Los Recursos Humanos 2.0 en España todavía están en fase beta

Un reciente estudio elaborado por Incipy, empresa dedicada a la transformación digital, muestra el estado de las empresas españolas en Recursos Humanos 2.0. El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 100 Directores de Recursos Humanos de compañías de más 100 empleados, casi en su totalidad (80%).

De toda la información recogida se extrae un primer dato: El 47% de los encuestados todavía se encuentran en el inicio de un proceso de transformación digital.

El software en la nube es el más utilizado para llevar a cabo procesos de transformación digital.

Todavía parece que la prioridad del área de Recursos Humanos sean las nóminas y las gestiones administrativas. De hecho, el software de recursos humanos en la nube más utilizado (63%) gestiona nóminas y administración. Además, también se utilizan soluciones de recursos humanos en la nube para evaluar competencias, el desempeño (58%) y para procesos de selección y reclutamiento (45%).

banners_savia-01

Otras iniciativas propias de un departamento de Recursos Humanos 2.0

Cuando hablamos de transformación digital, inevitablemente también lo hacemos de soluciones en la nube. ¿Por qué? Porque ya no tiene sentido contratar las nuevas herramientas por licencias. Tanto la implantación como las actualizaciones de las mismas generan unos costes elevados para las empresas, mientras que las soluciones cloud convierten esos gastos fijos en variables mientras te permiten disfrutar del servicio en una modalidad de pago por uso.

Al tratarse de soluciones online, en la nube y conectadas a la red, las actualizaciones son automáticas. Este hecho hace que para el software de administración y nómina sean las más requeridas. El outsourcing de nómina, por tanto, se está convirtiendo en el servicio que más departamentos de RRHH están demandado.

Lee el eBook sobre Externalización de Nómina. Descarga gratuitamente el estudio completo.

recursos-humanos-2.0

La transformación digital también favorece la digitalización de otras áreas de RRHH como la formación, la selección y la comunicación interna. En estas áreas, España se sitúa a la cola. Empresas de EEUU llevan años trabajando en estrategias de employer branding o e-learning. ¿En qué situación se encuentra España?

1. Comunicación Interna.  Todavía sobrevive la comunicación unidireccional, siendo la Intranet o Portal del Empleado las plataformas elegidas por las empresas (84%) para desarrollar la comunicación interna. Las newsletters y las revistas online también son los medios más elegidos por las empresas para comunicar información a sus empleados. Pero, ¿y el feedback? En este sentido, todavía hay mucho sobre lo que trabajar. En la mayoría de las empresas no se contempla la comunicación bidireccional.

2. Redes sociales Corporativas. Aunque la mayoría de las empresas poseen perfiles en las principales redes sociales, el uso que se hace de ellas no suele ser excepcional. El 66 % de los encuestados afirma que las utilizan para seleccionar candidatos, mientras que el 24% opina que no las necesita. Sea como fuere estas redes sociales son públicas, no existen demasiadas empresas españolas que dispongan de su propia red social. Esta sí sería para practicar una comunicación bidireccional.

3. Employer Branding. Esta es una de las técnicas menos explotadas de Recursos Humanos. De hecho, tan solo un 30% están adaptadas a las nuevas tendencias y el 28% dispone de una estrategia de Employer Branding en Redes Sociales.

4. E – Recruitment. Las técnicas de e-recruitment se centran principalmente en los procesos de selección y reclutamiento en LinkedIn. El 67% de las empresas utiliza la red social como principal canal de selección, mientras que el 64% lo hace a través de portales de empleo online.

5. Formación y e-learning. Cada vez más, a las empresas les resulta mucho más barato ofrecer cursos de formación online para sus empleados. Muchas de ellas, ya cuentan con plataformas de e-learning propias (45%), frente a un 27% que no disponen de programas online de formación. Un modelo mixto que encontramos es la formación de empleados en competencias digitales, lo cual tienen incluidas un 42% de las empresas encuestadas.

Conclusiones del estudio

A pesar de que España no es pionera en transformación digital y a pesar de que sus departamentos de Recursos Humanos tampoco lo están a nivel de software online o en la nube, sí existe una fuerte apuesta por ello. Cada vez más vemos que el software tradicional pierde fuerza frente a las nuevas ofertas de outsourcing. Lo mismo ocurre con las herramientas de selección y formación, cada vez más automatizadas y digitales.

Ahora falta que detrás de todas estas herramientas online exista una fuerte estrategia de recursos humanos 2.0 que consiga mejorar la productividad, compromiso y nivel de competencia de los empleados. Para ello en Savia proponemos que los Directores de RRHH pongan el foco en su equipo y externalicen las tareas de menor valor añadido. ¿Cómo hacerlo? Con HR Inside.

banners_savia-01

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo