Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Lara Olmo09-oct-2018 15:47:115 min read

La Administración Pública pone el foco en sus RRHH en el 1er Foro Talento Público

La Diputació de Lleida ha celebrado junto a Savia y Novagob el I Foro Talento Público, una jornada en la que profesionales públicos de Recursos Humanos y expertos en Administración electrónica han propuesto soluciones a algunos de los retos más urgentes, como el envejecimiento de las plantillas (la edad media del empleado público está en los 50 años) y las trabas que impiden la consolidación de la cultura digital en los equipos de trabajo.

La jornada ha servido también para presentar de manera oficial nuestra nueva imagen corporativa.

Identificar y motivar el talento interno en las AAPP

El I Foro Talento Público ha estado compuesto por dos mesas de debate y cuatro microponencias. En la primera mesa, titulada «Ha llegado el momento de gestionar el talento», los participantes han ofrecido a consejos a los asistentes para identificar el talento en las administraciones públicas españolas, así como retenerlo, motivarle y atraerlo.

Para Rodrigo Martín, Jefe de Servicio de Recursos Humanos del Ayto. de San Sebastián de los Reyes, y moderador de la mesa, el talento está en aquellos empleados que «tienen potencial para convertirse en otra cosa» de lo que son. «Quien tiene talento piensa diferente, tiene actitud y pasión», ha sugerido Francesc Torrejón CominoDirector de Recursos Humans i Organització en Ajuntament de Mataró

En esta primera mesa del Foro Talento Público se ha incidido mucho en el mentoring como herramienta para motivar el talento, y más concretamente en el mentoring inverso (o bidireccional). Éste permite que empleados públicos más veteranos transmitan su experiencia a los que se van incorporando y que estos a su vez les inculquen la mentalidad digital que traen de serie.

Otra forma de motivar al talento interno es premiar la iniciativa y la cocreación, para lo que es necesaria la escucha, algo que escasea bastante en las organizaciones públicas, según los ponentes.

Los ponentes han reivindicado la presencia de talento público dentro de las organizaciones “Parece que siempre estamos buscando fuera y hay mucho talento, lo que ocurre es que está adormecido”, ha dicho Elisabeth UdinaCEO de la consultoría Buisi Tools y participante en la otra mesa debate de la jornada, titulada «Impulsando la mentalidad del empleado público».

La mentalidad digital en las Administraciones Públicas

Otro de los temas centrales del Foro Talento Público ha sido la falta de cultura digital dentro de las AAPP. Un objetivo difícil de materializarse porque la propia Administración electrónica no se ha consolidado. Un ejemplo de ello es la moratoria de 2 años de determinadas previsiones de la Ley que la regula, la 39/2015. “Somos la única organización a la que le hacen una ley específica para ella y se sale por la tangente para intentar no cumplirla”, ha manifestado Udina.

Pero la legislación no pude ser la que marque la cultura digital en las AAPP, no al menos para el abogado y consultor tecnológico Ignacio Alamillo, «A base de leyes no se cambia ninguna mentalidad digital», ha dicho. «Hay una ausencia de conexión emocional entre los dirigentes y los soldados (los trabajadores públicos)», a los que a veces se ofrecen soluciones tecnológicas «sin tenerles en cuenta», ha dicho.

Tanto Udina como Tomás Alba, Jefe de Servicio Ajuntament de Lleida, han coincido en señalar que la Administración electrónica “no está en la agenda política”, pese a afectar directamente al servicio al ciudadano. «La digitalización no es sólo cosa de funcionarios», han añadido.

También han criticado que la mayoría de proyectos de digitalización se depositen única y exclusivamente sobre los hombros de los informáticos. «Todos los empleados públicos de una AAPP son responsables de impulsar la mentalidad digital», ha dicho Udina.

El gran dilema: lograr que la Administración Pública sea atractiva como empleadora

Dentro de 12 años se habrán jubilado el 85% de los empleados públicos y esta fuerza de trabajo deberá sustituirse con nuevas generaciones cuyas motivaciones profesionales tienen poco que ver con un trabajo vitalicio.

“El empleo fijo para toda la vida ha dejado de ser un factor atractivo”, ha afirmado Francesc Torrejón, Director de Recursos Humans i Organització en Ajuntament de Mataró, y uno de los ponentes de la jornada.

“Hay que generar marca y contar los logros”, ha sugerido Sara Hernández Ibabe, directora de la Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación de Huelva, para que las AAPP sean un imán para el talento, a imagen y semejanza de lo que hace el sector privado con el employer branding.

Alexis Guallar, Director de Recursos Humanos de la Diputació, ha hablado en su intervención sobre el wellbeing y la gestión de los conflictos que puedan surgir por la convivencia de perfiles profesionales jóvenes y longevos. «Positivicemos el conflicto, es una oportunidad de crecimiento y puede ayudar a identificar el talento en aquellos empleados que sepan gestionarlo y aprovecharlo como una oportunidad de mejora”, ha afirmado.

«Publificar» lo privado

Durante el Foro Talento público también se han mencionado la necesidad de perderle miedo a la colaboración entre el sector público y privado, a través de modelos como la externalización.

No se trata de privatizar lo público sino de «publificar» lo privado para dar soluciones a necesidades concretas, como ha recordado Teresa Buergo, Gerente de Cuentas en Savia. En el caso de RRHH se beneficia de esta asociación externalizando procesos administrativos que no aportan valor (como la realización del ciclo de nómina) y así puede enfocarse en la gestión y motivación del talento. Los modelos «cloudsourcing» (outsourcing en la nube) como el que ofrece Savia con Ginpix BPO además ayudan a instaurar la cultura digital dentro de la organización, además de otras muchas ventajas

Digitalizar y unificar los RRHH de casi 100 ayuntamientos

Durante el Foro Talento Público los asistentes han conocido las claves del Plan Provincial de la Diputación da Coruña, un proyecto que se ha convertido en todo un referente de digitalización y transformación de la gestión de personas en Administraciones Locales, con más de 5000 empleados públicos gestionados.

María Rosón Porto, Técnico de Organización RRHH en la Diputació y coordinadora del proyecto, ha contado los hitos de este plan, como la automatización y unificación de los protocolos, la flexibilidad y simplificación del acceso y el mantenimiento del sistema y mayor transparencia y seguridad.

Otros ponentes destacados fueron Gerard Serra, Asesor en proyectos IT de la Diputació de Lleida, Josep Antoni Teixidó, coordinador de proyectos en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, o Manuel Martos, Subdirector de CGP (Consultores de Gestión Pública).

ARTÍCULOS RELACIONADOS