El absentismo laboral aumenta un 15% en 2016

Fuente: El Mundo.

Las bajas laborales por incapacidad temporal (IT) por enfermedades comunes superarán este año los 4,5 millones, un 15% más que en 2015. Esto supone que más de 880.000 trabajadores no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año, según ha informado la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat).

Estas bajas detraen 5.500 millones de la Seguridad Social y 4.800 millones de las empresas.

Estas cifras de absentismo laboral han llegado incluso a superar los niveles previos a la crisis; lo que cuesta, según Amat, unos 72.500 millones de euros de coste total.

“Si se evitaran los costes innecesarios de la burocracia administrativa y el uso indebido de la prestación de incapacidad temporal, se lograría un impacto positivo para las mutuas y la Seguridad Social, así como para la competitividad empresarial, la generación de empleo y el crecimiento económico, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores”, sostiene la Asociación.

hroptics-absentismo

Perfil del Absentismo Laboral en cifras

Según Asepeyo, el 17,49% de los trabajadores en España cogen al menos una baja durante el año, siendo un 5,59% de ellos los que reinciden a lo largo de él. La patología más común suelen ser las dolencias en la columna lumbar y las psiquiátricas. Sin embargo, las bajas que más perduran en el tiempo suelen ser las afecciones ontológicas y cardíacas. En cifras generales, el 68% de las bajas tiene una duración inferior a 16 días.

El día elegido por los españoles para faltar al trabajo es el lunes (28%) y el martes (20%), siendo los sectores más afectados los de servicios auxiliares y recogida de residuos. Un último dato curioso: el 58% de los empleados que presentan bajas por IT suelen llevar menos de tres años en la empresa.

“Los departamentos de Recursos Humanos se dedican sobre todo al reclutamiento y no hacen una labor de gestión del absentismo. Cada empresa debe comparar su nivel de absentismo con el nivel ideal en su sector y ver si está por encima o por debajo, y elaborar un plan desde Recursos Humanos”, afirma Ricardo Alfaro, Subdirector General de Asepeyo.

Los interlocutores sociales coinciden en la necesidad de que se analicen las causas del absentismo y se establezcan criterios y medidas de control para reducirlo.

Por qué deberían gestionar el absentismo los Departamentos de RRHH

El absentismo no sólo conlleva unos costes directos (pago de las prestaciones de la Seguridad Social que cobra el trabajador de baja por contingencias comunes y del complemento salarial que abona la empresa); sino que también supone unos costes indirectos que pueden ser hasta cuatro veces más que los directos. Estos son los provocados por el tiempo de búsqueda y sustitución del empleado de baja, la formación para la adaptación del sustituto al puesto de trabajo y la pérdida de calidad que esto puede suponer.

Con una adecuada gestión del absentismo, se pueden reducir considerablemente estos costes, sobre todo previendo un plan de acción que se anteponga lo antes posibles a las situaciones por IT de ciertas áreas o empleados críticos en la empresa.

En Savia publicamos hace unos meses un artículo que cuenta algunas estrategias sobre cómo hacer frente al absentismo con nuestras solucionesReduce la tasa de absentismo laboral con las soluciones de Savia. También puedes consultar este otro post en el que hablamos del absentismo en la Administración PúblicaGestionando el absentismo en la Administración Pública.

BANNERS_Savia-02

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo