Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Deporte y Savia comparten valores
Savia13-feb-2014 14:01:423 min read

¿Qué deben aprender las empresas de los deportista de élite?

Si las empresas del siglo XXI dejaran de lado por un momento todos esos manuales que nos hablan de estrategias de dirección y motivación por equipos, otro gallo cantaría. Tenemos muchos más espejos en los que mirarnos y de los que aprender para sacar el mayor rendimiento a las empresas.

Por eso, esta vez hemos querido conocer más de cerca a Borja Golán, nuestro mejor jugador profesional de squash en el ámbito nacional, que celebra por todo lo alto su recién conseguido número 6 del mundo. Su motivación, su sacrificio y sus ganas de superación, son cualidades que podemos adoptar para mejorar nuestro trabajo diario.

Borja Golán Savia

Estos son los cinco consejos que nos da Golán para alcanzar el éxito.

1. Siempre podemos mejorar

Para ello tenemos que ser objetivos, humildes, ambiciosos y  ser capaces de ver y aceptar nuestros fallos. Ser objetivos para poder ver la realidad y prestar atención a los consejos de nuestro círculo más íntimo, ser humildes para darnos cuenta de que hemos fallado y ser ambiciosos para no conformarnos con lo que ya hemos conseguido. Así que, cuando fijes los objetivos de ti mismo o de tu equipo, debes ser realista y ambicioso, pero sin perder la humildad.

2. Marcarnos metas a corto plazo

Esta es una buena fórmula para mantenerse siempre motivado. El deportista siempre se esfuerza para conseguir nuevos logros que sean reconocidos por su entorno. Esta consecución de objetivos con su consiguiente reconocimiento, es lo que hace feliz al deportista y lo que lo motiva a seguir trabajando duro para conseguir nuevos retos y hazañas.

Lo bonito de todo esto es no saber donde están los límites de cada uno y sorprenderse a uno mismo de lo conseguido. Por eso debes pensar en reforzar y motivar a tu equipo cada vez que resuelva un problema o consiga terminar una tarea.

golán

3. Luchar de principio a fin

Esta es una premisa básica para llegar a tener éxito. Hay que estar preparados y concentrados al 100% para alcanzar nuevos retos mientras competimos. Desde el primer punto hasta el último hay que dar el máximo para conseguir el mejor resultado posible.

Aunque hayamos empezado mal hay que ser perseverantes y positivos hasta que se acabe de jugar el último punto. Lo más importante no es como se empieza sino como se acaba. Si conseguimos cumplir esto habremos sabido competir y no tendremos que achacarnos nada en caso de que el resultado no haya sido positivo. Piensa que los errores que cometemos en nuestro trabajo son el pan de cada día, pero que al resolverlos, salimos más reforzados y avanzamos profesionalmente.

4. Saber desconectar y descansar

No por entrenar más horas vamos a mejorar más rápido. La calidad es a veces más importante que la cantidad. Con esto no quiero decir que no tengamos que entrenar duro y sufrir en cada sesión pero que sobreentrenarse y no descansar bien también puede afectar negativamente a nuestro rendimiento. El descanso es tan importante como el entrenamiento y sin él no podremos rendir al máximo.

La frescura es esencial para el deportista, pero también lo es para cualquier trabajador. Igual que sucede en el deporte, el hecho de hacer horas extras, no nos hace más productivos. Vigilar tu rendimiento y tu descanso es algo que sólo depende de ti.

5. Respetar siempre al rival

Es importantísimo ser humildes pero a la vez ambiciosos. No hay rivales superiores ni inferiores, sino jugadores con unas características diferentes. Partiendo de esta base nunca nos relajaremos ante adversarios a priori más asequibles ni nos acobardaremos con contrincantes presumiblemente más fuertes. Si conseguimos equilibrar humildad y ambición seremos capaces de alcanzar metas más difíciles.

Así que por último, piensa que cualquier rival que te encuentres en tu ámbito de trabajo, debe ser respetado y sólo así podrá ser vencido. Que te consideres mejor o peor que otro sólo depende de tu actitud.

Y tú ¿ya te has convencido de todo lo que pueden aprender las empresas de nuestros deportistas de élite?

Borja Golán ocupa actualmente el número sexto en el ránking mundial de Squash, y el pasado mes de octubre conquistaba su undécimo campeonato de España. Es el primer jugador español que consigue codearse con los diez mejores del mundo que mantiene intacta la ilusión de seguir dando guerra y tratar de escalar alguna posición en el top ten. Desde 2013 cuenta con el apoyo de Savia para continuar participando en campeonatos y torneos alrededor del mundo. Puedes seguir todos sus partidos y campeonatos en su página de Facebook

ARTÍCULOS RELACIONADOS