Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Indicadores y métricas útiles para aplicar la BI en la función pública
3 min read

Business Intelligence en las Administraciones Públicas

HR Optics es nuestro cuadro de mando para una gestión más estratégica de los Recursos Humanos en la Administración Pública y mayor transparencia del sector.

En estos últimos años la Administración Pública ha vivido grandes transformaciones en su modelo de gestión. La necesidad de transparencia y justificación estratégica de cada iniciativa municipal hace que los ciudadanos exijan contar con un gobierno orientado a objetivos y a resultados. Por ello, HR Optics, el cuadro de mando de Ginpix7, tiene indicadores de RRHH totalmente enfocados a la Administración pública.

Los Ayuntamientos, Diputaciones y Organismos Autónomos generan una gran cantidad de datos que si no se saben interpretar, relacionar y medir sólo sirven para engordar los archivos.

Un cuadro de mando integral permite ordenar la información para convertirla en conocimiento y ese conocimiento en acciones acertadas. HR Optics, como herramienta de Business Intelligence, se ocupa de transformar el amplio volumen de datos que se acumulan en las Administraciones Públicas en información estructurada, homogénea y agregada.

Es un módulo clave para la toma de decisiones y la consecución de objetivos. Adem,as si se accede a él a través de SaaS, la información se obtiene en tiempo real y desde cualquier lugar.

¿Qué diferencia a HR Optics de otros cuadros de mando?

Es el único cuadro de mando diseñado pensando en la Administración Pública. Permite abordar este cambio de mentalidad y modernización del sistema administrativo. Con un solo clic se generan informes que dan respuesta a problemas diarios como:

  • ¿en qué momentos se necesita reforzar el personal?
  • ¿qué índice de absentismo tengo y cuales son las principales causas?
  • ¿cuál es la inversión en políticas sociales?
  • ¿cómo se distribuye el coste  de personal entre los distintos departamentos?…

Con el Business Intelligence de Savia no sólo optamos por la efectiva resolución de problemas rutinarios, sino que además podemos trazar estrategias mucho más profundas como el análisis de las partidas presupuestarias, inversión en personal, conocer quienes abordan las distintas iniciativas municipales, qué barreras son las que frenan el cumplimiento de esas políticas… Se trata de una serie de métricas que se pueden diseñar de manera totalmente personalizada y escalable.

La información se obtiene en forma de informes y gráficos vivos, no hay nada estático ni unidireccional; y se transforma en conocimiento al alcance de cualquier empleado. En definitiva, con HR Optics la organización se centra en objetivos estratégicos, ayuda a la transparencia de la gestión pública e implica el desarrollo de una cultura de mejora continua.

La Administración Local mira hacia el Big Data

Ya no se entienden los negocios sin la medición estratégica. Pero aún surgen dudas sobre si las Administraciones Públicas necesitan estas soluciones centralizadas. Hay pequeños ayuntamientos que, por su reducido número de empleados y servicios, no necesitan módulos tan potentes como el HR Optics.

Sin embargo, Ayuntamientos de más de 80 empleados o Diputaciones Provinciales que prestan servicios a un gran volumen de Ayuntamientos y Mancomunidades, necesitan un software capaz de ofrecer información segmentada y unificada.

Actualmente Savia gestiona varios planes provinciales con un total de 400 Ayuntamientos agregados con los que ha iniciado proyectos de Big Data y análisis cognitivo de la información. Gracias al HR Optics, las Diputaciones pueden establecer comparaciones entre sus ayuntamientos asociados para valorar, por ejemplo, el nivel de absentismo, las tasas de gasto, media salarial, etc.

En un mercado en el que la transparencia guía cada movimiento, que los grandes organismos públicos puedan contar con herramientas como el SID no sólo enfoca el trabajo a resultados y estrategias eficaces, sino que ofrece un mejor servicio al ciudadano. Y ese es el gran objetivo de todo organismo público.

Puedes consultar más información sobre HR Optics aquí: Cuadros de Mando en las AAPP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS