Soluciones de RRHH para Empresas

Clientes Savia


Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén escoge a Savia como mejor proveedor de software de RRHH

José Esteban Roche: «Savia habla el lenguaje de la Administración Pública»

Municipio aragonés, situado en la provincia de Zaragoza, La Puebla de Alfindén cuenta con una población de 5.784 habitantes, dedicados principalmente al sector agrario e industrial. Desde 2006 – 2009 la población no ha dejado de aumentar, provando así grandes cambios en las estructuras organizacionales de la población. Entre ellas, su administración pública: El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

El Municipio de Alfindén, encabeza la lista de administraciones públicas pioneras en externalización de nómina con la modalidad de entrega BPO.

Ejemplo de gestión e innovación en Recursos Humanos y Nómina

Gracias al carácter innovador, moderno y tecnológico de su equipo directivo, el Ayuntamiento ha conseguido despuntar entre sus homólogos por su apuesta incesante por el outsourcing. Con Savia, el Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén tiene contratado un servicio BPO de software de Recursos Humanos y Nómina.

Así empezó el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén con Savia

La evolución en la gestión de los Recursos Humanos que ha experimentado el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén es un ejemplo equiparable a muchas administraciones locales que, en los últimos años, se enfrentan a transformaciones tecnológicas y digitales de suma importancia, necesarias e impuestas por una sociedad, también, cambiante.

A lo largo de estos años en los que La Puebla de Alfindén está progresando en el área de los Recursos Humanos, también ha atravesado por varios momentos críticos que, afortunadamente y gracias Savia ha podido ir superando.

El primer obstáculo con el que se encontraron fue la falta de coordinación con la gestoría generó ciertos problemas de comunicación entre ambas organizaciones. Además, según nos cuenta José Esteban, Director de RRHH del Ayuntamiento de Alfindén, “para otras cuestiones de gestión de empleados tan sólo se contaba con pequeñas aplicaciones de Microsoft Access para controlar los calendarios de vacaciones y asuntos particulares”. Por lo que, pronto comenzaron a necesitar un cambio en el modelo de gestión.

A partir de 2009, el municipio de Alfindén comienza a crecer y resulta necesaria una reorganización de la administración; por lo que se empieza a contar con un Responsable de Personal y se contrata un software de gestión de personas para deshacerse de las hojas de cálculo tan imprecisas hasta el momento. Las nóminas, por su parte, las sigue llevando una gestoría externa.

Sin embargo fue un fracaso, la nueva herramienta que utilizaba el ayuntamiento no cumplía en absoluto con sus expectativas. ¿El resultado? Valorar todas las opciones posibles de las que disponía el mercado del software de recursos humanos, contratando finalmente GinpixBPO de Savia.

Situación del Software de RRHH en España

Antes de decirse por Savia, el Ayuntamiento realizó un pequeño estudio de cada uno de los softwares de Recursos Humanos que existía en el mercado para valorar cuál de todos ellos era el mejor. Se encontraron con un mercado poco preciso, poco enfocado a la administración pública y que no cumplía al 100% con todos sus requisitos mínimos.

«Nos decidimos por Savia por considerarla la mejor solución de todas las ofertas, y mucho más: se decide la opción de BPO para suprimir todos los costes de instalación en nuestros servidores, de mantenimiento y de copia de seguridad.»

Algunos de los requisitos que el Ayuntamiento de Alfindén requería y ginpix7 cumplía eran los siguientes: Diferenciación entre los conceptos Puesto y Plaza, Portal del Empleado, Experiencia en otros Ayuntamientos, Servicio de Gestoría y Asesoría, Cuadros de Mando, Gestión de la RPT, Gestión horaria…

Savia superó la oferta de otras empresas de software competidoras como Grupo Castilla (anterior proveedor del ayuntamiento), Lasoft, Unit4, Sage, Conektla o A3 Software.

Software en la nube y Outsourcing de Nómina

Fuera con una gestoría o con una empresa especializada en RRHH y Nómina, el Ayuntamiento de Alfindén está acostumbrado a externalizar; consideran, en el caso de la nómina, que el outsourcing es mejor opción que contratar a personal propio. “Hace falta mucha dedicación para estar al corriente de toda la legislación referente a personal y el tenerlo externalizado nos aporta una seguridad añadida”, asegura José Esteban Roche, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

En el caso del Ayuntamiento de Alfindén, son varios los módulos que tienen completamente externalizados al equipo BPO de Savia. Tanto el módulo de Contratos, como el de Nómina quedan totalmente en manos de Savia garantizando máxima seguridad y fiabilidad.

Ventajas y Beneficios de HR Inside

GinpixBPO supone un antes y un después en la gestión de los Recursos Humanos ya que pone a disposición del cliente un Ecosistema 100% Cloud en el que parte de los módulos los gestiona un gestor BPO de Savia, lo que libera al equipo de personal del ayuntamiento de gran carga de trabajo.

El Ayuntamiento también destaca su satisfacción con los módulos del Portal del Empleado, ya que no sólo les ha ahorrado gran cantidad de papel, sino que pone a disposición del empleado “muchísima información”; lo que supone, además, una nueva forma de interacción entre la empresa y el empleado.

“La ventaja principal es la seguridad que me aporta que una persona especializada esté detrás de todo el proceso de cálculo de nómina”.

HR Optics, es el próximo módulo que esperan explotar ya que aseguran que la información que ofrece es ”realmente espectacular”, sostiene José Esteban Roche.

Modernidad tecnológica y pública

Tras el uso de la tecnología SaaS, el Ayuntamiento se siente a la cabeza de la modernidad desde un punto de vista tecnológico. Pero, sobre todo, supone un avance en flexibilidad de instalación y acceso, ya que trabajar en SaaS posibilita el trabajo fuera de la oficina.
Otra de las grandes ventajas del Outsourcing de Nómina, es el punto en común de acceso para el gestor BPO y para el cliente, compartiendo ambos la información y pudiendo consultarla en cualquier momento, a la vez que se cede la gestión de nómina a Savia.

”Savia se hace cargo del mantenimiento, de las copias de seguridad y de las actualizaciones de versiones. Si además a esto le añades que el software no precisa de una inversión inicial, sino que se trata de un alquiler mensual con arreglo al número de empleados, los argumentos a su favor son múltiples”, comenta con satisfacción el director de RRHH.

Balance final y nuevos retos

Savia: ¿Cuál es la ventaja principal que le aporta GinpixBPO y el outsourcing de nómina?

José Esteban Roche: La ventaja principal es la seguridad que me aporta que una persona especializada esté detrás de todo el proceso del cálculo de la nómina. En cuanto a GinpixBPO, decir que cuenta con todos los beneficios de la externalización respecto a la disminución de costes de instalación y mantenimiento, la diversificación de las posibilidades de acceso, y por otro, porque sentimos a Savia como una organización cercana y habla nuestro idioma.

S: ¿Cuál es su próximo objetivo o su nuevo reto en cuanto a la gestión de personas?

JER: Nuestro próximo objetivo, sin duda, es explotar HR Optics. Hemos practicado accesos puntuales a él porque no hemos dispuesto de suficiente tiempo para dedicarle más atención; pero es un módulo que ofrece una información realmente espectacular.

S: En su opinión, ¿cómo cree que una mejor gestión de personas impulsa también una mejora en el servicio al ciudadano?

JER: Por la satisfacción general que pueda sentir el empleado mediante el trato recibido en la gestión de su información personal y el acceso que tiene a ella.

La imagen de transparencia concediendo acceso a la información que maneja la administración sobre sus datos personales, datos económicos o a sus derechos de absentismo, entre otros, retornará sin duda en la prestación de un mejor servicio al ciudadano.

Desde Savia confiamos en que conseguirán todos los retos que se propongan si siguen trabajando en esa línea que apuesta por la modernización, transparencia y buen servicio. Por nuestra parte, seguiremos apuntando alto y superando las expectativas de las más de 350 instituciones que también confían en Savia.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Renovamos nuestro certificado de calidad ISO 9001

HR-Blog

La ISO 9001 es la norma de Gestión de Calidad de mayor prestigio y certifica que las actividades de …

Gestión de tiempos y otras técnicas que aplicamos en Savia para fomentar el bienestar laboral

Artículos y noticias

El bienestar laboral es clave si queremos retener el talento de nuestra organización. El teletrabajo, la flexibilidad...

La gestión de Recursos Humanos debe fijarse en el marketing

HR Inside

Recuerdo que hace pocos años, durante una edición del congreso Factor Humano, nos encontrábamos debatiendo sobre la...

Infografía: impacto del RGPD en Recursos Humanos

Recursos

El ciclo de RRHH recorre momentos críticos en los que hay que poner especial atención para no …

ebook: El nuevo modelo organizativo para afrontar el futuro de los RRHH

HR-Blog

En este ebook ofrecemos una visión pragmática de las herramientas, servicios y perfiles necesarios para afrontar los...

Qué empresas deben externalizar la nómina

HR Inside

Existen muchos prejuicios relacionados con la externalización de nómina. El más común es pensar que «el outsourcing...

Herramientas para reducir la tasa de absentismo laboral

HR-Blog

En 2018 el absentismo laboral representó un coste directo para las organizaciones españolas de 6.900 millones de...

El 93% de los directores de RRHH: «El Big Data es clave para la gestión de personas»

HR-Blog

La revolución tecnológica en la gestión de personas es cada vez más una realidad y una tendencia …

Microsoft publica un informe sobre el beneficio de la tecnología en las pymes

HR Inside

Las pymes europeas que confían en aprovechar su Big Data son dos veces más proclives a esperar …