Seis de cada diez españoles sacrificarían salario a cambio de felicidad en el trabajo

Los españoles creen que a mayor felicidad en el trabajo, mayor productividad. Esto es lo que recoge la II Encuesta Adecco sobre la felicidad en el trabajo, publicada este mes de diciembre. Se trata de uno de los estudios más interesantes y reveladores para el sector de los Recursos Humanos ya que, gracias a él, podemos medir y cuantificar el nivel de bienestar que tienen los empleados dentro de una organización. Aplicarlo a nivel interno sería una buena técnica para evaluar resultados y proponer nuevos proyectos de cara a nuestra plantilla. Si preguntamos a nuestros trabajadores, les conoceremos mejor y podremos adoptar medidas acorde con sus necesidades. Escuchar es acertar, y conocer el nivel de felicidad de los trabajadores es fundamental para garantizar nuestro éxito.

Algunos de los datos más relevantes que nos deja este estudio de Adecco realizado a 1.800 trabajadores de toda España, son los siguientes:

  • Los españoles creen que a mayor felicidad en el trabajo, mayor productividad. Así lo afirma el 96,35% de los encuestados por Adecco. A pesar de que casi 8 de cada 10 españoles se declara feliz en el trabajo, un 42% asegura que cambiaría de profesión si pudiera echar el tiempo atrás.
  • Un 33,3% asegura que estaría dispuesto a dejar su trabajo actual si no fuera feliz en él, aunque no tuviese claro cuál sería su futuro entonces, frente a un 66,7% que no lo dejaría.
  •  Además, los trabajadores españoles se consideran más felices que los empleados de otros países europeos, así lo afirma el 63,9%.
  • 8 de cada 10 encuestados por Adecco asegura que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar, les haría más felices en su trabajo.
  •  Sobre la fuga de talentos que se está produciendo en la actualidad, 8 de cada 10 españoles (80,76%) aseguran que son felices trabajando en España, frente a un 19,24% que piensa que sería más feliz trabajando fuera de nuestro país.
  •  2 de cada 3 encuestados por Adecco, aseguran que serían más felices llevando a cabo un trabajo relacionado con sus hobbies y aficiones, aunque casi un 30% de estos mismos cree que no ganaría suficiente dinero con esa elección.

Sin embargo, aunque el índice de felicidad es bastante elevado, parece que todavía queda mucho camino por recorrer en el terreno de la felicidad laboral, un término del que aún cuesta hablar en el mundo empresarial. En nuestro calendario de 2013 estará apuntado con letras mayúsculas como un factor motivador en todos los equipos.

En el blog Tics y Formación nos hemos encontrado con esta infografía que resume algunos de los factores que ayudan a  sentirnos mejor en nuestro entorno laboral.

 

No lo olvides.  La importancia de sentirte bien con lo que haces en tu día a día repercutirá en tu trabajo. Así que tómatelo con calma, mira los problemas con optimismo y aprovecha cualquier oportunidad para dar siempre lo mejor de tí mismo.

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo