Transparencia en las Administraciones Públicas

La confianza de los ciudadanos en la Administración Pública desciende considerablemente desde 2011. No obstante, los últimos datos apuntan a que, gracias a la revolución del Big Data y la Administración electrónica, los servicios públicos están ganando en innovación y transparencia.

Transparencia

El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, garantiza el intercambio de datos previamente homogeneizados para poder ser combinables entre la misma o diferentes AAPP. Es un gran paso para la comunicación entre las diferentes AAPP, ya que mediante una estructura común de metadatos se pueden generar informes, comparaciones, asignación de presupuestos, responsabilidades… Este es el primer paso para lograr la transparencia en la Administración Pública.

La transparencia y el Open Data

La transparencia no es una moda, es una exigencia social, un compromiso público. Debería ser el requisito principal de un Gobierno comprometido y dispuesto a informar sobre todas las actividades políticas y gubernamentales que se lleven a cabo. Deben ser transparentes en cuanto a la comunicación e información. Han de informar de la gestión del gasto público, salarios, funciones, personal, ingresos; además han de hacerlo da la manera más segregada, usable y entendible posible. Sobre todo, la información tiene que poder usarse. ¿De qué me sirve tener miles y miles de ficheros si no me permiten poder utilizar sus datos, poder interpretarlos y poder realizar comparaciones entre diferentes AAPP o en el tiempo?

Los datos abiertos, el big data y el open data debe servir para poder realizar una correcta evaluación de las políticas públicas y de ese modo tener conocimiento de los costes de los servicios públicos. Nos pueden aportar información como, por ejemplo, en qué se destinan las subvenciones y las contrataciones que se realizan, con qué finalidad.

Savia cuenta con un paquete de soluciones estratégicas, HR Inside, que permite ahondar en todas estas cuestiones gracias al módulo de Business Intelligence, SID. También ofrece Outsourcing de Nómina y soluciones Cloud, ayudando al Departamento de Recursos Humanos a dedicarse a la pura gestión estratégica de las personas.

Lee el artículo especial de Business Intelligence para Administraciones Públicas.

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo