El 65% de las empresas ya practican el outsourcing de servicios

El outsourcing de servicios facilita el acceso a soluciones de vanguardia mediante el aprovechamiento de la experiencia de un socio especializado y dota a la empresa que externaliza servicios de mecanismos extraordinariamente ágiles para adecuarse a la realidad de su mercado. Además, acomoda los costes de los procesos externalizados a la curva de producción.

Pero exactamente, ¿qué supone la externalización de servicios y qué ventajas aporta? El outsourcing es una herramienta que permite delegar la gestión de ciertas actividades a un tercero especializado que, trabajando sobre los procesos, las herramientas y los recursos humanos, mejoran el servicio externalizado. Este proceso permite una mejora del rendimiento del negocio, de la calidad del proceso externalizado, así como la transformación de costes fijos en variables, el desarrollo estratégico frente a otras compañías del sector y el acceso a tecnologías especializadas.

 

Perspectivas empresariales para la externalización

El 64,6% de las compañías considera que aumentará la contratación de los servicios de outsourcing en nuestro país. Un tercio de ellas (el 30,3%) apuesta porque se mantendrá su uso como hasta ahora y sólo un 5,1% opina que disminuirá el uso de la externalización.

Por sectores, son las empresas energéticas quienes en mayor medida que las demás, creen que aumentará el uso de la externalización, así lo manifiestan los responsables de 3 de cada 4 de ellas. A continuación, y muy de cerca, se encuentran las empresas del sector de las TIC, quienes apuestan por la expansión del outsourcing en el 71,7% de los casos.

Outsourcing_De_Servicios

En cuanto al tamaño de las empresas que prevén recurrir a los servicios de outsourcing a lo largo de este año, son las multinacionales (más de 1.000 empleados) quiénes en mayor medida que las demás creen que lo harán, así lo considera el 49% de las encuestadas. En cambio, tanto las medianas como las grandes empresas demandan servicios de externalización al mismo ritmo. Así, las primeras (entre 51 y 250 empleados) prevén en el 33,2% de los casos la contratación de outsourcing mientras que las segundas (entre 251 y 999 empleados en plantilla) lo hacen en el 33,9%. Por último, las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) recurrirán a la externalización en menor medida, así lo planea el 23% de ellas, casi 1 de cada 4.

 

Áreas que más se externalizan

Según las empresas consultadas, los procesos más susceptibles de externalizarse, según las áreas corporativas son, en primer lugar, dentro del área comercial, el telemarketing (52,9%), la promoción comercial (33,1%) y la fuerza de ventas (14%). Dentro del área administrativa y de servicios generales, para el 37,1% de las empresas españolas se externalizan los procesos de limpieza y seguridad; seguidos de los de recepción y control de accesos (22,3%), grabación de datos (14,6%), prevención de riesgos laborales (14,5%) y servicios de traducción (11,5%).

Por último, en el área de producción y/o operaciones de la empresa, los procesos que más se externalizan son los servicios logísticos (42,6%), los servicios auxiliares a la industria (24,4%), los procesos de IT (21,2%) y los servicios de BPO o Business Process Outsourcing (11,8%).

En Savia, hemos detectado una fuerte tendencia por el outsourcing de nómina, lo cual nos ha llevado a reforzar aún más el servicio de externalización de nómina que llevamos ofreciendo desde 2011. Las organizaciones confían en nosotros por la garantía que ofrecemos en cuanto al amplio conocimiento del cálculo de la nómina, la legislación, convenios, reformas… Creemos que el outsourcing de nómina es uno de los servicios de externalización que más va a crecer en los próximos años en el área de los Recursos Humanos.

 

Las ventajas del outsourcing de nómina

Outsourcing_Nomina

Para el 34,6% de las empresas que han participado, la principal ventaja que los servicios de externalización le reporta es la flexibilidad. En segundo lugar, para el 28,8% de ellas lo primordial es que al contratar servicios de outsourcing favorecen la eficiencia de los procesos de manera notable, seguido de la mejora de la productividad que manifiestan el 16,3% de las compañías.

En cuanto a la externalización de la nómina, existen 5 ventajas ineludibles:

  • Eliminar errores de cálculo
  • Mejorar la seguridad legislativa y confidencialidad de datos
  • Facilidad y rapidez en la ejecución de planes
  • Conversión de costes fijos en variables
  • Mayor tiempo para la plena dedicación a tareas estratégicas de valor

 

HR Inside es el paquete de soluciones eficaces que ofrece Savia desde el que además se pueden externalizar servicios de recursos humanos como el cálculo de la nómina.

 

Fuente: Equipos y Talento, Adecco Outsourcing.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo