Cómo dar de alta a nuevos empleados con el nuevo Sistema de Liquidación Directa

El cálculo de la nómina es un arduo proceso que muy pocos llegan a controlar, por eso en Savia siempre recomendamos que se externalice cuando no se disponga de personal cualificado para realizarlo con corrección. No obstante, hemos preparado una guía completa sobre el cálculo de la nómina, realizado por especialistas de Savia. El primer capítulo es el que os entregamos hoy: cómo dar de alta a nuevos empleados con el nuevo Sistema de Liquidación Directa.

Una nueva nómina empieza con un nuevo empleado, así que ¡empecemos!

 

Afiliación a la Seguridad Social

El primer paso que hay que realizar es afiliar al nuevo empleado a la Seguridad Social. Si todavía no habéis comenzado a trabajar con la nueva plataforma SILTRA porque aún no estáis adaptados al nuevo Sistema de Liquidación Directa, tendréis que dar de alta al empleado a través del Sistema RED Online desde la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es).

Para llevar a cabo el procedimiento, tendréis que acceder a la opción “Acceso Sistema RED online”, disponible en la sección “A un clic” situado en la parte derecha de la pantalla. Una vez pulsado el icono se muestra la ventana de autentificación, en la que el usuario debe validarse introduciendo su certificado SILCON y la contraseña:

  • Para introducir el certificado SILCON (fichero .epf) se debe pulsar “explorar” y seleccionar el certificado en la ruta en la que se encuentre guardado.
  • Una vez que se ha seleccionado el certificado será necesario introducir la contraseña para poder acceder al sistema.

Al pulsar el botón “Aceptar” se autentificará al usuario.

Dentro del Sistema, para dar de alta a nuevos empleados, habrá que acudir a la opción “Trámites trabajadores” y a la opción “Altas Sucesivas y Bajas”. Aparecerá una primera pantalla en la que hay que informar de la acción a realizar, en este caso “Alta” y completar el resto de campos que se solicitan relativos al trabajador: Número de Afiliación (NAF), Identificador de Personas Físicas (IPF), etc.

Tras completar todos los campos de la primera pantalla de “Altas y bajas de trabajadores”, pulsando sobre la opción “Continuar” aparecerá una segunda pantalla en la que se deben informar los campos correspondientes a la acción de Alta que se quiere realizar. Si se desea obtener la Resolución de Alta (TA2), en la opción “Impresión Documento” de esta segunda pantalla se deberá seleccionar “SI”.

Para obtener los datos respecto a cotización, así como las peculiaridades de cotización en la opción impresión I.D.C. se deberá seleccionar “SI”. En caso de existir dudas sobre el contenido a informar en cada campo, posicionándose sobre él y pulsando el botón “Ayuda” o “F1”, se mostrará la información específica para cada campo.

Una vez completados todos los datos necesarios se pulsará “Continuar”.

 

dar-de-alta-a-nuevos-empleados

 

Dar de alta a un empleado con Creta (SLD)

Para realizar una nueva alta de empleado, habrá que acudir al fichero AFI que será generado por el propio sistema de nómina. Un mismo fichero AFI, puede incluir distintos movimientos de Altas, Bajas y Modificaciones de contrato (por ejemplo, cambios de jornada). El fichero ha de ser cargado en el programa proporcionado por la Tesorería General de la Seguridad Social “SILTRA”.

En la pantalla de inicio de la aplicación, habrá que acudir al botón ”Afiliación” y dentro de esta opción, ”selección de fichero” y ”AFI”. Cuando lo tengamos seleccionado, pulsamos siguiente.

Una vez realizada la conexión, se abre de forma automática el programa GISSCIDE, que realiza las funciones de seguridad necesarias para la transmisión y recepción de ficheros, para lo que solicita el certificado digital SILCON (fichero .epf).Automáticamente se abrirá la pantalla correspondiente al envío de ficheros, y dará comienzo el envío comprobando si el usuario dispone de la autorización necesaria para realizar los envíos.

Posteriormente se establece la conexión con el servidor de la TGSS, y comienza el cifrado y envío de los ficheros.

Más información sobre los procedimientos con el nuevo Sistema de Liquidación Directa (SLD): http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/index.html

 

Dar de alta a nuevos empleados en SEPE

Los movimientos de afiliación en el Servicio Público De Empleo Estatal se dividen en dos aplicaciones: Contrat@ y Certific@.

Comunicación de la contratación. Contrat@: A través de Contrat@ se pueden comunicar los datos de Contratos, Copias Básicas, Prórrogas y puede hacerse por varias opciones disponibles: a través de la comunicación de datos, a través del envío de ficheros XML.

Mediante la comunicación de datos, los trámites se realizan directamente en la página del Servicio Público De Empleo Estatal, en la siguiente ruta: Comunicación de la contratación > A través de la comunicación de datos > Contrato

Una vez seleccionemos las opciones de contrato deseadas, cumplimentaremos el Contrato Sepe en la propia página Web. Contrat@ permite el envío de ficheros XML para la comunicación de la contratación.

La ruta sería la siguiente: Comunicación de la contratación > A través del envío de ficheros > Tipos de Comunicación Contratos > Seleccione el fichero a enviar

El seguimiento de los ficheros enviados al Servicio Público de Empleo se puede realizar a través de la tarea denominada consulta y seguimiento del envío de ficheros.

Estos son los pasos básicos que hay que realizar para dar de alta a un empleado correctamente. Para resolver dudas, puedes consultar más información en la página web oficial de la Seguridad Social.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo