Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

El poder del dato y de su analítica para la planificación estratégica
2 min read

Sistema de distribución de costes: cómo usarlo en la contabilidad analítica de RRHH

El sistema de Distribución de Costes permite a las Administraciones Locales llevar a cabo sistemas de contabilidad analítica similares al que gestiona, de manera obligatoria, la Administración General del Estado.

Del mismo modo que la Administración General del Estado está obligada a implantar el modelo CANOA (Sistema de Contabilidad Analítica Normalizada para las Organizaciones Administrativas), con el fin de que la información guíe la toma de decisiones respecto a la distribución de los costes públicos; nosotros hemos desarrollado funcionalidad similar que permite este tipo de análisis dentro del departamento de Recursos Humanos.

Se trata del sistema de Distribución de Costes e incorpora múltiples centros de coste, conceptos salariales y empleados en un mismo periodo de tiempo. Permite asociar empleados con los diferentes grupos de costes con los que esté trabajando. Todas las cifras que recoge son fácilmente legibles e interpretables para poder realizar un control sencillo y exhaustivo de los costes de personal.

Por lo general, las funciones de nuestro sistema de Distribución de Costes son muy similares a las del modelo CANOA, ya que también permite valorar el coste de las actividades desarrolladas por las distintas unidades o centros de coste; proporciona un conjunto de informaciones dirigidas a analizar el empleo de los recursos públicos y a facilitar la adopción de decisiones sobre la producción de bienes y servicios.

Distribución de la nómina

La finalidad de la Distribución de Costes es tener un mantenimiento asociado a la ficha de datos económicos de cada empleado, donde se pueda identificar si la distribución a efectos contables de la nómina, se puede realizar por porcentajes en centros de costes y/o conceptos de nómina. Por ejemplo, si un empleado trabaja en varios proyectos y por cada uno de ellos, recibe una remuneración distinta, con este nuevo módulo podremos realizar el cálculo de la nómina aplicando los distintos conceptos y costes salariales simultáneamente.

Una de las grandes ventajas de nuestro sistema es la posibilidad de, con los resultados de nómina distribuidos, generar informes mediante Easy Query y analizar los datos a través de SID, el cuadro de mando de Ginpix7. Gracias a la integración de todas estas funcionalidades, no solo estamos llevando a cabo una distribución de costes analítica, ordenada y transparente, sino que además estamos poniendo en valor las estrategias del área de RRHH junto con el resto de objetivos de la compañía.

La medición o analítica de las actividades de cada departamento que conforma una organización supone una gran ventaja competitiva que se extiende progresivamente a cada sector y actividad. En el caso del área de RRHH en Administraciones Locales, analizar costes de personal, proyectos y recursos es indispensable para la práctica de las decisiones estratégicas y transparentes de todos los organismos. Se trata de una necesidad, no sólo motivada por cuestiones legales, sino también por la información relevante que se genera. En realidad, dotar a una organización pública de un sistema de control como el módulo de Distribución de Costes de Savia, supone ensalzar la transparencia, la estrategia y la mejora del servicio al ciudadano de ese organismo, valores en los que todas las Administraciones Públicas deben trabajar a diario.

Puedes consultar más información en Distribución de Costes o Pedir una Demo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS