Infocaldero 2017, la realidad del cloud, Esquema de Seguridad Nacional y perfil estratégico de la informática en las AAPP.

El pasado 24 de noviembre se celebró la vigesimo séptima edición de Infocaldero, el encuentro anual de técnicos y jefes informáticos de la zona levantina. El evento, que es ya una cita histórica, organizado en la localidad de El Campello, reunió a los responsables de TIC de los principales Ayuntamientos y organismos públicos de la zona. Sin perder el ambiente cercano y distendido que le caracteriza, la jornada sirvió para aterrizar los retos a los que se enfrentan estos profesionales públicos.

La consolidación del Cloud

En las opiniones vertidas por los ponentes encontramos que el Cloud es un punto fundamental para llevar a cabo las acciones de transformación digital que necesitan las Administraciones Locales y que deben impulsarse desde el área de tecnología. Temas críticos como la accesibilidad, la seguridad (especialmente ahora con el Esquema de Seguridad Nacional) y la conectividad entre sistemas, deben ser abordados desde infraestructuras cloud.

Así lo expresó Luis Esteve,

Juan Antonio Cebollada, presentó la plataforma de Accesibilidad en la nube habló de lo que aporta el cloud a la hora de democratizar la información pública:

“Desde la nube economizamos muchos costes y al mismo tiempo garantizamos la accesibilidad, porque la plataforma se homogeiniza”.

La ponencia final fue una interesante retrospectíva a la misión de los responsables informáticos durante los últimos años hasta nuestros días y mirando hacia el futuro. Nos la contaron los vocales de ATIAL José Luís Verdú, Jefe del Servicio de Informática de la Diputación de Alicante y Juan Vicente Oller Reduán, Jefe de informática del Ayuntamiento de Teulada. Nos contaron que la seguridad y privacidad no es únicamente una responsabilidad tecnológica. También se expresó la necesidad de reconvertir el papel y la misión de informática. Pasando a un perfil más estratégico alineado con la transformación que deben acometer las administraciones públicas.

Temas de participación ciudadana, seguridad, cloud… ya estamos implementando estos proyectos y desde ATIAL estamos muy alineados con lo que hemos visto en Infocaldero 2017.

Juan Vicente Oller, Jefe de servicio del Ayuntamiento de Teulada, cliente de Savia.

 

La presión legislativa en materia de seguridad

Como vimos, una de las grandes preocupaciones es la necesidad de cumplir legislativamente el nuevo marco que nos traen el Esquema de Seguridad Nacional y el Régimen General de Protección de Datos. Se destacó la importancia de contar con un planteamiento de seguridad por diseño y por defecto, además de contar con proveedores certificados que ayuden a mantener la cadena de seguridad en todas las fases.

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo