Las 6 áreas de transparencia que valora el ITA

Conocer las seis Áreas de Transparencia que se evalúan en el ITA (herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles) supone una ventaja para todas las Administraciones Públicas cuando, además, ejecutan sus principios. A continuación, hacemos una breve síntesis sobre en qué consisten cada una de ellas. Conocerlas, el primer paso.

transparencia

Información sobre la Corporación municipal

Este apartado recoge todo tipo de información organizativa e institucional de los ayuntamientos como cargos electos, personal municipal (RPT), régimen de retribuciones, organización y patrimonio municipal. También, se puede incluir en este tipo de información la relativa a la reglamentación y normativas de la organización.

Relaciones con los ciudadanos y la sociedad

Normalmente este tipo de relaciones se miden sobre la interacción de ambos a través de la sede electrónica del ayuntamiento y de los distintos mecanismos de información, participación ciudadana, calidad y compromiso.

Transparencia económico-financiera

La transparencia económico financiera se mide a través del tipo de información contable y presupuestaria que muestra el Ayuntamiento, junto con sus posibles modificaciones, otros datos económicos y financieros de interés, como información sobre gastos e ingresos, deudas…

Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios

En este área se encuentra información actualizada sobre contrataciones de obras, servicios y suministros y datos relativos a contratos importantes o proveedores, además de datos sobre costes de servicios municipales. Se informa, por ejemplo, sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de Contratación, se publica la lista y/o cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento; e incluso información sobre el coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.

Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente

El Urbanismo tiene la misión de ordenar y organizar las poblaciones, de forma que en ellas la vida se desarrolle una manera más cómoda, asegurando a la vez la tranquilidad del hábitat, la rapidez de las comunicaciones y el desarrollo social y económico. En este sentido, ha de ponerse a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a obras públicas y su estado de ejecución, los planes generales de urbanismo y su aplicación, gestión medioambiental…

Nuevos Indicadores Ley de Transparencia

Además de los indicadores, anteriormente descritos, se han incorporado nuevos indicadores más concretos, de acuerdo con el ITA, que pueden mejorar notablemente el ránking de las organizaciones públicas. Pueden consultarlos aquí: Nuevos indicadores ley de transparencia.

 

Además de esta evaluación del nivel de transparencia, el ITA pretende fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad. En cierto modo, el ITA favorece el acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo