La nueva versión de SILTRA, a partir de marzo 2016

El pasado día 15 de Febrero la TGSS (Sistema RED) publicó el Boletín de Noticias RED 1/2016 que incluye novedades sobre el nuevo Sistema de Liquidación Directa. Lo más destacado: la nueva versión de SILTRA que se entregará en marzo de 2016.

A continuación, realizamos un desglose de las últimas novedades:

Mejores prácticas del sistema

Una vez dada de alta la liquidación, en los sucesivos envíos del fichero de bases sólo debe transmitirse la información correspondiente a los trabajadores no conciliados y a aquellos que hayan sufrido alguna modificación con respecto a la información presentada con anterioridad.

 

Nuevas funcionalidades del valor “1” del campo “Tipo de inactividad”

El valor 1 del campo ‘tipo de inactividad’ mantendrá las funcionalidades actuales y, además, se podrá anotar en los registros de relaciones laborales, como variaciones de datos, para identificar aquellos tramos, inferiores incluso a un período de liquidación completo, en los que por los trabajadores con contrato a tiempo parcial no se tenga la condición de sujetos obligados al ingreso de cuotas por no haberse abonado durante dicho período retribuciones computables para el cálculo de la base de cotización.

Esta situación se puede producir, por ejemplo, en el período comprendido entre el día posterior a un alta médica, o fecha de finalización de cualquier suspensión de la relación laboral por maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, y el último día de dicho mes –o, al contrario, en el período comprendido entre el día anterior a una baja médica, o fecha de inicio de cualquier suspensión de la relación laboral por maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, y el primer día de dicho mes- cuando, en esos días, el trabajador no perciba ninguna retribución por no tener contratada la prestación de servicios.

Por el contrario, el valor 1 no se podrá anotar en los períodos en los que los trabajadores tengan suspendida su relación laboral por estas mismas causas. Se puntualiza que, en todo caso, el valor 1 del campo ‘tipo de inactividad’ no se utilizará de por sí para la generación de tramos por los períodos no trabajados sino para identificar aquellos tramos ya construidos según las reglas existentes para la generación de tramos en los que no se tenga la condición de sujetos obligados al ingreso de cuotas por no haberse abonado durante dicho período retribuciones computables para el cálculo de la base de cotización.

 

SLD-novedades

Consulta de trabajadores a los que se modifican datos en el ámbito de afiliación

Nuevo servicio de consulta (consulta del sistema de alertas). A través de este nuevo servicio únicamente se podrán consultar las modificaciones incorporadas entre el día primero del mes en que se efectúa la consulta y el momento en que se realiza la misma, siempre y cuando afecten a mes, o meses, anterior/es al de la incorporación de la modificación.

 

Identificación excepcional de períodos

Conforme a la información existente en las empresas obligadas al SLD, se debe informar de manera excepcional sobre procesos de baja médica que no se hayan conseguido regularizar ante la entidad gestora antes de la presentación de la liquidación de cuotas. El procedimiento extraordinario de subsanación de incidencias se realizará a partir del día 16º del mes de presentación de una liquidación de cuotas, en relación con los supuestos de inexistencia de un proceso de baja médica que afecte al mes natural anterior a dicha presentación, en la base de datos del INSS (Informado en BNR 6/2015).

 

Nueva versión de WINSUITE 32 8.3.0

La nueva versión de Winsuite32, disponible desde el 01 de marzo de 2016, recoge las siguientes modificaciones: (revisar información de las novedades en BNR).

AFILIACIÓN

  • Nuevos valores en campos y actualización de tablas

INSS

  • Nueva IT: modificación de los ficheros FDI y FRI
  • Certificados de maternidad y paternidad: modificación de los ficheros FDI y FRI
  • Nuevo interfaz en captura de datos

IMPRESIÓN

  • Nueva comunicación WCTFP
  • Diferenciación de diferentes tipos de comunicaciones de TGSS e INSS

 

Aspectos relacionados con prestaciones económicas de corta duración

Información sobre nacimientos. Desde el pasado 11 de enero se procede a informar a las empresas de los nacimientos biológicos de los hijos de sus trabajadores, a través de un mensaje remitido por el sistema RED Las mencionadas comunicaciones poseen solamente carácter informativo

Incompatibilidad entre prestaciones económica. El reconocimiento de una prestación económica por maternidad o paternidad ocasiona la finalización de la prestación económica por incapacidad temporal que pudiese estar percibiendo el beneficiario hasta ese momento, aspecto éste que debe tenerse en consideración a efecto de la liquidación de cuotas a la Seguridad Social.

Jubilación Parcial. incapacidad temporal en régimen de pago directo. El subsidio de incapacidad temporal (del día 16º en adelante), cualquiera que sea la contingencia de la que derive, causado por un trabajador en situación de jubilación parcial, será abonado en régimen de pago directo, en todo caso y por la duración que corresponda, por la entidad gestora o colaboradora pertinente.

Mantenimiento de los certificados de empresa. A pesar de lo indicado en el apartado ‘información sobre nacimientos’, la comunicación a través del Sistema RED del Certificado de Empresa en el que se comunica el inicio del descanso por maternidad o paternidad sigue siendo obligatoria.

 

Más información en:  Boletín de Noticias RED 1/2016.

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo