Soluciones de RRHH para Empresas

Recursos Humanos


Comidas y cenas de Navidad de empresa: momento clave para Recursos Humanos

El mes de diciembre es sinónimo de dos cosas: Navidad y comidas o cenas de empresa. Desde las multinacionales hasta las pymes y pequeñas organizaciones, todas celebran cada año este evento de vital importancia en el calendario.

El objetivo de estos eventos es reunir a todos los trabajadores para celebrar las fiestas navideñas como si fueran una gran familia. Además, la cena de Navidad de empresa brinda una oportunidad para crear un ambiente más distendido y en el que los empleados y directivos tienden relacionarse más los unos con los otros.

Pero es precisamente ese ambiente más relajado el que puede ayudar a potenciar la marca personal de algunos trabajadores o ponerles en evidencias por conductas poco convenientes. Las cenas o comidas de Navidad de empresa son un arma de doble filo para las que conviene tener en cuenta algunas directrices.

Valora su utilidad

Aún existe la idea equivocada de que estamos obligados a asistir a la cena o comida de Navidad de empresa para conseguir progresar o ganar puntos, y si no se acude perderemos opciones de desarrollo profesional porque se verá como algo deshonroso.

Asiste sólo si realmente quieres y puedes, ni por obligación ni por imposición. Piensa en ello como un evento al que puedes sacarle mucho partido porque podrás acercar posturas con tus jefes, al ser un ambiente más distendido reforzarás lazos personales y profesionales, y tendrás la oportunidad de “venderte” proponiendo nuevas ideas y proyectos que quizá, en otro ambiente, no podrías.

Disfruta del momento pero mantente alerta

El hecho de que se trate de un ambiente amigable y diferente al que estamos acostumbrados no significa que bajes la guardia. Disfruta pero con cautela y estate siempre alerta si no quieres que el evento se convierta en enemigo. Recuerda que estas reuniones te pueden venir muy bien para obtener puntos positivos, pero ante todo, mantén la compostura si no quieres destrozar tu reputación en la empresa por un hecho puntual.

Piensa que a este tipo de eventos suelen acudir todos los miembros de la empresa, incluso aquellos que apenas conoces, así que compórtate de manera natural, sin excesos, y trata de dar siempre lo mejor de ti.

RRHH tiene marcado en el calendario la cena o comida de empresa de Navidad

Rodéate de personas de confianza

Lo mejor para disfrutar y tener un buen plan es que te sientes a la mesa cerca de personas con las que tienes confianza. Recuerda que no estás en una cena con amigos en donde puedes desahogarte en confianza; la cena de Navidad de empresa sigue siendo un contexto laboral, por tanto, compórtate como tal. Sin embargo, a pesar de eso, evita también ser aburrido a la hora de hablar únicamente de temas que tienen que ver con el trabajo. Intenta pasar un buen rato, desconectar, prestar atención a los demás…

Cuidado con las fotos que compartes

Por si fueran pocos los aspectos a considerar para que las cenas o comidas de Navidad de empresa sean un éxito, en los últimos años se ha incorporado un elemento más: las redes sociales. Hay que tener especial cuidado con lo que se fotografía o grava en estos eventos, porque puede ser desfavorable para las personas que aparecen y porque puede constituir una violación a los derechos de imagen (un dato personal protegido por la LOPD).

Como explican desde asesorías jurídicas como Legálitas, antes de compartir un vídeo o fotografía en redes sociales tenemos que tener el consentimiento explícito de las personas que aparecen en ellos. Además, si las imágenes fueran ofensivas para la empresa o los empleados, esto podría constituir un motivo de sanción o, en el peor de los casos, de despido disciplinario.

Consejos para que RRHH garantice el éxito de la cena de Navidad de empresa

La cena o comida de Navidad de empresa es un momento muy importante en el calendario de la organización, y más aún en el del Director de Recursos Humanos. Con este evento tiene en sus manos una oportunidad de oro para motivar a su equipo de cara al nuevo año y los proyectos futuros.

Evalúa las opiniones de los asistentes

El éxito de una cena o comida de Navidad de empresa radica en crear un buen ambiente para todos los asistentes y lograr que esa fecha sea recordada por todos como algo beneficioso para la organización. Para conocer el grado de satisfacción RRHH puede distribuir entre los participantes una encuesta breve, sin esperar a que pasen muchos días (para que el tema no se enfríe).

Realizar esta pequeña medición a nivel interno nos puede servir para evitar errores en el futuro y además hará que nuestros empleados se sientan valorados al tener en cuenta su opinión. Hacer un buen balance sobre todos los temas que se han tratado en la reunión de navidad puede garantizar el éxito de nuestra estrategia empresarial para el próximo año.

Informa a tus empleados

Para evitar malentendidos es aconsejable que, antes de celebrar la cena o comida de Navidad de empresa, los empleados conozcan la política que aplica la organización en lo que se refiere a eventos o actos fuera del espacio o tiempo estricto trabajo. Por festivas que sean, este tipo de reuniones son un elemento más del trabajo, por lo que cabe esperar que también existan una serie de límites. El Área del empleado es una herramienta perfecta para publicar estas normas o un breve artículo en el que ofrezcas consejos para lograr que la cena o comida de Navidad de empresa sea memorable.

Recuerda. Sácale el máximo partido a tus eventos de empresa navideños y haz que se conviertan en momentos clave para todos. Disfruta de ellos y del ambiente de confianza que se crea para afianzar o crear lazos tanto profesionales como personales. Si tienes en cuenta estos principios, harás que sean para ti y para tu carrera una plataforma hacia el éxito que sin duda, será imparable.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Gestión de tiempos y otras técnicas que aplicamos en Savia para fomentar el bienestar laboral

Artículos y noticias

El bienestar laboral es clave si queremos retener el talento de nuestra organización. El teletrabajo, la flexibilidad...

La gestión de Recursos Humanos debe fijarse en el marketing

Artículos y noticias

Recuerdo que hace pocos años, durante una edición del congreso Factor Humano, nos encontrábamos debatiendo sobre la...

Infografía: impacto del RGPD en Recursos Humanos

Recursos

El ciclo de RRHH recorre momentos críticos en los que hay que poner especial atención para no …

ebook: El nuevo modelo organizativo para afrontar el futuro de los RRHH

HR-Blog

En este ebook ofrecemos una visión pragmática de las herramientas, servicios y perfiles necesarios para afrontar los...

Qué empresas deben externalizar la nómina

Artículos y noticias

Existen muchos prejuicios relacionados con la externalización de nómina. El más común es pensar que “el...

El 2º Estudio sobre digitalización de Incipy, indica que en 2016 seguimos en fase beta

Artículos y noticias

Un reciente estudio elaborado por Incipy, empresa dedicada a la transformación digital, muestra el estado de las...

El 93% de los directores de RRHH: “El Big Data es clave para la gestión de personas”

Artículos y noticias

La revolución tecnológica en la gestión de personas es cada vez más una realidad y una tendencia …

Savia Time, una app que gestiona el teletrabajo

Artículos y noticias

Introducir el teletrabajo en nuestra organización requiere de algo más que voluntad por las partes implicadas,...