Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Savia20-jul-2017 11:12:536 min read

Savia entrevista a Aitor Silván, Director de Proyectos en NovaGob

«No se trata de tener una visión tecnológica, sino de futuro, para poder identificar lo que está por venir, lo que necesita la ciudadanía. Y a partir de ahí ver cómo la tecnología puede ayudar a completar estos retos». Así, hablando de tecnología, empieza nuestra entrevista con Aitor Silván, Responsable de Proyectos en NovaGob y encargado de contarnos los entresijos de la mayor red social creada especialmente para mejorar la función pública.

Savia: Empezamos por una pregunta sencilla… ¿Cómo surgió NovaGob?
Aitor Silván: Yo situaría a dos personas en el núcleo del proyecto: Francisco Rojas y Nacho Criado. Todo surgió hace 3 años, cuando Francisco Rojas está haciendo su tesis doctoral sobre redes sociales en el sector público. Haciendo un trabajo de prospectiva, vieron que en todo el mundo estaban surgiendo redes sociales que conectaban innovadores públicos. Vieron que se podía trasladar a España y a toda iberoamérica para conectar a todos los innovadores públicos que están trabajando por todo el mundo. Dicho y hecho, se montó una primera versión de la red social y lo cierto es que el éxito ha sido mayor del que esperábamos.

«Actualmente estamos doblando el número de perfiles cada año, hasta llegar a casi 10,000 usuarios.»

Según nos cuenta Aitor Silván, NovaGob ha sido un proyecto que ha ido evolucionando. En una primera fase, se creó un foro virtual permanente cuyo objetivo era evitar reuniones en eventos sectoriales. Pero tras el éxito de este foro virtual (la red social), todos esos perfiles que estaban en ella quisieron tener un foro presencial. Por ello organizaron la celebración del congreso anual y, tras el éxito del mismo, se propuso crear un foro permanente en el que llevar a cabo proyectos de innovación. Tras lo cual ha surgido el laboratorio.

«Por tanto, todos estos perfiles y este entramado se ha ido desarrollando con el eje central de la innovación pública, diversificándose en varios proyectos: la red social, el congreso y el laboratorio. Cada uno con unas actividades distintas pero todas con un enfoque basado en la innovación pública.»

S: Entendemos, por tanto, que la esencia de NovaGob es la puesta en común de ideas y soluciones innovadoras para hacer frente a los problemas que vive la Administración Pública…
AS: Sí, al final nuestro objetivo es centralizar los debates y los proyectos relacionados con la innovación pública y trasladar un enfoque centrado en la generación de valor público a través de la combinación de perfiles y el uso de la tecnología.

«Hay que ver cómo la tecnología puede ayudar a completar esos retos.»

S: ¿Qué actividades lleváis a cabo en el laboratorio¿
AS: El objetivo del laboratorio, como un spin-off de la propia Universidad Autónoma de Madrid, es combinar el conocimiento académico que tenemos nosotros con dos cuestiones: la gestión pública diaria que hacen los empleados públicos y el conocimiento e iniciativas que tiene la sociedad civil pero que están todavía dispersas.

«En el laboratorio generamos prototipos de innovación en materia de participación, transparencia, planificación estratégica, con el objetivo de mejorar un problema y valorar qué alternativas hay tras realizar testeos de viabilidad.»

Al introducir dinámicas de innovación de prototipado y de testeo logramos, por una parte, introducir perspectivas innovadoras que vienen de la academia y sociedad civil; y también testarlo a pequeña escala antes de lanzarlo y que sean iniciativas definitivas.
S: Sabemos que tu implicación en el proyecto es total, pero no sabemos qué funciones desempeñas, ¿cómo es un día laboral en la vida de Aitor Silván?
AS: Las tareas son variadas y nos ayudamos los unos a los otros, pero el núcleo de mi labor consiste en impulsar los proyectos que estamos llevando a cabo en el laboratorio de manera independiente o con algunas administraciones. También tenemos la labor de intervenir y dinamizar la red social, realizar la redacción de algunos documentos u organizar eventos, entre otras tareas como la de buscar apoyos suficientes para la celebración de nuestro congreso anual sobre innovación pública. También hacemos una tarea bastante activa de presentación de NovaGob y de captación de toda una red de empresas y organizaciones innovadoras para llevar a cabo los diferentes proyectos que no somos capaces de llevar a cabo por nosotros mismos.

«Yo vengo del mundo de las relaciones institucionales. Esto me ha ayudado a buscar compromisos con personas que tienen un interés común en el sector público, convencerles de una determinada visión innovadora del mismo y realizar proyectos juntos.»

S: ¿Qué o quién te trajo hasta aquí?
AS: Mientras estudiaba en la Universidad, conocí a varios de los fundadores de Novagob. Cuando me explicaron que el proyecto estaba relacionado con la innovación pública, algo que a mí siempre me había interesado: cómo se configura y cómo actúa esa caja negra de las políticas públicas. Me sedujo formar parte del proyecto. Además cuando me explicaron que tenían como reto montar el primer laboratorio de gobierno de España, pues no me lo pensé y estoy más que satisfecho con el rumbo que estamos tomando.


S: No puedo dejar que te vayas sin preguntarte algo más… ¿Qué opinas del partnership entre NovaGob y Savia?
AS: Para nosotros resulta una colaboración esencial por varios motivos: primero porque nos permite cubrir una parte del debate de innovación pública que necesitamos reforzar, que es el debate de RRHH. También porque nos permite reflexionar con datos en la mano y con una iniciativa puntera en tecnología como es la vuestra, sobre el uso de la tecnología para la gestión e innovación en materia de RRHH. Y a partir de ahí el hecho de haber montado un grupo de debate con personas de referencia en el ámbito nos va a permitir profundizar más sobre los retos que hay y, posteriormente, trasladar el debate que tengamos en ese grupo al congreso. Estamos más que satisfechos por lo que supone esta iniciativa.

«En este sentido, creo que la alianza estratégica que hemos firmado puede ser fundamental para desarrollar en profundidad todos esos debates y en el futuro llevar a cabo proyectos de innovación en la materia que nos sitúan a ambos como referencia para llegar a iniciativas concretas a través de esos debates.»

Terminamos la entrevista hablando de los últimos hitos de NovaGob: la apertura de la plataforma 2,0 con una tecnología más acorde con las demandas actuales de los usuarios de una red social, la consolidación de la plataforma como la mayor referencia de innovación pública en España, la búsqueda de formatos de debates innovadores en este ámbito y la constitución de una red de laboratorios de innovación pública iberoamericanos.

Aitor no nos deja parar la grabadora sin hacer antes un llamamiento: «Nos gustaría invitar a todas las personas que se están sumando a este proyecto a que participen activamente en él, que se sumen al debate de la innovación e ir construyendo el proyecto de manera colaborativa entre todos como hemos venido haciendo hasta ahora.»

 

NovaGob es una red social vertical y especializada, orientada a la función pública y a profesionales de la administración pública a nivel nacional e iberoamericano. Savia y NovaGob han firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el objetivo de ampliar el debate que se genera en la red sobre la gestión de los RRHH en Administraciones Locales. Hasta ahora, hemos hecho varios eventos, un grupo de debate en la red social y una agenda llena de grandes hitos para lo que queda de año, como el Congreso NovaGob que se celebra los días 18 y 19 de Octubre en La Laguna, Tenerife.

ARTÍCULOS RELACIONADOS