Una Administración Pública electrónica abierta los 365 días y las 24 horas

El 75% de los procedimientos que se llevan a cabo entre ciudadanos y empresas son de carácter electrónico.

Administracion_Publica_Electronica

La comunicación eficaz entre ciudadanos, empresas y la Administración Pública es uno de los mayores retos de la sociedad actual, y su desarrollo, la muestra de que el Estado está adaptado a los tiempos que corren. «La Administración será electrónica o no será», según declaró hace unos meses Antonio Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

El formulario electrónico se convertirá en único, a pesar de que la comunicación se pueda iniciar en las oficinas y de manera presencial, evitando extravíos pero también duplicidad de datos. Las Administraciones compartirán los documentos de los ciudadanos previa autorización, lo que permitirá, según Bateta, un «salto cuantitativo y cualitativo».

La Administración Pública es el mayor empleador del país (en ella trabajan más de dos millones y medio de ciudadanos), pero con una estructura rígida y cerrada, lo que supone un reto a la hora de abordar una modificación en trámites y agilización de sus procesos. Sin embargo, los datos apuntan a que la digitalización va por buen camino. El 75% de la tramitación que se lleva a cabo con los ciudadanos y empresas es ya de carácter electrónico. La cifra se eleva en el caso empresarial hasta el 93,9%. Según ha comentado el secretario de Estado, sólo en 2013 se produjeron 29.685.502 acciones a través de la Red.

Palanca de desarrollo para la Administración Pública Electrónica

En los últimos años se ha reducido un tercio el número de empresas públicas de las administraciones territoriales (un 23 por ciento menos). También se han cerrado 956 administraciones en el ámbito local (un 18 por ciento). En el ámbito estatal, la reducción ha sido del 7,6 por ciento.

La entidad detrás de este proceso que lleva años desarrollándose se denomina CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas), y desde que empezara su actividad en 2012 ha publicado un diagnóstico pormenorizado del sistema administrativo español, con la participación también de los ciudadanos.

 

FUENTE: Abc

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo