Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Savia22-mar-2013 13:20:164 min read

La Administración Pública, el gran olvidado de los proveedores especialistas

En la coyuntura actual y tras varios años luchando contra las dificultades, la obligación para cualquier Institución Pública es convertirse en una organización innovadora en cuanto a servicios al ciudadano y sus empleados. La mejora de la función pública pasa por la implantación de herramientas modernas y que estén enfocadas hacia la metodología pública. Es en ese enfoque donde las instituciones encuentran una limitación de opciones que reduce su capacidad de modernización de forma notable.

Una empresa privada encuentra multitud de proveedores especialistas en cada campo que le ofrecen soluciones para la mayor parte de sus problemas. Es tarea de sus directivos elegir la que mejor cubra sus necesidades. En el caso de la Administración, la tarea no es tan sencilla. A pesar de lo que pueda parecer, en el mercado sólo existen contados proveedores de soluciones y servicios que realmente se especialicen, conozcan y entiendan los problemas y soluciones adecuadas del sector.

Esta incómoda situación, lleva a muchas administraciones a embarcarse en desarrollos a medida de la mano de proveedores inexpertos, que esperan que la propia institución les aporte la solución y ellos limitarse a desarrollarla e implantarla. La consecuencia es clara: mayor inversión, procesos interminables, una solución más dudosa y un futuro ligado a un desarrollo a medida difícil de evolucionar.

Una apuesta arriesgada y que resultó ser un éxito

En este sentido, desde Savia decidimos, hace ya más de 20 años, convertirnos en el socio de la Administración Pública para la Gestión de Personas. Nos arriesgamos a desarrollar una solución software que fuera específica para Ayuntamientos, Diputaciones y Organismos Autónomos (y que a día de hoy sigue siendo la única, por mucho que otros pongan la pegatina de AA.PP. en sus productos) que actualmente está implantada en más de 300 organizaciones y gestiona a 1 de cada 5 empleados de la Administración Local.

La última versión de esta solución es ginpix7, y su planteamiento es sencillo

Hoy en día, la Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público debe implicar a todas las personas, empleados públicos, usuarios, directivos, políticos… y ofrecer a cada uno de ellos el punto de vista que necesitan. ¿Imagina trasladar el punto de vista de un directivo de una empresa privada hacia la visión de servicio que existe en el Sector Público? En el mejor de los casos, será una tarea muy complicada.

Por eso, es tan importante para la Administración localizar a los contados proveedores que ya comprenden el punto de vista del servicio público, que conocen como se genera una RPT sin necesidad de preguntar a nadie, que entienden la estructura y las particularidades de una institución y que entienden las diferencias que existen con respecto a la gestión del sector privado.

Sin duda, la buena elección de proveedores y herramientas específicas es fundamental en el proceso de modernización de las Instituciones, por eso es necesario hacer desaparecer las dificultades que tienen las Administraciones para elegir las más adecuadas.

Diferencias entre proveedores de software generalista y especializado

Proveedor generalista

Proveedor especializado en Sector Público

Interminables procesos de desarrollo No hay desarrollo. Solo parametrización
Inversión inicial alta Minimiza el impacto de la inversión inicial
Costes de mantenimiento elevados Mantenimiento especializado y de bajo coste
El conocimiento solo fluye en una dirección (Administración > Proveedor) El conocimiento fluye de forma bidireccional (Administración <> Proveedor)
Atención con desconocimiento del sector Soporte y atención especializada
Incertidumbre Evolución garantizada

Un ejemplo real

Desde Savia, creemos que tomar una mala decisión en estos casos, puede hacer que un proceso sencillo se vuelva complicado, debido a la incertidumbre que se genera por no conocer cuál es la herramienta más adecuada para cada tarea. En esta línea, una de nuestras últimas medidas ha sido el lanzamiento de la nueva Plataforma de Valoración de Puestos de Trabajo, integrada en ginpix7. Gracias a esta nueva herramienta, se podrán detectar y corregir ineficiencias en cualquier RPT, por lo que conseguiremos la mejor estandarización con una reducción de costes, y por consiguiente, una mejora de la eficiencia. Ganarle la batalla al dilema de la valoración de puestos de trabajo en el Sector Público, seguirá siendo uno de los retos a resolver en las próximas décadas, en las que Savia seguirá evolucionando junto a las necesidades de sus clientes.

Por lo tanto, después de esta exposición, podríamos afirmar que la elección del mejor proveedor es clave si queremos optimizar nuestros procesos. Así que, amigos de las Administraciones; si quieren tener éxito, elijan a un proveedor especialista que les ofrezca las mejores soluciones. Y usted, ¿ya ha elegido el suyo?

Datos del autor:

Luis Rodríguez es Director de Operaciones y Ventas en Savia. Experto en los procesos de gestión de personas para la Administración Pública, está inmerso en este proyecto basado en la modernización de los Ayuntamientos a través de la innovación y las nuevas tecnologías.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS