El nuevo Sistema de Liquidación Directa avanza progresivamente

La implantación del Sistema de Liquidación Directa (SLD), que comenzó en enero de 2015, tendrá carácter progresivo en función de las posibilidades de gestión y de los medios técnicos disponibles por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Cada mes, la TGSS seleccionará los Códigos de Cuenta de Cotización (CCC), agrupados por Autorizado RED, para proceder a notificar la incorporación obligatoria al Sistema de Liquidación Directa. Para esta selección se tendrán en cuenta los requisitos necesarios para entrar en una primera fase en el nuevo sistema de cotización. Los CCC deben pertenecer al Régimen General, sin colectivo de Administración Pública y modo de pago normal.

La notificación de obligatoriedad se depositará en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS) y su recepción sigue las mismas reglas que el resto de notificaciones; es decir, tendrán acceso tanto la empresa como el autorizado RED del CCC principal. Además, paralelamente y de forma adicional a la notificación de la obligatoriedad en la Sede, se informará al Autorizado RED a través de un mensaje en la Winsuite, sobre la incorporación de los CCC que gestiona al Sistema de Liquidación Directa.

Creta_Sistema_De_Liquidacion_Directa

Tras los tres meses prueba, no hay vuelta atrás

La incorporación de los sujetos responsables al SLD se produce a partir del primer día del mes natural siguiente a aquél en que se notifica la obligatoriedad en la Sede. Desde el momento de la incorporación, las empresas disponen de un período de prácticas de tres meses. Estas prácticas permitirán al Autorizado RED conocer el nuevo Sistema y conciliar la información de las empresas que gestiona con los datos disponibles en las bases de la TGSS, facilitando una mejor transición al nuevo sistema de cotización.

Durante el periodo de tres meses de prácticas los Autorizados RED, para el cumplimiento de las obligaciones, deben continuar liquidando las cotizaciones, como siempre, en el actual sistema de autoliquidación.Transcurrido este período, es decir, a partir del tercer mes natural siguiente a aquél en que ha tenido lugar la incorporación al mismo, el nuevo SLD se aplica con carácter obligatorio, debiendo los autorizados liquidar las cotizaciones por este sistema y abandonar definitivamente el actual sistema de autoliquidación. En este momento se efectuará el cambio del medio de transmisión de la Autorización, de manera que sólo podrá transmitir liquidaciones por el nuevo sistema.

 

Haz prácticas aunque no estés notificado

Actualmente, está abierta la posibilidad de realizar prácticas, con carácter previo a la notificación de la obligatoriedad del SLD, a todas las Autorizaciones RED que cumplan los requisitos anteriormente mencionados (todos los CCC asignados deben pertenecer al Régimen General, modo de pago normal y no contar con colectivo de Administración Pública).

La participación en las prácticas supone para los Autorizados RED disponer de un período adicional de prueba en el SLD respecto al previsto en el procedimiento de obligatoriedad del nuevo Sistema. La participación en estas prácticas se gestiona a través de la Dirección Provincial de la TGSS correspondiente.

 

Fuente: Boletín Noticias RED

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo