Estrategia TIC: Comienza la cuenta atrás

El próximo día 2 de octubre de 2016 entrará en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Será la fecha en la que todas las Administraciones Públicas tendrán que ser electrónicas.

Se regulará que “la tramitación electrónica constituya la actuación habitual de las Administraciones Públicas”, para servir mejor a los principios de: eficacia, eficiencia, al ahorro de costes, a las obligaciones de transparencia y a las garantías de los ciudadanos.

Gracias a estos principios, las Administraciones Públicas han destinado gran parte de su inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para poder ofrecer al ciudadano una administración electrónica que facilite trámites online y toda la gestión administrativa.

No obstante, el Plan de Transformación Digital va más allá. La inversión en digitalizar y automatizar todos los procesos administrativos se hace cada vez más necesaria para poder atender al principio de transparencia que rige y alimenta la ley anterior.

5 objetivos estratégicos para avanzar en la Transformación Digital de la AGE y sus OOPP

  1. Incrementar la productividad y la eficacia en el funcionamiento interno de la Administración, como elemento de competitividad nacional.
  2. Profundizar en la transformación digital de las administraciones públicas, convirtiendo el canal digital en el preferente para la relación de los ciudadanos y empresas con la Administración así como el medio idóneo para que los empleados públicos desempeñen sus labores, mejorando así la calidad de los servicios prestados a aquéllos y la transparencia en el funcionamiento interno de ésta.
  3. Conseguir una mayor eficiencia en los servicios TIC comunes de la Administración, obteniendo sinergias por el uso de medios y servicios compartidos, que permita derivar recursos para la innovación y la ampliación de los servicios.
  4. Implantar una Gestión Corporativa Inteligente de la información y los datos, que permita capitalizar ese activo mejorando la eficacia de la Administración y en beneficio de los ciudadanos, garantizando la protección de su identidad digital.
  5. Adoptar una estrategia corporativa de seguridad y usabilidad de los servicios públicos digitales para aumentar la confianza en ellos y fomentar su uso.

estrategia-TIC

“La Administración ha de posicionarse en la vanguardia del uso de nuevas tecnologías para hacer de tractor de la sociedad y economía españolas. Para ello ha de emprender una transformación integral y convertirse en una Administración Digital”, según reza el documento oficial del Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

 

Herramientas básicas para el Plan de Transformación Digital

HR Optics, Big Data e información a disposición del ciudadano

Desde que la transparencia se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en las Administraciones Públicas, también lo están siendo herramientas de Big Data y Analítica como los cuadros de mando.

Los datos se han convertido en la palanca que pueden impulsar a las organizaciones a dar ese salto diferencial que necesitan gracias a una reacción más rápida.
Para impulsar ese salto, el departamento de Recursos Humanos debe provisionarse de una herramienta de analítica o Business Intelligence, como el cuadro de mando HR Optics de Savia.
Con HR Optics, el director de Recursos Humanos podrá estructurar la formación y analizarla con un claro objetivo: establecer una estrategia que encauce el rumbo de su organización a la posición deseada.

HR Optics está desarrollado con una tecnología de fácil implantación y uso. Posee una arquitectura única para cuadros de mando, análisis e informes. Es capaz de integrar todos los datos para su análisis movilizando la inteligencia del usuario. Ofrece, sin duda, ROI inmediato.

Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo

Disponer de un organigrama o estructura de plantilla y Relación de Puestos de Trabajo correctamente estructurada y actualizada suma transparencia a todos los procesos de selección, licitación y contratación. Por ello, el módulo de Plantilla y RPT que ofrecemos en Savia creemos que es una herramienta perfecta para poder seguir aplicando los principios de transparencia.
Además, todos los módulos de ginpix7 están integrados entre sí, por lo que los datos se reflejarán en el organigrama que ofrece el Portal del Empleado, en HR Optics o en la herramienta del Ciclo de Nómina.

 

Presupuesto Capítulo I

El Capítulo I recoge los gastos de personal que se incluye en los presupuestos generales de cada ayuntamiento y cuyo informe deben presentar antes del siguiente ejercicio. Disponer de una herramienta que realice simulaciones de presupuesto supone: agilidad, eficacia, transparencia. Las simulaciones permiten establecer aproximaciones del gasto para los años próximos con la posibilidad de incluir parámetros que calculen nuevas cifras con un sencillo clic. 

Para realizar estas simulaciones, aconsejamos disponer de una RPT actualizada y bien definida ya que este simulador “lee” de los datos de RPT y Nómina. Presentar informes de Prespuestos supone un avance notable en materia de transparencia.

 

banner-ginpix7

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo