Consejos de última hora sobre el Sistema de Liquidación Directa

En enero de 2015 comenzó la implantación del Sistema de Liquidación Directa, que permite adoptar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación. Desde entonces, la TGSS está depositando las notificaciones para la incorporación obligatoria al Sistema de Liquidación Directa en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Como autorizado RED o empresa, es importante que se comparezca periódicamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para comprobar si ha recibido dicha notificación o tiene a su disposición cualquier otra de la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, es necesario mantener actualizado el correo electrónico que informaron para recibir los avisos de notificaciones telemáticas.

Recibida la notificación respecto de la incorporación obligatoria, se dispondrá de un período de prácticas de hasta tres meses en el Sistema de Liquidación Directa antes de comenzar a presentar las liquidaciones de cuotas de sus trabajadores a través de este Sistema, con el fin de adaptarse al cambio entre el actual sistema de autoliquidación y el Sistema de Liquidación Directa. Durante el período de prácticas, deberá continuar transmitiendo sus liquidaciones a través del Sistema de Autoliquidación.

Adapte su programa de nóminas

Todas las empresas desarrolladoras de software, como lo es Savia, ya han recibido las instrucciones necesarias para la adaptación de su software al Sistema de Liquidación Directa. Es importante que se aseguren de que su programa de nóminas se encuentra adaptado y puede gestionar sus liquidaciones a través del Sistema de Liquidación Directa.

cret@-certified

 

Solicite la liquidación en los primeros días del mes

Debe solicitar a la TGSS el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre el día primero y el penúltimo del plazo reglamentario de ingreso de cuotas. Recuerde que el último día del mes no es día hábil para la presentación de las liquidaciones de cuotas y, por lo tanto, no es posible el envío de ficheros de cotización ni la utilización de los servicios, salvo el de anulación. No obstante, es recomendable que solicite la liquidación de las cuotas de la Seguridad Social en los primeros días del período reglamentario de ingreso de cuotas con el objetivo de disponer de más tiempo para subsanar las posibles incidencias que puedan darse y poder realizar el cargo en cuenta u obtener el recibo de liquidación para su ingreso con el tiempo suficiente.

Expedientes de regulación de empleo

Los períodos de suspensión o reducción de jornada como consecuencia de expedientes de regulación de empleo se pueden comunicar hasta el penúltimo día del mes natural posterior a aquél en que se produjo tal situación, pero siempre con antelación a la presentación de la liquidación de cuotas. Hasta el momento en que se realice tal comunicación se considerarán como períodos de suspensión o reducción de jornada derivados de expedientes de regulaciones de empleo aquellos períodos de prestaciones económicas por desempleo reconocidos por el Servicio Público de Empleo Estatal a cada trabajador.

Incapacidad temporal

En el caso en que observe alguna incidencia en la información relacionada con situaciones de Incapacidad Temporal, debe informarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través de los buzones Acredit@. Existe el compromiso de resolver la incidencia en menos de 48 horas. El empresario tiene la obligación de comunicar los partes médicos de baja, confirmación y alta a través del Sistema RED.

transparencia

Compruebe la información que tiene la TGSS

Debe comprobar la información que de sus trabajadores existe en su programa de nóminas y contrastar la coherencia de la misma con la información de que dispone la TGSS. La información que, en cada momento, dispone la TGSS de sus trabajadores la puede obtener a través de los siguientes procedimientos:

– Solicitud del Informe de Datos de Cotización (IDC)
– Solicitud del Informe de Trabajadores en Alta (ITA)
– Solicitud del Fichero de Trabajadores y Tramos.

En caso de que no hayan variado los datos de los trabajadores respecto del período de liquidación anterior, puede solicitar el borrador. La solicitud debe realizarse a través del “Servicio de solicitud de borradores” o mediante el envío de un fichero de Solicitud de Borrador, marcando la opción de recuperación de bases del mes anterior.

Cálculo de liquidaciones parciales

En el caso en que únicamente pueda calcular la liquidación de algunos de los trabajadores, la TGSS puede emitir un borrador de la liquidación de cuotas correspondiente a estos trabajadores. Recordamos que, para hacer uso de esta posibilidad, se debe solicitar la emisión de dicho borrador mediante el “Servicio de solicitud de borrador” a partir del día 24 del mes. En respuesta a dicha solicitud, recibirá las correspondientes liquidaciones de cuotas parciales, así como la información necesaria para completar la liquidación de cuotas en su totalidad.

Envíe solo la información no conciliada

En el caso de que existan discrepancias entre la información remitida por el Autorizado RED respecto de algún trabajador y la disponible en la TGSS, se informará de esta situación a través de los ficheros de respuesta que genera el sistema. Para solventar estas situaciones y permitir el cálculo de estos trabajadores solo es necesario enviar de nuevo la información respecto del trabajador afectado, no debiendo enviarse nuevamente la información respecto del resto de trabajadores. El tratamiento de información innecesaria puede ralentizar el proceso de generación de respuestas.

cretaok

 

Recomendaciones finales

A pesar de que las liquidaciones de cuotas pueden confirmarse hasta el penúltimo día natural del mes, se recomienda que se confirmen las liquidaciones de cuotas con anterioridad al día 20 del mes correspondiente para que, de esta manera, pueda abonarse el importe de sus liquidaciones a través de la modalidad de cargo en cuenta. Para esto es necesario que previamente hayan comunicado mediante el “Servicio de comunicación de datos bancarios” la información necesaria para el trámite de dicha modalidad.

Confirmación de los borradores. En el supuesto de que no haya optado por realizar el ingreso de cuotas a través de la modalidad de cargo en cuenta, es importante confirmar los borradores de la liquidación de cuotas antes del día 24 o, en el caso de que se haya solicitado la liquidación después de dicho día, antes del día 28. De esta manera, se dispone de tiempo suficiente para corregir posibles incidencias y obtener los recibos para su ingreso.

Rectificación de Liquidaciones. Una vez confirmada la liquidación de cuotas, puede realizar cambios en la misma a través de rectificaciones. Si necesita remitir nueva información, la rectificación debe realizarse mediante el envío de un nuevo fichero de bases. En caso contrario, puede solicitar la rectificación a través del Servicio de Rectificación de Liquidaciones disponible en la web. La rectificación supone la reapertura de la liquidación, por lo que se pierden los efectos de presentación de la liquidación anterior.

Fuente: Boletín RED 18 de junio. 

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo