Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Jornada Infocaldero con los técnicos informáticos del sector público
2 min read

Infocaldero 2017, la realidad del cloud, Esquema de Seguridad Nacional y perfil estratégico de la informática en las AAPP

Se ha celebrado la vigesimo séptima edición de Infocaldero, el encuentro anual de técnicos y jefes informáticos de la zona levantina. El evento, que es ya una cita histórica y se organiza en la localidad de El Campello, reunió a los responsables de TIC de los principales Ayuntamientos y organismos públicos de la zona. Sin perder el ambiente cercano y distendido que le caracteriza, la jornada sirvió para aterrizar los retos a los que se enfrentan estos profesionales públicos.

 

La consolidación del cloud

En las opiniones vertidas por los ponentes encontramos que el cloud es un punto fundamental para llevar a cabo las acciones de transformación digital que necesitan las Administraciones Locales y que deben impulsarse desde el área de tecnología. Temas críticos como la accesibilidad, la seguridad (especialmente ahora con el Esquema de Seguridad Nacional) y la conectividad entre sistemas, deben ser abordados desde infraestructuras cloud.

Así lo expresó Luis Esteve en la entrevista que realizamos.

Nuestro consultor Antonio Ganga presentó un recopilatorio de los miedos más habituales que aún existen a la hora de apostar por infraestructuras cloud. Poníendo el énfasis en la mayor seguridad que aportan las plataformas y el SaaS respecto a las instalaciones clásicas On Site.

Juan Antonio Cebollada, presentó la plataforma de Accesibilidad en la nube habló de lo que aporta el cloud a la hora de democratizar la información pública:

«Desde la nube economizamos muchos costes y al mismo tiempo garantizamos la accesibilidad, porque la plataforma se homogeiniza».

La ponencia final fue una interesante retrospectíva a la misión de los responsables informáticos durante los últimos años hasta nuestros días y mirando hacia el futuro. Nos la contaron los vocales de ATIAL José Luís Verdú, Jefe del Servicio de Informática de la Diputación de Alicante y Juan Vicente Oller Reduán, Jefe de informática del Ayuntamiento de Teulada. Nos contaron que la seguridad y privacidad no es únicamente una responsabilidad tecnológica. También se expresó la necesidad de reconvertir el papel y la misión de informática. Pasando a un perfil más estratégico alineado con la transformación que deben acometer las administraciones públicas.

Temas de participación ciudadana, seguridad, cloud… ya estamos implementando estos proyectos y desde ATIAL estamos muy alineados con lo que hemos visto en Infocaldero 2017.

Juan Vicente Oller, Jefe de servicio del Ayuntamiento de Teulada, cliente de Savia.

La presión legislativa en materia de seguridad

Además del protagonismo de soluciones Cloud, otra de las grandes preocupaciones es la necesidad de cumplir legislativamente el nuevo marco que nos traen el Esquema de Seguridad Nacional y el Régimen General de Protección de Datos. Se destacó la importancia de contar con un planteamiento de seguridad por diseño y por defecto, además de contar con proveedores certificados que ayuden a mantener la cadena de seguridad en todas las fases.

Infocaldero se posiciona un año más como un punto de encuentro de los profesionales TIC de la Administración Local. Principalmente de la zona levantina, pero con expectativas de ampliar su influencia hacia otras áreas geográficas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS