¿Cómo se gestiona el empleo público y sus RRHH?

El 14% de la población activa es funcionaria, en total, 2.5 millones de trabajadores. ¿Cómo gestionan las Administración Públicas esos RRHH? ¿Cómo se gestiona el empleo público?

business-01

Según informa el Boletín Estadístico del Personal de las Administraciones Públicas, el personal en éstas aumentó un 0,8% en el penúltimo trimeste de 2015. En total, la plantilla de las administraciones españolas está compuesta por 2.542.787 empleados públicos, que representan algo más del 14% de la población ocupada en España, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2015.

 

Mayoritario empleo público en la administración autonómica

Según el Boletín, más de la mitad de los empleados públicos actuales trabaja para las comunidades autónomas (50,5%), frente al 22,7% que lo hacen para entidades locales, el 20,9% que depende de la Administración Pública Estatal y el 5,9% que trabaja para las universidades. Además, el 61,44% tiene plaza de funcionario y una cuarta parte (24,39%) es personal laboral.

En concreto, en el ámbito de la Administración General del Estado –ministerios, organismos autónomos y áreas de actividad– el 71,4% de los 195.032 empleados públicos son funcionarios mientras que los laborales representan el 26,79%. En este mismo sector, el porcentaje de mujeres llega al 51,61% mientras el de hombres se queda en el 48,39%, y el grupo de edad predominante es el que va de los 40 a los 59 años, franja en la que se sitúan tres de cada cuatro trabajadores.

Los grupos mayoritarios dentro de los funcionarios de carrera en la Administración General pertenecen al Subgrupo C1, con un 39,48%, seguidos de los subgrupos A1 y A2, con un 32,46%.

business

¿Cómo se gestiona el empleo público y sus RRHH?

Cada año las entidades que componen la administración pública necesitan cubrir los puestos de trabajo que les permiten dar servicio a los ciudadanos. Estas instituciones son la Administración del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las universidades o las organizaciones públicas que gestionan la sanidad. Para ello, se lanzan convocatorias de empleo público.

A través de herramientas o instrumentos técnicos como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se detecta la falta de puestos y plazas, por lo que será a partir del análisis de ésta cuando la administración decida o no presentar una oferta de empleo público. Poder contar con un software de recursos humanos que mantenga estos datos actualizados es determinante. Del mismo modo, este software debería ofrecer la posibilidad de establecer un seguimiento de la propia convocatoria, proceso, selección y oferta de empleo pública. Si los datos de los convocados están introducidos en el sistema nada más comienza su proceso de relación con la administración, no sólo se puede controlar el proceso previo a su ingreso en la organización, sino que agilizará los trámites administrativos, tanto si se decide contratar a ese candidato, como si se le emplaza a la bolsa de empleo.

Podríamos decir que éste es el primer proceso del ciclo de gestión de recursos humanos que se lleva a cabo en la AAPP. Tanto este como todos los procesos de gestión de Recursos Humanos, están incluidos en, ginpix7,  el único software disñado exclusivamente para la Administración Pública.

BANNERS_Savia-05

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo