Savia acude a la Jornada sobre Gestión del Cambio en AALL organizada por el INAP

El pasado miércoles 12 de Julio, se celebró la Primera Jornada sobre Gestión del Cambio en la Administración Local en Salamanca. La jornada formativa fue organizada por el INAP, COSITAL Salamanca, el Ayuntamiento y Diputación de Salamanca y por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. Acudieron más de 100 funcionarios públicos entre los que destacaron los responsables y técnicos de Recursos Humanos. Savia acudió para poder conocer de primera mano cuáles son los retos a los que se enfrenta la Administración en el área TIC y de RRHH.

 

El curso se dividió en 2 mesas redondas sobre Gestión de los RRHH y Administración Electrónica que terminaron concluidas por una ponencia sobre la búsqueda del interés público en los nuevos modos de gestión, realizada por Ricardo Rivero, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca.

La primera mesa estuvo integrada por Mikel Gorriti, Responsable de RRHH de la Dirección General de Función Pública del Gobierno Vaso; Javier Cuenca, Subdirector General del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y Francisco Múñiz, Jefe de RRHH del Ayuntamiento de Salamanca y moderador de la mesa. De ella extrajimos varias reflexiones interesantes:

  • El Departamento de RRHH de la Administración Local debería ser la palanca de cambio de las nuevas iniciativas públicas en cuanto a transformación digital.
  • Los ayuntamientos necesitan ayuda a la hora de detectar tendencias, ya que las rutinas diarias no dejan tiempo para la analítica.

“Se necesita tiempo y ayuda externa para reflexionar”, apuntaba uno de los ponentes.

  • En los próximos 10 años se va a experimentar una pérdida del conocimiento y experiencia, ya que la mayoría de los jefes de servicio de los ayuntamientos nacionales se jubilan. Habrá una necesidad de reposición de plantilla muy concreta. En este sentido, dicen los integrantes de la mesa, habría que realizar “una descapitalización y gestión del conocimiento para extraer el conocimiento y experiencia de las personas que se jubilan”.
  • La transformación digital va a requerir de un sistema de competencias profesionales que descubra qué necesidades tiene el ayuntamiento en cuanto a personal. Se necesita profundizar en el perfil del futuro funcionario, en sus competencias digitales y habilidades para desarrollar su trabajo. En este sentido, conviene realizar un inventario de servicios públicos para reestructurar las plantillas y RPT.

“Hay que disponer de Relaciones de Puestos de Trabajo flexibles y reales”.

  • El sistema de selección actual necesita una reforma radical. Hay que apostar por una gestión inteligente de vacantes que asegure que los nuevos puestos y empleados son los que demanda el ciudadano. Para crear todo este directorio de conceptos se necesitan estudios y sistemas de analítica o cuadros de mando que ayuden a identificar estas tendencias. A priori, los ponentes afirmaron que se necesita eliminar más puestos administrativos y fomentar los técnicos con herramientas digitales.
  • La externalización es necesaria. Todas las funciones que un funcionario no pueda realizar con eficacia y eficiencia, es mejor que las haga una empresa externa. Los costes disminuyen considerablemente.
  • La evaluación del desempeño debería ser una práctica habitual en las organizaciones que garantizara las capacidades de los trabajadores. Es un medio para demostrar que los funcionarios son eficaces.
  • La última conclusión o reflexión giró entorno al concepto de tener una dirección profesionalizada que velara por el cumplimiento de todos los conceptos anteriores. Se necesitan directivos que sean líderes o que tengan capacidad de liderazgo.”Líder es aquel a quien te gustaría parecerte. Una evaluación del desempeño sale mejor si te la hace uno de ellos”, afirmó Mikel Gorriti.

La segunda mesa estuvo integrada por Ramón Ferri, Jefe de Servicio de TIC y Sociedad de la Información en el Ayto. de Valencia; Fernando Álvarez, Jefe de Servicio Planificación y Modernización en Ayto. de Gijón; Carmelo Benito, Jefe de Administración Electrónica de la Diputación de Sevilla, e Isabel Alonso, Coordinadora de Transparencia y Modernización Administrativa de la Diputación de Salamanca. Cada uno de los integrantes planteó los problemas frecuentes a los que se enfrentan las administraciones locales cuando tratan de modernizar sus herramientas o procedimientos electrónicos. Posteriormente, dieron respuestas a todas las cuestiones que se pusieron sobre la mesa.

Por qué la Administración Electrónica aún supone un reto en la Administración Local

Según Carmelo Benito, los Ayuntamientos y Diputaciones que todavía están atrasados en Administración Electrónica sufren 5 síndromes a los cuales pone solución:

  1. Síndrome de las prioridades. Nunca hay tiempo para la digitalización. Por ello, es necesario “volver a la ley”, es decir, acudir a la ley para imponer la obligatoriedad de realizar un cambio digital, así aseguramos que la transformación digital pase a ser una prioridad.
  2. Síndrome de las competencias. Nadie se encarga del proyecto y siempre “le compete a otro” ese proyecto, normalmente al informático. En realidad son 4 personas las que deberían integrar el equipo de gestión de un proyecto de digitalización: un cargo electo, un funcionario habilitado, un informático y un archivero.
  3. Síndrome de la visión. Cada miembro de la organización tiene una idea o visión del proyecto diferente, te das cuenta de ello cuando les preguntas por cómo van los avances.
  4. Síndrome “siempre así”. Los funcionarios, según Carmelo, caen en el tópico o excusa “es que siempre se ha hecho así” para justificar sus recesos en digitalización. Por esta misma razón, es necesario revisar los procesos de trabajo, la metodología y el modo de organización actual.
  5. Síndrome de falta de principios. Hay que empezar por el principio y el principio es contar a los empleados el por qué han de cambiar sus herramientas y cómo/cuáles serán.

Por su parte, Ramón Múñiz propone 5 componentes esenciales para hacer alcanzar la Administración Electrónica:

  1. Disponer de una sede electrónica con catálogo de procedimientos administrativos y atención al ciudadano.
  2. Tener capacidad de identificación y autenticación.
  3. Contar con documentación electrónica y tramitación electrónica.
  4. Archivo electrónico. “No sirve de nada la gestión electrónica híbrida”, todo el ciclo del expediente ha de ser electrónico, comenta Ferri.
  5. Órgano de Gobierno que fomente la digitalización.

Además durante su ponencia, el Jefe de Servicio de TIC y Sociedad de la Información en el Ayto. de Valencia habló de la importancia de la gestión de proyectos y sus dimensiones (alcance, calidad, tiempo y coste), del liderazgo político como motor del cambio, de la planificación estratégica y de la externalización como necesidad para reorganizar la arquitectura de la organización y poder ser más eficaces.

Por último y además de profundizar en las cuestiones anteriores, se habló de transparencia como consecuencia de la transformación digital. El poder del Big Data y de la analítica va a permitir que se publiquen datos de importancia para el ciudadano automáticamente al portal de transparencia. En conclusión, el cambio ha de ser radical y ha de estar impulsado por la Dirección de RRHH y los cargos electos a quienes compete esta materia. El futuro debe ser una Administración Digital, rejuvenecida, proactiva y motivada.

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo