Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

Encuentros digitales


La nueva gestión pública de personas en la era pos-COVID

Lugar

On line - Streaming en directo

Fecha

Martes 5 de mayo

Duración

16:00 - 16:45

Nuestro primer encuentro digital hemos querido dedicarlo a conocer cómo está afectando la crisis sanitaria y la desescalada a las Administraciones Locales. Y las medidas que están tomando para adaptar la gestión de personas a este nuevo escenario (pos covid o «con covid»), como por ejemplo el teletrabajo.

 

Para ello contamos con Joana Miñarro, Jefa de Servicio de RRHH en l’Ajuntament de Sant Cugat del Vallés, y a Víctor Almonacid, Secretario General en l’Ajuntament d’Alzira. Dos gestores públicos referentes, al igual que las Administraciones Locales a las que pertenecen.

 

 

 

Teletrabajo y perfiles más destacados

 

En este encuentro digital sobre gestión pública de personas en la era pos-COVID nos cuentan cómo han logrado normalizar el teletrabajo, pese a llegar de forma atropellada. En el l’Ajuntament d’Alzira, uno de los consistorios donde más desarrollada está la Administración electrónica, el teletrabajo era un modelo normalizado antes de que llegara la pandemia. Un ejemplo de ello es que, durante las semanas de confinamiento, la Oficina de Atención Ciudadana ha seguido funcionado pero en remoto. En l’Ajuntament de Sant Cugat del Vallés no estaban tan acostumbrados al teletrabajo, pero Joana celebra lo rápido que han asumido esta modalidad los empleados de la organización.

 

Como en todas las crisis, hay perfiles que brillan por encima de otros. Para ambos gestores se trata más de una cuestión de actitud y de resiliencia que de funciones y servicios concretos. Aunque Víctor añade: «las competencias digitales son importantes», así como ciertas habilidades blandas. En l’Ajuntament de Sant Cugat del Vallés están apostando por formaciones breves diarias para preparar mejor a aquellos empleados que no estén tan acostumbrados a trabajar bajo nuevos modelos.

 

Aprendizajes en la gestion de personas

 

Entre los aprendizajes de esta crisis sanitaria en cuanto a gestión de personas, Joana menciona la necesidad de regular el trabajo en remoto y dotarse de sistemas de protección más potentes para garantizar conexiones seguras. Para Víctor lo importante es que las Administraciones Locales aprovechen esta crisis para abandonar prejuicicios y poner en marcha la Administración electrónica, que seguía estancada por la moratoria de

 

Pese a los errores cometidos, ambos se quedan con el punto fuerte de sus organizaciones en esta crisis: las personas.