Reduce la tasa de absentismo laboral con las soluciones de Savia

En 2015 el absentismo laboral costó a las organizaciones españolas más de 9.200 millones de euros.

Fuente: Adecco.

Durante el año 2015, los costes del absentismo laboral en España superaron los 9.200 millones de euros, de los que 4.700 millones son coste directo para la Seguridad Social y otros 4.500 millones corresponden con los abonos de los primeros días de baja del trabajador.

Normalmente el absentismo laboral se traduce en una ausencia de causa injustificada aunque sí existan motivos o incluso no haya ausencia real, sino que el trabajador se encuentre trabajando en el exterior o en modo de teletrabajo. No obstante, si la empresa no tiene las ausencias tipificadas en su sistema, muchas de las ausencias podrían considerarse no justificadas, lo que alteraría el control y gestión de las mismas.

¿Cómo pueden tipificarse las ausencias?

Para tipificar las ausencias se pueden establecer diferentes procedimientos y todo ellos pueden ser válidos aunque no todos efectivos. En Savia recomendamos que se realice a través de un sistema de control horario o a través del Portal del Empleado. Es la mejor manera de regular y gestionar con total precisión cualquier tipo de ausencia: baja por IT, viajes, reuniones o trabajos en el exterior, etc.

Si se realiza desde un dispositivo de control horario, lo habitual es que el empleado inserte un código en el sistema biométrico cuya lectura sea el motivo concreto de ausencia. Otra posibilidad, es realizar una solicitud desde el Portal del Empleado. Para ello, el administrador habrá configurado previamente este tipo de solicitudes que podrán ser, por ejemplo, de horas, de asuntos propios, licencias, permisos…

BANNERS_Savia-07

Como vemos, resulta imprescindible establecer parámetros que distingan los distintos tipos de ausencias, ya que su registro y estudio puede ahorrar costes; además de mejorar la capacidad organizativa y productividad de los equipos y la organización en su conjunto. La forma más eficaz de establecer un control es combinar la utilización de una solución de gestión horaria con un cuadro de mando de analítica como HR Optics.

El absentismo laboral, HR Optics y Savia Time

HR Optics, el cuadro de mando de recursos humanos de Savia, recopila y presenta de forma ordenada la información de tu organización. Conocer las causas, la estacionalidad o los grupos de empleados a los que afecta el absentismo laboral, ayuda a construir estrategias o planes de mejora eficaces y focalizados para reducirlo.

HR Optics permite la visualización de:

  • Absentismo por IT, como por ejemplo enfermedad, accidente, por sexo y año.
  • Las tasa de IT por año y tipo de IT.
  • Tasa IT organizada por Colectivo Fiscal, duración de contrato, etc.
  • Informes por empleados individualizados.

hroptics-absentismo-laboral

Si pudiéramos cruzar toda esta información con los horarios de acceso, salidas, visitas comerciales, reuniones o trabajos exteriores, podríamos determinar con mucha mayor precisión las causas del absentismo. Para ello, HR Optics obtiene los datos directamente de Savia Time, el módulo de gestión de presencia y control horario de Savia. Además, Savia Time también se integra con el Portal del Empleado, desde donde se visualizan y gestionan los fichajes, vacaciones y ausencias.

Las soluciones de Savia ofrecen integración, automatización, innovación, seguridad, legislación y eficacia.

Al final, el uso de soluciones integradas permite un control y gestión eficaz de la organización cuyo principal resultado es el ahorro de costes y el aumento de la productividad.

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo