Los Recursos Humanos en Ayuntamientos necesitan 5 documentos clave

La gestión de los Recursos Humanos en ayuntamientos difiere mucho de las responsabilidades que tienen los directivos de RRHH en empresas privadas, por eso nos parece interesante mostraros los 5 documentos que completan la lista que abrimos hace unos días.

 

Informe sobre Oferta de Empleo Público

En este informe se debe comprobar qué plazas no están reflejadas todavía en la oferta de empleo público y ratificar que los plazos se estén cumpliendo según la normativa vigente.

El artículo 70 EBEP señala que: ”En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”.

No obstante, algunas Comunidades Autónomas pueden tener una normativa particular como es el caso de la Generalitat Valenciana cuya Ley 10/2010, de 9 de julio, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana dispone en su artículo 46.2 que el plazo improrrogable sea de hasta dos años, en lugar de tres.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta las previsiones que, al respecto, pudieran contener las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Este informe también debe reflejar las situaciones funcionariales transitorias: funcionarios interinos, en situación de mejora de empleo, en comisiones de servicio, reserva de puesto, etc.

 

Convenio del personal laboral y acuerdo de funcionarios

Existen dos documentos, El Convenio Colectivo del Personal Laboral y el Acuerdo Sectorial para el Personal Funcionario, cuya legislación se regula de manera autonómica (por lo que su normativa puede variar según su ámbito de aplicación) pero sí ha de estar obligatoriamente en concordancia con la normativa española vigente. Ambos documentos han de ser consultados por el equipo de RRHH de la Administración y ejecutados.

 

recursos-humanos-en-ayuntamientos

 

Informe sobre los órganos de representación del personal

Sobre todo cuando se produce un cambio de gobierno, es necesario disponer de un informe sobre los órganos de representación del personal para conocer a los interlocutores directos de cada ámbito de trabajo: Delegación Sindical, Delegados de Prevención, Comisión de Negociación, Delegados de Personal, etc.

 

Documentación del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Desde su entrada en vigor hace 20 años, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, de 8 de noviembre, se encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo. En su caso, la Administración Local debe aplicar prestando especial atención a la salud de los trabajadores y a las consecuencias que pudieran derivarse de su incumplimiento.

Existe una serie de documentos respecto a las obligaciones requeridas: Planes de Prevención, Evaluación de Riesgos, medidas de protección, Formación de los trabajadores en PRL, adaptación de medidas preventivas en caso de posibles riesgos, etc. No obstante, la Administración Pública posee un reglamento propio de PRL y este es, en el caso del concejal de personal de un Ayuntamiento, el que debe ser estudiado.

 

Otros reglamentos relativos a personal

En el área de los Recursos Humanos, existen una serie de reglamentos que, de existir en su Administración, debería regular y desarrollar eficazmente. Estos son: Reglamentos de Formación, Provisión de Puestos, Control Horario; Planes de Acción Social, Concesión de Productividad, Evaluación del desempeño, Creación de bolsas de trabajo, etc.

 

Fuente: “El libro del Concejal de Personal y Recursos Humanos. Cuestiones clave.”, Dr. Ignacio Rosat Aced.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo