Claves de la oferta de empleo público 2016

El pasado 22 de marzo, el Gobierno publicó la oferta de empleo público 2016 en el Boletín Oficial del Estado destacando, sobre todo, el aumento considerable de las plazas ofertadas.

EvolucionOEP

Pasamos a detallar los 8 puntos que definen esta OEP:

1. La mayor convocatoria desde 2008. En 2015 ya se realizó un incremento notable de las plazas ofertadas (13.016), aunque ha sido este año cuando el repunte ha sido más que significativo. Se ofertarán en total 18.213 plazas (13.427 nuevas y 4.786 de promoción interna).

2. Si se produce una convocatoria extraordinaria… La oferta podría verse ampliada, como ha sucedido en los años anteriores. Reforzar cuerpos y grupos relacionados con la lucha contra el fraude fiscal o laboral. podría ser de nuevo el objetivo.

3. Una oferta democratizada. Una de las principales características de la nueva oferta de empleo público es la atención que presta a todas las áreas y no sólo a la de «cuerpos esenciales» u órganos de carácter recaudatorio como Hacienda.

4. Normalización del empleo público en España. Esta oferta presenta un nivel a que se le está catalogando como «nivel pre-crsis», ya que sus características recuerdas a ofertas previas a 2008 y no a la de lso años siguientes, más precarias. Esta normalización, confirmada por una tasa de reposición del 100 % por primera vez desde 2009, permitirá planificar a más largo plazo el trabajo de las distintas Administraciones e incrementar su eficacia.

5. Un cambio que confirma la tendencia. La oferta de empleo público 2016 es la culminación de varios años de lenta pero progresiva recuperación del empleo público, tras el periodo de drásticos recortes. Permitirá la renovación de los distintos cuerpos de la Administración pública, lo que garantiza el buen funcionamiento del Estado. También el mantenimiento de una Administración ágil y en consonancia con las necesidades sociales.

6. Decisiva en la lucha contra la corrupción. La lucha contra el fraude seguirá teniendo un poderoso aliado en la Administración gracias al refuerzo, como en años anteriores, de los órganos públicos encargados de la vigilancia del fraude o la elución fiscal y de la Seguridad Social. Nuevos jueces, fiscales o inspectores se incorporarán a esta lucha con plenas garantías de independencia.

7. Oportunidad. La nueva oferta supone una gran oportunidad para aquellas personas con vocación de servicio que se estén planteando estudiar una oposición. Además, las plazas ofertadas en determinados cuerpos permiten, por sus características, que en las pruebas de acceso a las mismas el opositor solo compita con el temario, sin tener que demostrar que es mejor que otros compañeros.

8. Reivindica el papel de los funcionarios. La normalización de la oferta es también un momento para reivindicar la figura de los funcionarios, muchas veces denostados injustamente durante los años de crisis. Su esfuerzo durante estos años de duros recortes y dificultades ha mantenido vivo y en pleno funcionamiento el sistema y ha permitido llegar hasta este punto de inflexión.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo