Las siglas de moda: SaaS (Software as a Service)

Trasladémonos en el tiempo y vayamos hasta el año 1407, en Genova. En esa fecha y en esa ciudad se abrió al público el primer banco (Banco de San Giorgio) con un concepto esencial muy cercano al que conocemos hoy. Teniendo en cuenta que las primeras monedas que se acuñaron datan del Siglo VII A.C, el hombre sólo llevaba, hasta entonces, 2100 años guardando el dinero en casa, hasta que a algún iluminado se le ocurrió la idea de prestar, entre otros, un servicio de custodia del dinero. ¿Se imaginan ustedes la cara del primer cliente de ese banco, dando a un señor desconocido todos sus ahorros y recibiendo a cambio un papel firmado?; “quita, quita, como en casa en ningún sitio”. El banco aguantó hasta 1444. Cerró porque, entre otras razones, se necesitaba mucho tiempo para que la sociedad digiriera esa nueva modalidad de servicio. Hoy, el que escribe no conoce a nadie que no sea usuario de servicios bancarios en Internet; en este contexto, estamos usando SaaS; parece gratis, pero el banco lo cobra en comisiones. Tampoco conozco empresas que tengan una vaca al lado de la máquina de café para suministrar leche. El azúcar de los cafés, se suele comprar ensobrada; no he visto plantaciones de caña en ninguna empresa. Tampoco veo generadores propios para suministro autónomo de energía (salvo instalaciones críticas). Más allá de la broma, es evidente que el modelo imperante a día de hoy podríamos bautizarlo como EaaS (Everything as a Service). Mi vehiculo es de renting (Car as a Service, CaaS) y mi ordenador portátil también (Laptop as a Service, LaaS).

 

¿Porque no el Software como Servicio? (SaaS)

¿Cual es la diferencia entre pulsar el interruptor de la luz y que la luz se encienda, y encender el ordenador, pulsar el icono de la aplicación de, digamos, Facturación, y que empiece a funcionar? Técnicamente, y simplificando mucho, NO DEBERIA haber ninguna diferencia. Pero las hay, vaya si las hay. Es más, la infraestructura para el primer proceso es mucho más costosa que para el segundo. El primer proceso dura un abrir y cerrar de ojos. El segundo puede durar entre dos minutos y varios meses hasta que funciona correctamente. ¿Cual es la razón? Hay varias, pero la fundamental es que, en el segundo proceso, el cliente está acostumbrado a tener la vaca al lado de la máquina de café, una plantación de hierba para alimentarla y un veterinario de urgencia por si hay algún imprevisto.

 

¿Cuál es el principal inhibidor del modelo SaaS

En mi opinión, hay dos inhibidores muy claros:
a) La costumbre: es difícil imaginar alguna empresa que no tenga “algo de informática” dentro; desde ERP’s corporativos implantados on-site por grandes multinacionales hasta aplicaciones hechas “por el sobrino de un amigo que está estudiando y es muy barato”. Es cierto que llevamos sólo veinte años “mecanizados”, pero la asociación entre tener “hierro” y “estar modernizado” está arraigada.
b) La confianza: Ésta es la clave. Cuando a un cliente le explicas que, además de los servidores y el software, “sus datos” van a estar “fuera” de su organización, pone la misma cara que el primer cliente del Banco de Giorgio. “Sus datos están en la nube” le explico; “y usted en otra más alta si piensa que voy a permitir semejante cosa” me dice cordialmente.

 

Condiciones de Mercado que facilitan el modelo SaaS

1) Fiabilidad.
¿Invertiría usted sus ahorros en la Banca El Culpable, S.A.?. Yo no lo haría. Como ocurre en todas las fases de crecimiento de un mercado, están proliferando las empresas que ofrecen SaaS como lo hacían las que daban acceso a Internet hace 10 años. Cuidado con esto, porque es el terreno ideal para tener desengaños. Cualquiera puede alquilar un cuarto de contadores, poner un servidor en el suelo y una línea de 6MB y darle a usted servicio (mal que bien) de SaaS; tenga la seguridad de que también le dará un disgusto en breve.
Nos corresponde a las empresas del sector desplegar SaaS bajo las más estrictas normas de calidad (ISO 27001, SAS II 70) y seguridad para, efectivamente, aumentar tanto nuestra competitividad (por captura de economías de escala) como la de los usuarios.

2) Coste de las comunicaciones.
¿Porqué el crecimiento de SaaS es tan lento en España? En Holanda, Alemania, Austria y otros países de Europa, el crecimiento de SaaS está siendo significativo. ¿Por qué? ¿Son más confiados? No. La razón fundamental es que España es uno de los paises de Europa con mayor coste de “canuto de comunicaciones”. Y no sólo eso, sino que es uno en los que el “canuto gordo” (la tan cacareada banda ancha) tiene más dificultades para llegar a todas partes (diferentes legislaciones en las comunidades autónomas impiden diseñar una política global). El gobierno debe tomar buena nota de ello, porque si realmente quiere terminar con la crisis en nuestro país, debería legislar para potenciar y abaratar las comunicaciones; estoy seguro de que esa medida aumentará la competitividad en un plazo no muy largo.

 

Razones para “ir” hacia SaaS

Sin darle muchas vueltas, hay DOS muy evidentes:
1) MENORES COSTES: tanto visibles (inversión en hardware, software de base y software de aplicación, etc), como “invisibles” (coste de energía, espacio, desprotección ante desastres, personal de mantenimiento, etc).
2) MAYOR COMPETITIVIDAD: El software estará siempre actualizado, su balance no contendrá “activos” que no aportan nada al negocio, podrá reestablecer su negocio de inmediato en caso de desastres y, en definitiva, podrá centrarse en su “Core Business” sin preocuparse de nada más. Además, el modelo permite al proveedor capturar economías de escala con lo que los costes de producción bajan y el precio de venta es más competitivo. Todos ganan.

 

Conclusión:

SaaS ya es una realidad. Es seguro que alguno de los lectores de éste blog tiene una cuenta de correo electrónico en gmail o en hotmail. Esto es una pequeña muestra de SaaS.
SaaS implica un cambio del “chip” con el que las empresas operan. En las grandes, el departamento de TI tiene que ser más estratégico y menos operacional. En las pequeñas, desaparecerán los problemas de despliegue de aplicaciones e inversiones innecesarias en infraestructura. La estructura del mercado va a cambiar, tanto por la oferta como por la demanda. La principal aportación de SaaS deberá ser la revalorización de los procesos de negocio actuales o el desarrollo de unos totalmente nuevos.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo