anterior.

calcular-atrasos-nomina

Expondremos, a continuación, varios casos o situaciones en las que conviene calcular atrasos y su modo de gestionarlo.

Caso 1: Enfermedad de un trabajador una vez abonada su nómina

Has cerrado la nómina el día 25 del mes y un trabajador se ha puesto de baja con fecha del día 26. ¿Qué debo hacer ahora? En tu solución de gestión de recursos humanos y nómina deberás…

Capturar la incidencia de fecha para el mes en que ésta se produjo.
Realizar una preparación de atrasos del mes anterior para el empleado.
Calcular atrasos/incidencias del mes anterior.
Comprobar los resultados.
Verificar la preparación de atrasos para cotizar en el mes.
Realizar una preparación de la nómina “normal” para el mes en que se va a redirigir las diferencias.
Redirigir las diferencias.

Observaciones

En estos resultados se puede apreciar que el programa encuentra diferencias negativas en el sueldo base ya que está menos días en alta. Además, señalar los resultados de los conceptos correspondientes a la baja de enfermedad y muy particularmente el concepto de complemento (898). También es interesante que se observe que no se generan diferencias en el líquido puesto que la IT está complementada al 100%.

Caso 2: Alta de un empleado después del abono de la nómina

Un empleado ha sido dado de alta después del “cierre” de la nómina del mes pero queremos cotizar por él en el mes en que ha sido dado de alta y pagarle los atrasos al mes siguiente. ¿Cómo deberíamos hacerlo? En ginpix7 lo hacemos así…

  • Daremos de alta al empleado introduciendo todos sus datos personales y laborales.
  • Comprobar que se ha realizado la preparación de su nómina y en su caso realizar una preparación de la nómina “normal” para el mes en el que ha sido dado de alta.
  • Traspasar el convenio para el mes en el que ha sido dado de alta.
  • Incluir cualquier otro precio, concepto o cantidad que tenga el empleado de forma individualizada e incluso alguna incidencia de precio, cantidad, etc.
  • Realizar una preparación de atrasos del mes anterior para el empleado.
  • Calcular atrasos/incidencias del mes anterior.
  • Verificar la preparación de atrasos para cotizar en el mes.
  • Realizar una preparación de la nómina “normal” para el mes en que se va a redirigir las diferencias.
  • Redirigir las diferencias.
  • Incluir el tipo de IRPF que se desee aplicar a este empleado, o proceder a la regularización en dicho mes para ese empleado.

Los pasos a seguir que hemos indicado en este artículo corresponden a los que se deberían realizar con nuestra solución de gestión de personas ginpix7. Es probable que con otras soluciones, el proceso se realice de un modo distinto; en cualquier caso lo más importante es conocer que efectivamente ha habido un cambio en la situación laboral de un empleado en determinado mes y que se ha realizado con posterioridad al cálculo de la nómina para ese mismo mes; es necesario por tanto ajustar de nuevo el cálculo.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo