Los KPI de Recursos Humanos para Ayuntamientos

El análisis y el Big Data llega al Departamento de Recursos Humanos de los Ayuntamientos gracias a la transparencia y a la Transformación Digital por la que todos ellos apuestan.

La transformación digital en las Administraciones Públicas va más allá de realizar un website y una sede electrónica para cada Ayuntamiento. También supone un avance en los sistemas de gestión, como en el caso de la gestión de los recursos humanos. Esta transformación pide una automatización de las tareas administrativas y un control sobre todos los procedimientos y personas que componen la organización. Dicho control se lleva a cabo gracias al Big Data, es decir, a la recopilación masiva de datos.

En este post, vamos a hablar de una de las herramientas necesarias para la gestión de personas en las organizaciones públicas que apuestan por la transformación digital y por una mejora en la transparencia, calidad de gestión y servicio público. Nos referimos a HR Optics, el único cuadro de mando diseñado específicamente para la Administración Pública.

 

HR Optics y KPI de Recursos Humanos para Ayuntamientos

HR Optics es el cuadro de mando integral de Savia, diseñado para la Administración Local. Muestra los KPI que todo ayuntamiento debería controlar y medir: análisis de plantilla, absentismo, equidad de género, distribución de costes, rotación de empleados, etc. Ofrece tres capas de conocimiento para distintos tipos de perfil: Concejal, Director de Recursos Humanos y Usuario.

HR Optics permite a los concejales, técnicos y políticos conocer tendencias y comprobar el buen funcionamiento de la Corporación. Permite, además, obtener informes que puede presentar en sus sedes electrónicas para el conocimiento del ciudadano.

kpi-de-recursos-humanos

Conoce la evolución de tu plantilla

Gracias a HR Optics puedes conocer con tan solo un clic todas estas características de la plantilla de tu organización:

  • Número de empleados por Colectivo Fiscal.
  • Número de empleados por Modalidad de contrato.
  • Clasificación de empleados por antigüedad.
  • Evolución del tipo de contratos.
  • Clasificación de empleados por sexo, edad o características anteriores.
  • Las Unidades FTE por año y mes comparándolas con el número de empleados.
  • El coeficiente de rotación (altas y bajas) por años.

La gran mayoría de estas métricas o KPI de recursos humanos se pueden cruzar para obtener datos más relevantes para ti. Por ejemplo, puedes comparar el coeficiente de rotación con la antigüedad, edad, sexo o tipo de contrato.

Regula la salud de tu organización

El absentismo es una de las mayores lacras de los ayuntamientos. Gestionarlo y regularlo parece una tarea imposible, sin embargo cuando se detecta a tiempo es mucho más fácil solventarlo. Para ello, deberás crear un plan de acción. En este post puedes encontrar algunos consejos: Gestionando el absentismo en la Administración Pública.

El 70% de los directores de RRHH de la Administración Pública opina que tienen absentismo laboral, presencial y emocional en más de la mitad de los casos.

Con HR Optics se puede visualizar:

  • El absentismo por IT, como por ejemplo enfermedad, accidente, por sexo y año.
  • Las tasas de IT por año y tipo de IT.
  • Tasa IT organizada por Colectivo Fiscal, duración de contrato, etc.
  • Informes por empleados individualizados.

Adivina a dónde irá la inversión

Para conocer la cantidad de inversión y el área de inversión del próximo año, se necesita conocer primero cuáles han sido los costes de los años anteriores y, sobre todo, del actual. Para ello, HR Optics dispone de un KPI imprescindible: distribución de costes, que analiza los costes de personal según su categoría, puesto de trabajo, departamento, contrato, etc.

En la actualidad, optimizar los costes puede suponer una gran mejora en el servicio público, ya que se puede identificar qué tipos de centros de coste necesitan más inversión y cuáles pueden verse suprimidos por bajo rendimiento.

Este KPI se utiliza principalmente para visualizar los siguientes datos:

  • Irregularidades en cuantías.
  • Diferencias entre departamentos, zonas geográficas…
  • Tendencias en los gastos de personal. Permite prever movimientos futuros.

En definitiva, gracias al control de este KPI se puede facilitar la implantación de un sistema de retribución flexible al enfrentar productividad y retribución. Además, podrás mantener una política salarial justa y equilibrada dentro de la organización.

BANNERS_Savia-02

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo