Ayuntamientos de Madrid participan en las “Jornadas de debate sobre la digitalización de los RRHH en las Administraciones Locales”

La falta de personal en los ayuntamientos locales provoca la ralentización de la transformación digital, según concluyeron los asistentes.

Técnicos, Responsables y Directores de personal se dieron cita el pasado viernes 16 de Junio en las instalaciones de Savia para hablar sobre cómo afecta la digitalización a los procesos de Recursos Humanos en las Administraciones Locales. Savia ha organizado este desayuno de trabajo junto con NovaGob y RRHH Digital para profundizar en la problemática diaria del sector público en esta área y presentar el primer estudio sobre “Digitalización de la Gestión de Recursos Humanos en AALL”, realizado por Savia.

Me llamó la atención vuestro estudio, nosotros en colaboración con ISDEFE hicimos un informe sobre los grandes retos de la administración los próximos 10 años. Los bloques que estructuramos coinciden perfectamente con los apartados que presentáis. – Aitor Silván, Director de Proyectos en NovaGob.

La jornada ha sido inaugurada por Luis Posadas, Director General de Savia, y moderada por Teresa Buergo, Gerente de Cuentas en Savia, quien ha invitado a los asistentes a realizar el desayuno en formato debate, analizando cada apartado del estudio. Este formato ha favorecido la anotación de una serie de conclusiones finales que aportarán conocimiento suficiente para impulsar la digitalización en las entidades invitadas.


Temas principales que se han abordado durante el Desayuno

  • Problemática común entre los diferentes ayuntamientos: falta de personal, paralización de la tasa de rotación, edad media elevada, etc.
  • Necesidad de invertir en formación al mismo nivel que en tecnología y, por ende, en la introducción de herramientas que faciliten los planes de formación y ayuda social.
  • Las ventajas de utilizar herramientas especializadas para gestión de RRHH y nómina.
  • La diferencia que existe entre la mera administración de personal y la gestión estratégica de RRHH.
  • La importancia de que los políticos valoren la labor del departamento de RRHH para poder impulsar políticas de RRHH a largo plazo.
  • Las deficiencias de las asesorías laborales y gestorías a la hora de tratar particularidades del sector público.
  • La falta de interoperabilidad entre las herramientas que se utilizan para la gestión pública.
  • La necesidad de tener un buen plan de implantación y recursos suficientes para realizar correctamente la puesta en marcha de un software de gestión. Así como la definición de los procedimientos.
  • La ventaja que ofrece la nube para mantener seguridad en los datos, fomentar la flexibilidad y el teletrabajo, la integración, etc.

Tras la jornada, se concluyó que es necesaria una mejora de los procedimientos y herramientas que se utilizan para gestionar personas. Pero sobre todo, se necesita realizar una inversión en contrataciones para introducir perfiles más jóvenes en las organizaciones públicas y que sean éstos la palanca de cambio necesaria para impulsar la transformación digital.

Llevamos 6 años con las plantillas y sueldos congelados. ¿Qué me gustaría a mi? Pues ver el ayuntamiento lleno de gente joven, moderna, que viniera con ideas, con locuras.- Andrés Couso, Director de RRHH en el Ayuntamiento de Arganda del Rey.
Teresa Buergo finalizó la Jornada comentando la infografía realizada por Savia sobre el Ayuntamiento Digital, ofreciendo una perspectiva global y destacando que la digitalización de procesos internos es necesaria y previa para acercarnos al modelo de Smart City.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo