Soluciones de RRHH para Empresas

Time Management


Herramientas para reducir la tasa de absentismo laboral

En 2018 el absentismo laboral representó un coste directo para las organizaciones españolas de 6.900 millones de euros.

En 2018, el coste total que representó el absentismo laboral en España sobrepasó los 85.000 millones de euros. Un coste motivado por el aumento del 12,89% en el gasto en prestaciones económicas por incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC), que ascendieron a 7.498 millones en 2018. El coste directo para las empresas fue de 6.900 millones de euros, mientras que el coste de oportunidad, ascendió a 70.741 millones, según los cálculos elaborados por la patronal de las mutuas Amat.

 

Normalmente el absentismo laboral se traduce en una ausencia de causa injustificada aunque sí existan motivos o incluso no haya ausencia real, sino que el trabajador se encuentre trabajando en el exterior o en modo de teletrabajo. No obstante, si la empresa no tiene las ausencias tipificadas en su sistema, muchas de ellas podrían considerarse no justificadas, lo que alteraría el control y gestión de las mismas.

¿Cómo pueden tipificarse las ausencias?

Para tipificar las ausencias se pueden establecer diferentes procedimientos. Algunos de los más efectivos son un sistema de control horario o a través del Portal del Empleado, con lo que es muy fácil regular y gestionar con total precisión cualquier tipo de ausencia: baja por IT, viajes, reuniones o trabajos en el exterior, etc.

Si se realiza desde un dispositivo de control horario, lo habitual es que el empleado inserte un código en el sistema biométrico cuya lectura sea el motivo concreto de ausencia. Otra posibilidad es realizar una solicitud desde el Portal del Empleado. Para ello, el administrador habrá configurado previamente este tipo de solicitudes que podrán ser, por ejemplo, de horas, de asuntos propios, licencias, permisos…

monitoriza los marcajes de tus empleados con la herramienta de gestión de tiempos

Como vemos, resulta imprescindible establecer parámetros que distingan los distintos tipos de ausencias, ya que su registro y estudio puede ahorrar costes; además de mejorar la capacidad organizativa y productividad de los equipos y la organización en su conjunto. Este conocimiento puede ampliarse combinando la utilización de una solución de gestión horaria con una herramienta de analítica de recursos humanos.

People analytics para reducir el absentismo laboral

El cuadro de mando de recursos humanos de HR Inside recopila y presenta de forma ordenada la información de tu organización. Conocer las causas, la estacionalidad o los grupos de empleados a los que afecta el absentismo laboral, ayuda a construir estrategias o planes de mejora eficaces y focalizados para reducirlo.

La herramienta de analítica de RRHH (o de People Analytics) incluida en el cossitema de HR Inside permite la visualización de:

  • Absentismo por IT, como por ejemplo enfermedad, accidente, por sexo y año.
  • Las tasa de IT por año y tipo de IT.
  • Tasa IT organizada por Colectivo Fiscal, duración de contrato, etc.
  • Informes por empleados individualizados.

hroptics-absentismo-laboral

Cruzando toda esta información con los horarios de acceso, salidas, visitas comerciales, reuniones o trabajos exteriores, se puede determinar con mucha mayor precisión las causas del absentismo laboral. La integración de las herramientas del ecosistema permite un control y gestión eficaz, la automatización de los procesos y la actualización permanente de la información.

Por qué deberían gestionar el absentismo los Departamentos de RRHH

El absentismo no sólo conlleva unos costes directos (pago de las prestaciones de la Seguridad Social que cobra el trabajador de baja por contingencias comunes y del complemento salarial que abona la empresa), sino que también supone unos costes indirectos que pueden ser hasta cuatro veces más que los directos. Estos son los provocados por el tiempo de búsqueda y sustitución del empleado de baja, la formación para la adaptación del sustituto al puesto de trabajo y la pérdida de calidad que esto puede suponer.

Con una adecuada gestión del absentismo, se pueden reducir considerablemente estos costes, sobre todo previendo un plan de acción que se anteponga lo antes posibles a las situaciones por IT de ciertas áreas o empleados críticos en la empresa.

Fuente: Adecco, Patronal de mutuas Amat.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Renovamos nuestro certificado de calidad ISO 9001

HR-Blog

La ISO 9001 es la norma de Gestión de Calidad de mayor prestigio y certifica que las actividades de …

Gestión de tiempos y otras técnicas que aplicamos en Savia para fomentar el bienestar laboral

Artículos y noticias

El bienestar laboral es clave si queremos retener el talento de nuestra organización. El teletrabajo, la flexibilidad...

La gestión de Recursos Humanos debe fijarse en el marketing

HR Inside

Recuerdo que hace pocos años, durante una edición del congreso Factor Humano, nos encontrábamos debatiendo sobre la...

Infografía: impacto del RGPD en Recursos Humanos

Recursos

El ciclo de RRHH recorre momentos críticos en los que hay que poner especial atención para no …

ebook: El nuevo modelo organizativo para afrontar el futuro de los RRHH

HR-Blog

En este ebook ofrecemos una visión pragmática de las herramientas, servicios y perfiles necesarios para afrontar los...

Qué empresas deben externalizar la nómina

HR Inside

Existen muchos prejuicios relacionados con la externalización de nómina. El más común es pensar que «el outsourcing...

Herramientas para reducir la tasa de absentismo laboral

HR-Blog

En 2018 el absentismo laboral representó un coste directo para las organizaciones españolas de 6.900 millones de...

El 93% de los directores de RRHH: «El Big Data es clave para la gestión de personas»

HR-Blog

La revolución tecnológica en la gestión de personas es cada vez más una realidad y una tendencia …