5 razones por las que necesitas implantar un control horario

Todas las grandes organizaciones suelen contar con sistemas de control horario y, ahora, hasta las más pequeñas están obligadas a realizar un control de presencia, tanto para empleados a tiempo completo como a jornada parcial.

Debido a varias sentencias, la Audiencia Nacional acordó recientemente que todas las organizaciones, sin importar su tamaño, debían establecer un control horario con el principal objetivo de regular la cantidad de horas extraordinarias que realizan los empleados. De este modo, corporación y empleado podían tener un justificante del tiempo trabajado y que éste último obtuviera su correspondiente bonificación de esas horas.

Esta es, por tanto, la primera razón por la que todas las organizaciones deberían implantar un control horario o de presencia: por obligatoriedad legal. Presentamos, a continuación, 4 razones más que te ayudarán a decidirte por un sistema de gestión y control horario.

Jornadas flexibles

Gracias a un sistema de fichajes, los trabajadores pueden distribuir su jornada laboral con mayor eficacia, sin necesidad de cumplir con un horario rígido. Si el objetivo es realizar 8 horas diarias, el trabajador,en la medida de lo posible, puede permitirse disponer de dos horas para comer y hacer jornada partida, o dedicar tan solo 30 minutos al almuerzo para salir hora y media antes que sus compañeros. También puede entrar una hora más tarde y, por tanto, salir una hora más tarde de la oficina o ayuntamiento.

Esta flexibilidad provoca dos razones más por las que implantar un control horario: mayor conciliación y productividad.

analisis-control_03

Mayor conciliación

Supongamos que tienes que llevar a tus hijos al colegio que no abre hasta las 9.00 horas, misma hora a la que entras tú a trabajar. ¿Cómo lo haces? Tienes que buscarte una niñera, llevar a los niños a casa de sus abuelos a las 8.00 horas o llegar tarde todos los días al trabajo con la respectiva bronca del jefe. ¿No sería más fácil que tu organización te permitiera entrar a las 9.30 horas y salir a las 18.30 en lugar de a las 18 horas? Sí. Sería lo más lógico. Tú tendrías menos estrés y podrías desayunar tranquilamente con tus pequeños.

Esta simple variación de 30 minutos supone: mayor compromiso y productividad. El siguiente punto.

Compromiso y productividad

Siguiendo con el ejemplo anterior, llegas a la oficina tranquilo y con todas tus obligaciones personales cumplidas. Ahora tocan las profesionales. ¿Te enfrentarás mejor a esa reunión de trabajo tras llegar a la oficina sin prisas? ¿O crees que esas gotas de sudor que justamente en agosto te recorren la frente tras las carreras matutinas te ayudarán a crear mejor impresión entre tus compañeros? La respuesta es obvia.

Gracias a esta flexibilidad horaria, el trabajador desarrolla un sentimiento mayor de compromiso con la empresa porque entiende que ésta también se preocupa por él. Además, si la entrada tardía al trabajo ha conseguido reducir sus niveles de estrés, seguramente trabajará con mucho más empeño. Su nivel de productividad aumentará proporcionalmente a la reducción de su estrés.

Generación de informes

Los sistemas biométricos de control horario permiten la generación de informes para medir o monitorizar los fichajes de los empleados. Esto sirve para detectar oportunidades o amenazas. Por ejemplo, detectar el absentismo o cambiar los horarios estipulados de entrada y salida a favor de las preferencias de los empleados según sus datos de presencia.

BANNERS_Savia-07

Beneficios experimentados por organizaciones españolas

Vodafone España realizó recientemente un estudio sobre la flexibilidad laboral y extrajo las siguientes conclusiones:

  • El 75% de las empresas a nivel mundial apuestan por políticas laborales flexibles.
  • En España el 81% ofrece esa posibilidad a sus empleados.
  • El 61% de las organizaciones del estudio declaran un incremento en los beneficios de su compañía.
  • El 83% señala un incremento de la productividad.
  • El 53% de las empresas cree que las políticas laborales flexibles han influido positivamente en la reputación de la organización.

Por tanto, implantar un control horario en tu organización no solo cumple con las últimas obligaciones legales, sino que además aumentará la productividad y el compromiso de tus empleados. ¡Decídete por SaviaTime!

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo