Soluciones de RRHH para Empresas

Otras temáticas


Exprime al máximo tu perfil de Linkedin

Con más de 200.000 millones de usuarios en todo el mundo, Linkedin se ha convertido en la red social  de profesionales más famosa del planeta. Cada segundo se unen dos personas a LinkedIn en el mundo, que crean entre todos una comunidad de usuarios infinita en la que, si fuese un país, sería el quinto de mayor población del planeta. Unas cifras impresionantes que consiguen que se haya convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de la marca personal, para hacer networking online y conseguir darnos a conocer como profesionales y líderes en nuestro sector.

Teniendo en cuenta las oportunidades que nos ofrece Linkedin, debemos exprimirlo al máximo para sacarle rentabilidad. Pero, ¿cómo podemos hacerlo? Aquí tienes algunas claves para empezar a darte a conocer (si no lo has hecho ya) como profesional en Linkedin.

Actualízalo constantemente

Igual que actualizas tus datos en la empresa cuando cambias de domicilio o de número de cuenta corriente, tienes que hacer lo mismo con Linkedin. No caigas en el error de actualizarlo solamente cuando vayas a buscar empleo o usarlo como una plataforma en la que tener tu currículum online. Linkedin tiene mucho más y debes verlo como un escaparate hacia tu carrera profesional de hoy, pero sobre todo a la de mañana.

Completa tu perfil

Si tu ventana al mundo Linkedin está incompleta, no te sirve de nada. Dedícale tiempo a rellenar al 100% tu perfil proporcionando a los usuarios que lean tu curriculum la información más detallada que te sea posible. Muchos de los campos que a lo mejor no rellenas por pereza, pueden ser relevantes para reflejar nuestras competencias y habilidades profesionales. Lo ideal sería añadir un breve resumen a cada puesto de trabajo que hayamos ocupado, explicando las principales funciones que hemos desempeñado y gracias a las cuales, nos podemos considerar expertos en la materia.

La fotografía

Aunque te parezca mentira, la elección de la fotografía de nuestro perfil de Linkedin es clave. Debe mostrar una actitud seria y profesional, por lo que no nos vale la misma que utilizaríamos para Facebook o Twitter. Realiza una búsqueda profunda en las imágenes de tu ordenador y elige la que más le convenga a tu perfil, que siga siempre esos criterios.

Utiliza todas las aplicaciones

Debido a sus infinitas posibilidades, puedes añadirle a tu perfil todos los extras que quieras. Incluye tus presentaciones con Slideshare, documentos en pdf, o incluso un vídeo curriculum que marque la diferencia con el resto de usuarios. También puedes enlazar con perfiles de otras redes sociales permitiendo que sean visibles tus últimos tuits o las últimas entradas que has escrito en tu blog de WordPress. Así tu perfil tendrá movimiento y conseguirás dar una sensación de actividad y dinamismo que un currículum por sí solo no puede proporcionar.

Pide recomendaciones sin miedo

Piensa que, a diferencia de Facebook, a la gente con la que te conectas en tu perfil de Linkedin, por lo general no los conoces. Así que tienes que elegir bien qué personas quieres que vean tu curriculum, para rodearte de lo mejor. Evita agregar sin razón y selecciona y acepta solo a aquellos que te interesen o que estén en tu sector laboral. Además, gracias a esta calidad en los contactos, podrás (y deberás) obtener recomendaciones profesionales de los usuarios, que le den más peso a tu candidatura en una futura oferta de empleo.

Únete a grupos de interés

Cuando accedes a un grupo de Linkedin, estás en contacto constante con profesionales del sector, por lo que la posibilidad de hacer contactos es mucho más elevada. Si cada día le dedicas unos minutos a escribir en un grupo y generar debate, lo tendrás todo más fácil. Así, empezarás a ser más visible para los usuarios y serás conocido en la red.

Comparte contenidos

Igual que cuando ves una noticia en cualquier sitio  le das a “like” o a “tweet”, tienes que pensar que debes hacer lo mismo en Linkedin. Si en tu perfil compartes contenido, tendrás muchas más posibilidades de que la gente comente, visite tu perfil, y te recomiende.

Crea una página de empresa

En el caso de las empresas, es fundamental que se encuentren en Linkedin. Crear una página es muy sencillo y lleva apenas unos minutos. Con esto tendrás mucho más acceso a informaciones interesantes de tu sector, y además, crearás comunidad entre los trabajadores que estén en Linkedin. Además, podrás compartir el contenido de tu web lo que generará más tráfico y visitas para tu imagen de marca.

Después de estos sencillos pasos, no le tengas miedo a tu perfil de Linkedin y ponte manos a la obra hasta que quede perfecto. Unos pocos minutos de dedicación te servirán para más de lo que crees en el futuro.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Renovamos nuestro certificado de calidad ISO 9001

HR-Blog

La ISO 9001 es la norma de Gestión de Calidad de mayor prestigio y certifica que las actividades de …

Gestión de tiempos y otras técnicas que aplicamos en Savia para fomentar el bienestar laboral

Artículos y noticias

El bienestar laboral es clave si queremos retener el talento de nuestra organización. El teletrabajo, la flexibilidad...

La gestión de Recursos Humanos debe fijarse en el marketing

HR Inside

Recuerdo que hace pocos años, durante una edición del congreso Factor Humano, nos encontrábamos debatiendo sobre la...

Infografía: impacto del RGPD en Recursos Humanos

Recursos

El ciclo de RRHH recorre momentos críticos en los que hay que poner especial atención para no …

ebook: El nuevo modelo organizativo para afrontar el futuro de los RRHH

HR-Blog

En este ebook ofrecemos una visión pragmática de las herramientas, servicios y perfiles necesarios para afrontar los...

Qué empresas deben externalizar la nómina

HR Inside

Existen muchos prejuicios relacionados con la externalización de nómina. El más común es pensar que «el...

Herramientas para reducir la tasa de absentismo laboral

HR-Blog

En 2018 el absentismo laboral representó un coste directo para las organizaciones españolas de 6.900 millones de...

El 93% de los directores de RRHH: «El Big Data es clave para la gestión de personas»

HR-Blog

La revolución tecnológica en la gestión de personas es cada vez más una realidad y una tendencia …