Soluciones de RRHH para Empresas

Área del empleado


Beneficios de la Gamificacion en la gestión de Recursos Humanos

Si la función de Recursos Humanos quiere mantenerse como un aliado estratégico de la organización, además de optimizar los procesos con soluciones como el outsourcing, también debe mirar hacia nuevos procesos que ayuden a mejorar la experiencia del empleado. Desde hace varios años la gamificación, o mecánicas de juegos, empiezan a instarle en ciertas organizaciones.

Por si no lo conocías, la gamificación consiste en utilizar mecánicas propias de juegos a entornos que no lúdicos. El resultado es un aumento en el engagement de las personas y un aumento en la motivación. Siempre que esté bien hecho, porque una mala gamificación podría volverse en nuestra contra. Así la gamificación se está aplicando con éxito a ecommerce, causas sociales, banca e incluso educación.

En el panorama corporativo ya encontramos numerosas consultoras y plataformas que nos ayudan a gamificar nuestros procesos. Es el caso de Wonnova.com, una agencia de innovación digital especializada en el desarrollo de técnicas de engagement y en el diseño de planes de gamification, Su CEO José Ángel Cano, nos da las claves sobre las mejoras que pueden experimentar las organizaciones, gracias a la aplicación de la Gamificacion.

Aumento de la productividad

Suele ser uno de los principales objetivos de básicos de la gamificación: incrementar la productividad al mejorar la motivación mediante un sistema de recompensas asociadas a la consecución de hitos y metas. Estas recompensas pueden ser tangibles o intangibles, y consiguen motivar a realizar las tareas diarias con mayor dedicación. La gamificación ayuda a esclarecer metas y los objetivos empresariales, en el sentido de que puede utilizarse para definir hitos y premiar al trabajador superar los mismos. Así, aumentará el entusiasmo y la precisión del empleado con su trabajo y, por ende, la productividad empresarial.

Incrementa el compromiso del empleado con la empresa

Un salario se puede obtener en cualquier empresa, pero premios extra por realizar tareas que de una forma dinámica y lúdica no se puede encontrar en cualquier entorno del trabajo. Con la gamificación se consigue fidelizar al empleado con la empresa lo que se traduce en una mayor predisposición a luchar por conseguir objetivos empresariales como si de objetivos personales se tratase. La gamificación se convierte así en un arma con la que favorecer la retención de talentos en la plantilla.

Mejora la comunicación interna y la corporativa

Con la gamificación también se mejora la comunicación entre la empresa y los trabajadores y también sirve para dar impulso a la comunicación corporativa. Las mecánicas y dinámicas del juego incitan a que el empleado se sienta más motivado a la hora de ofrecer feedback a la empresa y a sus compañeros. Cada vez son más las empresas que apuestan por la gamificación para mejorar la comunicación empresarial. Sin ir más lejos, Deloitte se ha subido al carro de la gamificación puesta al servicio de la comunicación empresarial. La consultora ha implementado en su Intranet mecánicas y dinámicas del juego motivar a sus empleados a que compartieran en sus redes sociales personales aspectos relacionados con su actividad laboral con la intención de mejorar la imagen de marca haciendo partícipe de ello a sus trabajadores.

Si seguimos los consejos de Wonnova, los procesos de Gamificacion mejorarán  nuestra organización así como la productividad y compromiso de los empleados con la misma. No te pierdas nada de todas las posibilidades que puede ofrece la inserción de las dinámicas de juego en tu empresa, y sigue al autor en twitter @joseangelcano

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Gestión de tiempos y otras técnicas que aplicamos en Savia para fomentar el bienestar laboral

Artículos y noticias

El bienestar laboral es clave si queremos retener el talento de nuestra organización. El teletrabajo, la flexibilidad...

La gestión de Recursos Humanos debe fijarse en el marketing

Artículos y noticias

Recuerdo que hace pocos años, durante una edición del congreso Factor Humano, nos encontrábamos debatiendo sobre la...

Infografía: impacto del RGPD en Recursos Humanos

Recursos

El ciclo de RRHH recorre momentos críticos en los que hay que poner especial atención para no …

ebook: El nuevo modelo organizativo para afrontar el futuro de los RRHH

HR-Blog

En este ebook ofrecemos una visión pragmática de las herramientas, servicios y perfiles necesarios para afrontar los...

Qué empresas deben externalizar la nómina

Artículos y noticias

Existen muchos prejuicios relacionados con la externalización de nómina. El más común es pensar que “el...

El 2º Estudio sobre digitalización de Incipy, indica que en 2016 seguimos en fase beta

Artículos y noticias

Un reciente estudio elaborado por Incipy, empresa dedicada a la transformación digital, muestra el estado de las...

El 93% de los directores de RRHH: “El Big Data es clave para la gestión de personas”

Artículos y noticias

La revolución tecnológica en la gestión de personas es cada vez más una realidad y una tendencia …

Savia Time, una app que gestiona el teletrabajo

Artículos y noticias

Introducir el teletrabajo en nuestra organización requiere de algo más que voluntad por las partes implicadas,...