Soluciones de RRHH para Empresas

Otras temáticas


¿Cómo perder tu miedo a hablar en público?

 

Hablar en público es para muchos una experiencia aterradora o cuando menos, generadora de una gran ansiedad. Al situarnos delante de una audiencia nos sentimos desnudos, vulnerables, evaluados. Provoca una sensación de indefensión que produce en nosotros todo tipo de reacciones adversas: nervios, tensión, pérdida de la concentración, comportamientos defensivos e incluso agresivos, apresuramiento, etc.

Superar totalmente el miedo a hablar en público es imposible. El miedo no se puede eliminar, pero se puede controlar y convivir con él. Los siguientes consejos te ayudarán a aceptarlo y volverlo en tu aliado.

1. El público no es el enemigo, tú eres el enemigo

A menudo vemos a la audiencia como si fuera el enemigo a batir, como si hubiera que luchar contra ella a brazo partido para imponerse, para vencerla, para demostrar que eres más listo o sabes más. Este marco de pensamiento genera agresividad, tensión y tirantez. Estarás constantemente nervioso, temiendo cada pregunta, siempre a la defensiva o al ataque. Estás centrado en ti mismo: en cómo quedar bien, en cómo deslumbrar, en cómo salir airoso. Cuanto menos pienses en ti mismo y más en la audiencia, mejor conectarás con ella y menos miedo sentirás. Tu misión no es ganar, sino ayudar a la audiencia a resolver un problema, satisfacer una necesidad, resolver unas dudas. ¿Y si no sabes algo? Admítelo con humildad, ofrécete a averiguarlo y sigue adelante. No eres perfecto ni la audiencia espera que lo seas, sólo que lo reconozcas.

2. Prepárate

Para hablar bien en público antes hay que pensar bien en privado. Una buena intervención exige dedicar tiempo  a su preparación. Habla sobre los temas que te apasionan y domina tu material. Selecciona las ideas relevantes para la audiencia que puedan contarse en el tiempo que te han asignado y ordénalas en una estructura coherente que facilite su asimilación. Ensaya tu presentación una y otra vez. Cuanto más preparado estés, más natural aparecerás y más relajado te sentirás.

3. Practica

Ningún gran orador nació siéndolo. La excelencia llega con las horas de práctica. Abraza cada nueva ocasión que se te presente de hablar en público como un regalo: una oportunidad para seguir creciendo como ponente. Habla en la máquina de café con los compañeros de trabajo, toma la palabra en las reuniones de vecinos, participa activamente en las reuniones de los viernes, pregunta delante de una gran audiencia cuando asistas a una presentación, anímate a contar a alumnos de secundaria en institutos en qué consiste tu trabajo, haz teatro, cuenta chistes, apúntate a toastmasters, ¡practica! La práctica te da confianza.

4. Busca la simplicidad

Acostúmbrate a transmitir tu mensaje de forma sencilla. Empieza con una historia, incidente o anécdota relacionados con el tema central para captar la atención y centrar el tema. En los momentos iniciales es cuando más nervioso te sentirás. Como es tu propia historia no puedes fallar y empezar con un éxito seguro te ayudará a relajar los nervios del principio. A continuación explica tu propuesta, haciendo hincapié en las evidencias y en los beneficios. Y termina con tu llamada a la acción: formula claramente lo que quieres que haga la audiencia y los pasos que tiene que dar. Busca fórmulas sencillas. Habla brevemente. Sé claro. Sé simple. Todo pasará tan rápidamente que no te dará tiempo a sentir miedo.

5. Aporta valor

Deja patente desde el principio que estás allí para ayudar a la audiencia desde tu conocimiento y desde tu experiencia a resolver un problema. Piensa en cómo puedes aportarle valor. Si tu postura es sincera, la audiencia lo notará. Admite que aun así siempre encontrarás personas con opiniones diferentes a la tuya, gente a quienes no les gustará lo que digas o cómo lo digas. Y está bien. Tu misión no es agradar a todos. Preocúpate sólo de aportarles valor. En vez del enfrentamiento, busca la tierra común: cómo se puede avanzar, cómo podemos cooperar, cómo podemos llegar a un acuerdo. No busques imponer sino proponer. Busca desde el principio el “sí” a tus afirmaciones porque es la manera de evitar las posturas agresivas o defensivas y pasar a las posturas creativas y colaborativas. Cuando pones a la audiencia en el foco de la experiencia te olvidas de ti mismo y de tus nervios.

Gonzalo Álvarez Marañón es escritor, científico y conferenciante. Ayuda a las personas a contar al mundo con su propia voz y desde el corazón la historia que llevan dentro para que inspiren en su audiencia un cambio transformador. En 2012 publicó el libro El Arte de Presentar (Gestión 2000).

Blog: http://www.elartedepresentar.com

Twitter: https://twitter.com/ArtePresentar

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/gonalvmar

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Renovamos nuestro certificado de calidad ISO 9001

HR-Blog

La ISO 9001 es la norma de Gestión de Calidad de mayor prestigio y certifica que las actividades de …

Gestión de tiempos y otras técnicas que aplicamos en Savia para fomentar el bienestar laboral

Artículos y noticias

El bienestar laboral es clave si queremos retener el talento de nuestra organización. El teletrabajo, la flexibilidad...

La gestión de Recursos Humanos debe fijarse en el marketing

HR Inside

Recuerdo que hace pocos años, durante una edición del congreso Factor Humano, nos encontrábamos debatiendo sobre la...

Infografía: impacto del RGPD en Recursos Humanos

Recursos

El ciclo de RRHH recorre momentos críticos en los que hay que poner especial atención para no …

ebook: El nuevo modelo organizativo para afrontar el futuro de los RRHH

HR-Blog

En este ebook ofrecemos una visión pragmática de las herramientas, servicios y perfiles necesarios para afrontar los...

Qué empresas deben externalizar la nómina

HR Inside

Existen muchos prejuicios relacionados con la externalización de nómina. El más común es pensar que «el...

Herramientas para reducir la tasa de absentismo laboral

HR-Blog

En 2018 el absentismo laboral representó un coste directo para las organizaciones españolas de 6.900 millones de...

El 93% de los directores de RRHH: «El Big Data es clave para la gestión de personas»

HR-Blog

La revolución tecnológica en la gestión de personas es cada vez más una realidad y una tendencia …