Razones que impulsan o bloquean la externalización

La externalización de procesos de RRHH se está extiendo, cada vez más, en Ayuntamientos. No obstante, aún existe mucho escepticismo sobre la externalización de la nómina. ¿Por qué?

Razones por las que aún no se valora la externalización de nómina

Los consistorios encuestados han indicado las razones por las que aún no contemplan externalizar la nómina:

Tabla1Capitulo3

 

42% – Existe personal especializado para ello.

Es lógico que en las entidades compuestas por un equipo completo de técnicos de RRHH existan perfiles bien formados y especializados en nómina. Por ello, su interés por la externalización de procesos de RRHH es muy bajo. Ven la externalización de la nómina como una amenaza hacia sus puestos de trabajo, aunque esto no es cierto. Existen muchas funciones en los departamentos de RRHH que no se pueden llevar a cabo por la excesiva carga de trabajo administrativo (evaluación del desempeño, RSC, Marketing Interno…).

23% – El cambio supondría demasiado trabajo.

“Siempre lo hemos hecho así”. Este es un argumento común en departamentos cuya digitalización es escasa. Existe miedo a cambiar la metodología de trabajo e incluso en incoporar nuevas tecnologías. Que un procedimiento siempre se haya realizado de una determinada manera, no significa que sea la mejor, sino la única que se conoce. Un equipo abierto y dispuesto a mejorar, debería modificar esa frase por “Siempre lo habíamos hecho así, pero ahora vamos a hacerlo mejor”.

17% – Resulta caro.

“Es más caro, prefiero saber cuánto gasto”. Resulta una barrera psicológica, ya que externalizar la nómina revela los costes ocultos y los simplifica. Es decir, se conoce perfectamente cual es el coste de la elaboración de la nómina y permite valorarlo. Respecto a este gasto, la externalización permite pagar por el servicio contratado, lo cual ajusta el coste a la situación real actual de la organización.

13% – La nómina es demasiado importante como para “sacarla fuera”.

“No queremos perder el control sobre las nóminas”. Esta creencia es habitual y viene dada por la filosofía de gestión que se realizaba años atrás. Actualmente, y gracias a la tecnología cloud, aunque las nóminas se gestionen externamente, el control y el acceso a la información sigue siendo del cliente. En el caso de Savia, el ecosistema cloud HR-Inside, permite que el Ayuntamiento y nuestro equipo de nómina puedan acceder a la misma información simultáneamente 24 horas al día, permitiendo realizar otras funciones de recursos humanos bajo el mismo entorno y datos. Es como si nuestro equipo trabajara desde dentro de la propia organización.

5% – “Ahora no nos hace falta”

Antes de realizar una afirmación de este tipo conviene conocer todos los pros y contras que ofrece el outsourcing de nómina. Para ello puedes descargar esta infografía: Outsourcing – Insourcing.

En el caso de organizaciones que han decidido externalizar procesos de personal,
¿Qué motivos empujaron a ello?

 

Tabla2Capitulo3

 

 

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo